Lo religioso en la Universidad

AutorPedro Cabello
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas575-576

Lo religioso en la Universidad, por Jesús López Medel. Colección «Remanso». Juan Flors, editor. Barcelona, 1959.

Los esquemas pedagógicos, intelectuales y vitales que lo religioso en la Universidad ha sugerido a López Medel (no hay que decir quién es), desborda a un comentario breve. Habría que copiar y copiar, meditar y hasta entablar controversia previa. Esto último porque a mi generación es muy difícil de comprender y explicar estas inquietudes. Para nosotros o la mayoría de nosotros, lo religioso nace, germina y se arraiga en la intimidad familiar y en la educación, familiar en parte y extrafamiliar en otra, de las primeras enseñanzas. La Universidad no la comprendemos como educadora en este aspecto, ni en algunos otros, objetos de meditaciones en otras obras del mismo autor. A nuestro juicio, es desorbitar el problema el llevarle a sitios donde nos parece inadecuado. Bien está que se tenga en cuenta en la elección del profesorado, para evitar influencias que padecimos en tiempos pasados (digo padecimos en términos generales, pues estos problemas filosóficos nunca han anidado en mi animo), pero la enseñanza de la Universidad, que no es un Colegio más o me-Page 575nos mayor, la centramos siempre en lo científico, en la enseñanza de las disciplinas que integran una carrera.

Como se ve enseguida, esta posición difiere, y hasta es incompatible con el objeto del libro. Este se desenvuelve en retazos, frases, ideas, opiniones, discordes a veces, fuera de lugar acaso en obras, bien fijadas en la mayoría, como producto de ráfagas de luz y de sombra, de reflexiones sin madurar, escritas con apresuramiento para la radio, la conferencia o la ágil lectura periodística verdades inconcusas, etc. Alguien, en el libro, expresa categóricamente que en el tiempo de antiguas generaciones con catedráticos ateos y hasta combatientes, nosotros, gracias a Dios, hemos permanecido y nos criamos siendo católicos, y que ahora... Dejemos al lector que busque y encuentre las consecuencias o las teorías de López Medel, pero desde luego esa opinión concuerda con la expresada antes: la educación familiar, insustituible en lo religioso, es lo que marca el rumbo. Siempre hay renegados y otros que el tiempo y las circunstancias enfrían o trasforman, pero en la mayoría las esencias perduran, hasta el extremo que en el último momento reviven, y quien fue un renegado vuelve a ingresar antes de abandonar la materia para siempre.

López Medel estudia los síntomas de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR