Repensando el concepto de dignidad: hacia una concepción vital integradora o 'dignidad natural'. Implicaciones filosófico-jurídicas y constitucionales

Autor:María Isabel Lorca Martín De Villodres
Páginas:197-263
RESUMEN

Tras realizar una aproximación al significado de dignidad humana y a los planos teóricos que integran su contenido, y contextualizarla en su ámbito jurídico y jurisprudencial, se observa la preeminente relevancia de la dignidad humana, ya sea como valor superior o como principio fundamental informador del ordenamiento jurídico, detectándose la evidente desprotección en que se encuentran... (ver resumen completo)

 
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REPENSANDO EL CONCEPTO DE DIGNIDAD:
HACIA UNA CONCEPCIÓN VITAL
INTEGRADORA O “DIGNIDAD NATURAL”.
IMPLICACIONES FILOSÓFICO-JURÍDICAS Y
CONSTITUCIONALES
REPENSANDO EL CONCEPTO DE DIGNIDAD: HACIA UNA CONCEPCIÓN VITAL...
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“El hombre es para sí mismo el más prodigioso objeto de la naturaleza;
porque no puede concebir lo que es ser cuerpo y menos todavía lo
que es ser espíritu, y lo menos del mundo, cómo un cuerpo puede estar
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sin embargo, es su propio ser: “modus quo corporibus adhaerent
spiritus comprehendi ab hominibus non potest, et hoc tamen homo est””.
(Pascal, B., Pensamientos, Alianza Editorial, Selección de Xavier
Zubiri, Madrid, 2015,
parágrafo 72, Sección II).
Resumen: Tras realizar una aproximación al significado de dignidad
humana y a los planos teóricos que integran su contenido, y contextuali-
zarla en su ámbito jurídico y jurisprudencial, se observa la preeminente
relevancia de la dignidad humana, ya sea como valor superior o como
principio fundamental informador del ordenamiento jurídico, detectándose
la evidente desprotección en que se encuentran determinados ámbitos de la
vida humana (prenatal y post mortem) o de la vida natural (seres no huma-
nos), por lo que se propone la extensión de su denominación y contenido a
esos otros ámbitos de existencia, así como un término integrador de tales
1 La Dra. María Isabel Lorca Martín De Villodres es Profesora Titular de Filosofía del
Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (España) y Académica
Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Correo
electrónico: milorca@uma.es
María Isabel Lorca Martín De Villodres
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realidades que deben ser igualmente amparadas por el Derecho, así como
tutelados sus derechos de un modo real y efectivo.
Abstract: This paper has been conceived with the object of thinking about
the concept of dignity and the possibility to extend it beyond the human
being, owing to the fact that animals deserve to be recognized legally as
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and feelings like fear, anger or happiness, as a consequence legislation
must be adapted in accordance with this recognition. The dignity of ani-
mal kingdom is so the required foundation as to be legalized their rights.
This paper tries to argue and defend this thesis, because providing that the
animal dignity was recognized, their rights would be able to be legalized.
Notwithstanding, this paper also is focused on two vulnerable spheres of
the human being, which are located at the begining and in the end of his
life, where dignity should be recognized thoroughly, like the unborn and
deceased whose legal recognition is nowadays quite restricted. Thereby,
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ding the term “natural dignity” in order to give legal coverage to these
vulnerable spheres.
Palabras claves: dignidad humana, valor superior, principio, dignidad
natural, nasciturus, memoria del fallecido, seres no humanos.
Keywords: human dignity, superior value, principle, natural dignity,
nasciturus, memory of the deceased, non-human beings.
1. APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE DIGNIDAD
HUMANA Y A LOS ÁMBITOS DE SU CONTENIDO
TEÓRICO: ONTOLÓGICO, AXIOLÓGICO-ÉTICO,
JURÍDICO Y TEOLÓGICO
Al abordar el concepto de dignidad humana enseguida acude de
manera veloz a mi memoria el recuerdo de las bellas páginas de la obra
de Miguel Delibes, Los Santos Inocentes2. Con su magistral realismo
el escritor vallisoletano dibujó, sabiamente y con gran crudeza, la vida
miserable y llena de humillaciones de una familia de campesinos oprimi-
2 DELIBES, M., Los Santos Inocentes, Planeta, Barcelona, 1994.
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Repensando el concepto de dignidad: hacia una concepción vital...
dos, que trabajan en las tierras del señorito Iván, gran cazador y el dueño
del cortijo y de todo cuanto le rodea, hasta de doña Pura, la esposa del
administrador. Sin embargo, será el personaje de Azarías, quien en su
suprema humildad y extrema miseria, represente con mayúsculas –a mi
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amor y dulzura por su Milana bonita, por la Niña Chica y por los más
desvalidos. El genio literario de Delibes supo condensar en el personaje
de Azarías, aún en su tosquedad y primitivismo, la esencia última del
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tierras del latifundio conviven, pues, en perfecta paradoja, la bondad y
la resignación de los oprimidos frente al capricho y arbitrariedad de los
sojuzgadores, la dignidad humana frente a la degradación del hombre y
su despotismo, naturaleza frente a barbarie: “…pero el Azarías, sentado
orilla una jara, en el rodapié, sostenía el pájaro agonizante entre sus
chatas manos, la sangre caliente y espesa escurriéndole entre los dedos,
sintiendo, al fondo de aquel cuerpecillo roto, los postreros, espaciados,
latidos de su corazón, e, inclinado sobre él, sollozaba mansamente, milana
bonita, milana bonita,…”.3
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época que instauran nuevas formas de concebir el mundo asentadas en
el materialismo, y en la carencia de sensibilidad y valores, resulta a mi
parecer necesario aproximarnos una vez más al concepto de dignidad
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circunscribirlo a aquellas realidades de vida y existencia que deben ser
amparadas por el Derecho, sin hacer exclusión de ninguna de ellas.
El profesor Badillo O´Farrell ya advertía acertadamente de la pro-
blemática inherente a la utilización de una metodología de corte predo-
minantemente positivista “especialmente cuando nos colocamos en el
plano de la búsqueda del desarrollo del fenómeno político y de su relación
o implicación con sus grandes protagonistas, los hombres”4. Por ello, y
desde una concepción que vincula estrechamente lo jurídico y lo político
con lo moral, desde un planteamiento profundamente axiológico, entien-
do que sólo reconociendo, de manera adecuada y con carácter previo, el
3 DELIBES, M., Op. cit., p. 161.
4 
XX”, Revista Internacional de Filosofía Política, núm. 29, 2007, p. 97-112, vid, p. 107.

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