Noticias relacionadas con el convenio de Munich sobre concesión de patentes europeas

Autor:Jesús Gómez Montero
 
EXTRACTO GRATUITO

Entre los diversos acontecimientos producidos durante el período 1991-1992 relacionados con el Convenio de Munich sobre la Patente Europea (CPE) se pueden destacar los relativos a la adhesión de nuevos países (Monaco, Portugal e Irlanda) y, especialmente, la celebración en Munich de una Conferencia Diplomática que tuvo por objeto reformar el artículo 63 CPE.

  1. ADHESIÓN DE NUEVOS PAÍSES

    El Gobierno del Principado de Monaco depositó el 27 de septiembre de 1991 el instrumento de ratificación del CPE, de tal manera que el Convenio entró en vigor para este país el 1 de diciembre de 1991. Por su parte, Portugal depositó su instrumento de adhesión el 14 de octubre de 1991, entrando en vigor el Convenio el 1 de enero de 1992 (ver la Comunicación que a tales efectos y para ambos países se publicó en el Diario Oficial de la Organización Europea de Patentes, núm. 11/1991, pág. 549).

    Finalmente, la República de Irlanda depositó el 11 de mayo de 1992 su instrumento de ratificación al CPE, por lo que el mismo entró en vigor para este país el 1 de agosto de 1992 (ver Diario Oficial de la Organización Europea de Patentes, núm. 7/1992, págs. 337-338). Merece la pena destacar que con la adhesión de Irlanda culmina el proceso de integración en el CPE de todos los países que forman parte de las Comunidades Europeas. Esto supone que, a partir del 1 de agosto de 1992, es posible -a través de una única solicitud de patente europea que designe a todos los países de la CE- extender los efectos de la concesión de esta patente europea a todo el territorio comunitario. Por ello, no se puede negar que con la entrada en Irlanda en el CPE se ha dado un nuevo e importante paso para una ulterior entrada en vigor del Convenio de la Patente Comunitaria.

    Con la integración de Irlanda en la Organización Europea de Patentes los miembros del Convenio de Munich al momento actual (1 de enero de 1993) son los diecisiete Estados siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Monaco, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

  2. LA REFORMA DEL ARTICULO 63 CPE

    1. El otro acontecimiento relevante en relación con el CPE fue la reforma de su artículo 63. El objetivo de esta revisión era conseguir que la duración de las patentes europeas pudiese ser ampliada al término de su vida legal, que, de acuerdo con el texto actual del artículo 63, es de veinte años, y sólo podía prolongarse en casos de guerra o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA