Impuesto sobre la renta de las personas físicas: hecho imponible

AutorRafael Calvo Ortega (director)

Consultas

1) Tributación de los contratos de seguros Unit Linked. Cuando el contratante y el beneficiario son la misma persona la renta obtenida está sujeta al IRPF; cuando son personas diferentes está sujeta al ISD. Si el beneficiario es el cónyuge supérstite y las primas se hubieran satisfecho con cargo a la sociedad de gananciales se tributará parcialmente por ambos impuestos. Consulta de la DGT, de 26-02-01, núm. V0003-01. Igualmente las consultas de 17-04-01, núms. V0017-01, V0018-01 y V0019-01.

… cuando contratante y beneficiario son la misma persona, la renta obtenida tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; cuando contratante y beneficiario son personas diferentes, las percepciones se someten al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ello, con la excepción de las prestaciones reguladas en el artículo 16.2.a) de la Ley 40/1998. Por tanto, en lo que se refiere a aquellas cantidades que pueda percibir el beneficiario (no tomador del seguro) en caso de muerte, será aplicable la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por el contrario, cuando tomador y beneficiario coincidan, como en el caso del rescate, se aplicará lo dispuesto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En el supuesto de que el beneficiario sea el cónyuge supérstite, cuando las primas se hubiesen satisfecho con cargo a la sociedad de gananciales, se tributaría parcialmente por ambos impuestos.

2) Las ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados de una intervención quirúrgica de carácter vital, entregadas por la Dirección de Recursos Humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no están sujetas al IRPF. Consulta de la DGT, de 16-2-01, núm. 0295-01.

Las ayudas económicas que se conceden por gastos de enfermedad no cubiertos por la Seguridad Social o MUFACE, no constituyen renta gravable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 40/1998, de 9 de diciembre), en la medida que, tales ayudas, vayan destinadas al restablecimiento de la salud, entendiendo a éstos efectos, el empleo o el uso de las diversas formulas de asistencia sanitaria para reponer la salud del beneficiario.

Cualquier otra prestación de tipo social a personas con enfermedades o lesiones, cuyo fin sea paliar o aliviar la situación económica de estas personas, implicarían una mayor capacidad económica en el IRPF, y, por tanto, constituirían renta gravable en dicho impuesto sobre la Renta, pues su finalidad es ajena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR