Relación entre el coste de los servicios y la planta local

AutorAlejandro de Diego Gómez
Páginas128-146
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Recibido: 09-06-2017
Aceptado: 09-06-2017
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Relación entre el coste de los servicios y la planta local
Relationship between the cost of services and the territorial área
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Ayuntamiento de Avión (Ourense)
fusion.ayuntamientos@gmail.com
RESUMEN
En este informe se trata de analizar el comportamiento de los principales agentes que forman el sector
público local y el coste efectivo de los servicios prestados por ellos según la publicación hecha por el
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y modernizar nuestra Administración Local para conseguir reducir el peso de los gastos generales, así
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del Siglo  sin perder con ello su identidad.
PALABRAS CLAVE
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ABSTRACT
This report analyses the behavior of the main agents that form the local public sector and the actual
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Administration. The report concludes the urgent need to reduce and modernize our local Administration in
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smaller municipalities in such a way to have sufficient capacity to respond to the challenges and needs that
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KEYWORDS
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SUMARIO
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Transferencias corrientes. 2.3.3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. 2.3.4. Transferencias de capital.
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Relación entre el coste de los servicios y la planta local
REALA. Nueva Época – N.o      
1. INTRODUCCIÓN
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considerada como un paso fundamental en la mejora de la información disponible, eliminando asimetrías,
para la toma de decisiones de los ciudadanos y de la Administración, debiendo contribuir de forma perma-
nente al cumplimiento del principio de eficiencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley

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de 6 de noviembre, por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios pres-
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de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, y que
supone presentar una mayor desagregación de la clasificación por programas que permitirá identificar con
mayor precisión ese coste efectivo.
El artículo 116ter de la LRSAL establece que todas las entidades locales calcularán antes del 1 de noviem-
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ción del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o
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bre, por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios dispone que este será el
resultado, para cada uno de ellos, de la aplicación de los criterios contenidos en la misma, y vendrá determina-

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2. ESTUDIO ECONÓMICO
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absolutamente necesario para comprender las conclusiones finales de este trabajo.
2.1. Metodología
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tamientos con población inferior a 20.000 habitantes, por ser estos a los que les es de aplicación principal las
-
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Vasco ya que debido a sus especificidades, por su régimen de financiación autonómica, no constan sus datos
en la web 
ya que cualquier conclusión a la que se pudiera llegar sobre posibles medidas de fusiones, agrupaciones, etc.,
no les serían de aplicación, pudiendo, sin embargo, desvirtuar los resultados finales del estudio.
          
importes per cápita de ingresos y gastos, por ser ésta una variable uniforme en cualquier comparativa, ha-
biéndose tomado los datos de habitantes de la web del Instituto Nacional de Estadística. Igualmente, se han
calculado los valores medios de esas variables presupuestarias, tomando para ello los datos de esos 15
ejercicios liquidados en su conjunto, para garantizar cierta estabilidad de la información manejada.
-
parativa entre gastos e ingresos ordinarios como indicador de estabilidad presupuestaria.
2.2. Gastos
Es evidente que según como se mire se puede pensar que no hay Ayuntamientos con servicios más
caros que en otros sino que lo hagan con niveles mayores de prestación, o se puede hacer el razonamiento

datos publicados de las liquidaciones de los presupuestos de las entidades locales.

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