La reparación a víctimas de tortura

AutorBeatriz Mata Bouza
Cargo del AutorAlumna de la primera edición del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas261-294
LA REPARACIÓN A VÍCTIMAS
DE TORTURA
Análisis comparativo de la jurisprudencia
de la Corte Interamericana y del Tribunal
Europeo de Derechos Humanos *
Beatriz Ma t a Bo u z a **
I. INTRODUCCIÓN
Tal como se arma en el  Preámbulo de la Declaración Uni-
versal de  Derechos  Humanos:  «La libertad, la justicia  y  la  paz 
en el  mundo  tienen  por base el  reconocimiento  de  la  dignidad 
intrínseca y  de  los  derechos  iguales  e  inalienables  de  todos  los 
miembros de la familia humana» 1. En consecuencia, y para ga-
rantizar la protección de la dignidad de todos los seres humanos, 
la misma ha de alzarse como el valor fundamental de los ordena-
mientos jurídicos.
Respetar la dignidad de todos los seres humanos pasa por no 
menoscabar su  integridad  personal,  y, por tanto,  no  someterlos 
*  Este capítulo es una versión sintética y parcialmente reelaborada del tra-
bajo n de máster presentado por la autora, bajo la dirección de la profesora M. 
Pé r e z ma n z a n o , en la primera edición del Máster en Gobernanza y Derechos 
Humanos de la UAM y la Fundación Santillana en 2011.
**  Alumna de  la primera edición  del Máster en Gober nanza y Derechos 
Humanos  de  la  Universidad  Autónoma  de  Madrid.  Promoción 2011-2012. 
Contacto: beatriz.matabouza@gmail.com.
1 Preámbulo  de  la  Declaración  Universal  de  los  Derechos  Humanos. 
Asamblea General de NNUU. París, 1948.
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a actos de tortura y penas  o tratos  crueles, inhumanos  o degra-
dantes. Las deniciones que se han dado de  tortura en Derecho 
internacional  son  varias,  y  aunque  no  están  redactadas  en  los 
mismos términos, todas coinciden en que ha de considerarse tor-
tura todo acto por el cual se inija de manera intencionada a una 
persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, 
con diversos  nes entre los  que destacan los  de  investigación 
criminal, castigo  personal o intimidación 2.  La diferenciación 
entre la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes no 
ha sido ampliamente desarrollada, y aunque los distintos órganos 
garantes de la protección de los derechos humanos han aceptado 
que la diferencia reside en el umbral de gravedad del sufrimiento 
padecido, esta delimitación no está exenta de controversia.
Tanto Naciones Unidas como los Sistemas Regionales de pro-
tección y  defensa  de los derechos  humanos  han adoptado con-
venciones que desarrollan la prohibición absoluta de la tortura, 
en las cuales se recogen el ámbito de aplicación y las obligaciones 
especícas de los Estados derivadas de tal prohibición.
En cuanto al ámbito  de aplicación,  puesto que la  tortura se 
practica de forma más sistemática en situaciones de privación de 
libertad, la  prohibición  de la tortura  está  prevista generalmen-
te para los actos cometidos  por  funcionarios  estatales, aunque 
nada  impide  que  también  se  proteja  a  los  individuos  frente a 
actos cometidos por particulares. Las condiciones de detención, 
la situación prolongada  de  aislamiento,  la  incomunicación,  las 
desapariciones forzadas  o  la  extradición  de  una  persona  a  un 
país donde presumiblemente va a ser sometida a torturas y tratos 
crueles,  inhumanos  o  degradantes 3,  son  hechos  violatorios  de 
la prohibición de la tortura que harían a los Estados incurrir en 
responsabilidad por no acometer las obligaciones que les corres-
ponden.
2  La denición  de tortura  se  encuentra en  el  art. 1  de la  Convención de 
Naciones Unidas contra la  tortura y otros tratos o  penas crueles, inhumanos y 
degradantes (UNCAT); así como en el art. 2 de la Convención Interamericana 
para Prevenir y Sancionar la Tortura (CIPST).
3 La extradición o expulsión de personas a países donde su vida, integridad 
personal o seguridad están en peligro violaría el principio de non refoulement. Este 
principio es una norma de derecho internacional consuetudinario, pero ha sido 
plasmada en  numerosos convenios internacionales,  especialmente en  aquellos 
que rigen el Derecho Internacional de los Refugiados. 
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Dichas obligaciones son las de adoptar medidas para prevenir 
la comisión  de actos de  tortura, investigar aquellos casos de  los 
que se conozca a n de identicar y sancionar a los responsables 
y  reparar  a  las  víctimas.  La  reparación  a  las  víctimas  es  clave 
porque supone devolver a un  ser humano la dignidad de que se 
ha visto  privado. Es por  ello  que  se  debe  tratar  de  restablecer 
la situación en que las víctimas  se  encontraban  antes  de  sufrir 
la violación  de  sus  derechos, otorgando  una  reparación  lo  más 
completa posible (restitutio in integrum) 4.
Los órganos  internacionales que  han  desarrollado  una  juris-
prudencia más  amplia  en  materia de  reparación a  víctimas de 
tortura  son el  Tribunal Europeo  y  la  Corte  Interamericana de 
Derechos Humanos. Ambos son los únicos órganos judiciales en 
sus respectivos sistemas regionales de protección y defensa de los 
derechos humanos, y vienen siendo cada vez más  conscientes de 
la importancia de la reparación integral a las víctimas de tortura.
Sin embargo, los criterios empleados por uno y otro tribunal 
no sólo no son siempre coincidentes sino que, además, se han ido 
modicando con el paso del tiempo, adaptándose a las circuns-
tancias de cada época y cada zona geográca.
La aparente diferencia de criterio justica un análisis en pro-
fundidad de la jurisprudencia de reparaciones a víctimas de tor-
tura de los dos principales tribunales internacionales de derechos 
humanos, máxime si se tiene en cuenta la importancia de la repa-
ración como mecanismo  para devolver a las víctimas de  tortura 
la dignidad de que han sido privadas.
El objetivo  de este  estudio  es, por  tanto, doble:  a)comparar 
los mecanismos previstos por los tribunales de los Sistemas Inte-
ramericano y Europeo de Protección y Defensa de los Derechos 
Humanos para  la  restitutio in integrum de las víctimas  de  tortura, 
con el n de determinar los puntos de  convergencia y divergen-
cia entre sus  líneas  jurisprudenciales;  y  b) analizar  las  causas  y 
consecuencias de las diferencias y similitudes encontradas, deter-
minando los  puntos  a reforzar por  cada  tribunal para  alcanzar 
la reparación  integral a las  víctimas de tortura  y tratos o penas 
crueles, inhumanos o degradantes.
4  Art. 14.1 de la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y otros 
tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 
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