Consideraciones Legales Relativas al Envío de E-mails Comerciales No Solicitados (Perú)

AutorCarlos Alfredo León León
PáginasRevista Electrónica de Derecho Informático -
  1. - Introducción

    Desde hace algún tiempo el internet se ha vuelto muy popular en las sociedades. En mayor o menor medida los ciudadanos de todos las países del mundo se están empezando a familiarizar con el uso del internet, ya sea para conseguir información o para comunicarse. En el presente trabajo nos enfocaremos a la utilización del internet como medio de comunicación, específicamente la utilización del correo electrónico o e-mail. Nos concentraremos en lo que se ha venido a llamar spam mail o e-mail comercial no solicitado, analizaremos cuales son las implicancias legales de esta actividad y si de alguna manera el envío de estos e-mails atenta contra los derechos de las personas que los reciben.

    Todos nosotros somos testigos del cambio radical que está sufriendo la manera de comunicarse entre las personas con la utilización masiva del internet y de todas las herramientas que este nos ofrece. Desde sistemas complejos por medio de los cuales podemos efectuar transacciones hasta sistemas mas simples por medio de los cuales podemos conversar en tiempo real con otra persona ubicada en cualquier lugar del mundo.

    Quizás la herramienta más utilizada es el correo electrónico, o e-mail. Es muy común en la actualidad que las personas tengan una dirección de correo electrónico en la que reciben toda clase de comunicaciones, desde personales hasta laborales. Este sistema, en definitiva, está reemplazando al correo como tradicionalmente lo hemos conocido y entendido, y si podemos predecir el futuro nos aventuramos pensar que lo reemplazará casi en su totalidad ya que las ventajas son muy obvias, principalmente en lo que a tiempo y costos se refiere.

    Por e-mail, como hemos dicho, se transmite mucha información, por ejemplo periódicos o algunas organizaciones especializadas envían, a sus suscriptores, información sobre determinados temas, de los mas diversos, ej. Páginas especializadas en derecho envían e-mails a sus subscriptores con las noticias relevantes del día, páginas especializadas en transacciones bursátiles, envían día a día al buzón de correo miles de e-mails, con el detalle de la información sobre los movimientos de las acciones en las distintas Bolsas del mundo, y así podemos ver que el uso de esta forma de comunicación de extiende a prácticamente todos los ámbitos de la vida del hombre.

    El e-mail es un sistema que permite una rápida comunicación sin importar la distancia física, con una dramática reducción en el tiempo y el costo de las comunicaciones y por el cual se puede llegar sin mucho esfuerzo a muchísimas personas. Pero este novedoso y útil sistema también puede ser utilizado de formas no tan 'legítimas' y para buscar objetivos comerciales. De esto se dieron cuenta rápidamente empresas dedicadas al marketing, especialmente al marketing directo. ¿Qué es más fácil y directo que enviar un sólo e-mail a cientos de personas promocionando algún producto? Es sumamente barato para quien envía el e-mail y no involucra una gran cantidad de recursos ni tiempo y es una forma de llegar directamente a los consumidores, quienes al abrir su buzón de correo se encontrarán con el mensaje en la pantalla de su computador.

    Es así que, principalmente en los países mas desarrollados, el envío de este tipo de e-mails se ha desarrollado de una manera muy acelerada, habiéndose creado, inclusive, compañías especializadas en la materia.

    A este tipo de e-mails se les conoce, como spam, junk mail o unsolicited commercial mail (correo comercial no solicitado). Si bien cada una de estas definiciones tiene distintos matices, por ejemplo el junk mail se refiere a e-mail no comerciales como cadenas o mensajes humanitarios, como señala Erick Iriarte, 'Se denomina junk mail o garbage mail, al correo basura, que por lo general no tiene carácter comercial...' (1). Mientras que comúnmente se entiende por 'spam' el correo electrónico con carácter comercial, en donde de alguna manera se promociona algún producto o servicio. Para los efectos de este trabajo utilizaremos a fin de homogeneizar conceptos el términos de e-mail comercial no solicitado par definir a cualquiera de estos e-mail, e intentaremos dar mas adelante una definición de los mismos.

    A fin de dimensionar el problema, podemos ver que es tan grande la cantidad de e-mails de esta naturaleza, que en datos recientemente emitidos por America On Line (AOL) se establece que de un estimado de 30 millones de e-mails diarios, aproximadamente un 30% de estos correspondían a correo comercial no solicitado. Así, una persona al abrir su coreo electrónico puede ser saturada diariamente con e-mails que no quiere recibir, de gente que ni siquiera conoce, ofreciéndole de todo, desde la manera mas sencilla de hacerse millonario, el último libro o CD de algún autor o grupo musical de moda hasta el último vídeo erótico de Pamela Anderson.

    Si bien esta práctica en el Perú aún esto no alcanza las dimensiones que tiene en países mas desarrollados, aquellos que trabajamos o nos comunicamos frecuentemente utilizando el e-mail podemos darnos cuenta que cada vez con mayor frecuencia nos llegan e-mail vendiendo algún producto u ofreciéndonos algún servicio. Sin que nosotros sepamos como fue que dicho mail llegó a nuestro buzón. Quizás ahora no nos molesta y simplemente borramos el e-mail, pero pensemos un instante que puede pasar cuando en nuestra bandeja de entrada del correo no nos llegue uno o dos e-mails comerciales no solicitados al día sino veinte o treinta.

  2. - Definición de e-mail comercial no solicitado

    Como señalamos anteriormente intentaremos dar una definición de lo que entendemos como e-mail comercial no solicitado. Según lo señalado anteriormente y como su mismo nombre lo dice, podríamos definirlo como el envío no solicitado de e-mails a un grupo numeroso de personas. Si bien lo mas común es que estemos hablando de e-mails de tipo comercial y de allí su nombre, consideramos que también se incluyen dentro de este concepto los e-mails no comerciales del tipo cadenas. Estos, si bien no ofrecen algún producto o servicio, si bien no buscan fines lucrativos, tienen, para el usuario que no quiere recibir estos e-mail, los mismos efectos que uno comercial.

    El punto mas importante de la definición es el término 'no solicitado', ya que si cualquier persona acepta que una compañía le envié e-mails promocionando sus productos, suscribiéndose a determinada lista, no podría posteriormente pretender argüir que el envío de estos e-mail puede ser catalogado como spam.

    Los mensajes que comúnmente recibimos y se catalogan como e-mail comercial no solicitado son, entre otros, los siguientes: Cadenas, sistemas para hacerse millonario, avisos de sitios pornográficos en internet, ventas de acciones de compañías desconocidas que recién empiezan, venta de software pirata, ventas de bienes de todo tipo, etc.

    Debemos precisar que en el mundo son pocas las empresas grandes y corporaciones transnacionales las que utilizan este tipo de publicidad como medio para la promoción de sus productos o servicios, salvo que un usuario se haya suscrito o haya dado su dirección electrónica para que le llegue publicidad sobre la misma. Esto nos lleva a pensar que si las grandes empresas no utilizan este medio, en teoría tan eficaz, es por que algo no muy 'elegante' o 'cortés' hay en él o por que esta actividad puede atentar contra los derechos de las personas. Esto es lo que pretendemos analizar en este artículo, las implicancias legales de enviar e-mails comerciales no solicitados, cuál puede ser la responsabilidad, si es que hay alguna, de las personas que se dedican a enviar estros mensajes y como podría defenderse un usuario afectado por esta práctica. Dentro del desarrollo de este artículo intentaremos dar respuesta a estas interrogantes y de alguna manera buscar soluciones a este problema, que resulta muy novedoso en nuestro medio y sobre el cual la aún no se ha investigado profundamente ni se ha escrito mucha literatura. Intentaremos...

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