Lo religioso en escenarios de estrés social. El 11-S visto desde la perspectiva de la Religión Civil de Robert N. Bellah

AutorJavier Gil-Gimeno
Páginas115-128
248
Lo religioso en escenarios de estrés social.
El 11-S visto desde la perspectiva de la Religión
Civil de Robert N. Bellah
JAVIER GIL-GIMENO
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE PAMPLONA
1. Introducción. Religión civil y socialidad
A lo largo del año 1912 se publicaron tres obras fundamentales en el campo de la
sociología del hecho religioso: Las formas elementales de la vida religiosa (1982)
de Émile Durkheim, Themis. A Study of the Social Origins of Greek Religion (1912) de
Jane E. Harrison y La religión1 (2012) de Georg Simmel. Más allá de dejar cons-
tancia de la convergencia en el tiempo de estos tres ‘clásicos’ de la sociología del
hecho religioso, nuestra idea es centrarnos en el último, ya que nos va a servir
como punto de partida del trabajo que queremos realizar. Dos son los motivos
que nos llevan a detenernos en La religión de G. Simmel. El primero tiene que ver
con el hilo que permite hilvanar las diferentes propuestas de este monográfico,
que no es otro que el concepto de socialidad en la obra del sociólogo alemán. El
segundo está relacionado con la forma concreta de objetivación de la socialidad
que hemos elegido: la religiosa en tiempos de modernidad. En este segundo sen-
tido, la distinción que plantea y analiza entre religiosidad (Religiosität) y religión
es una aportación de primer orden para comprender lo religioso en clave socioló-
gica, independientemente de las manifestaciones concretas a través de las que se
presenta o se ha presentado históricamente. Para él, la religiosidad estaría «secre-
tamente supuesta en todas las presuntas derivaciones de ella» (Simmel, 2012: 107),
esto es, sería algo así como materia a partir de la que emanan las «formas2 objeti-
vas» (Sabido 2012: 114) o religiones.
Para comprender mejor el trasfondo del par conceptual religiosidad-religión,
consideramos importante señalar, de la mano de Roberto Cipriani (2011), que se
puede establecer una analogía entre este y el binomio sociabilidad-sociedad, utili-
zado por G. Simmel para resolver lo que denomina el «problema de la sociología»
1. Debemos señalar que, aunque el núcle o de la propuesta de G. Simmel —impulsa da por su amigo el
filósofo Martin Buber—, ya había sido publicada en el año 1906 bajo el título Die Religion, la versión
definitiva —con la que se suele trabajar y que fue traducida al castellano en el año 2012— se corresponde
con la revisión realizada seis años más tarde por el propio autor.
2. Cursiva añadida para enfatizar.
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