La relación abogado/cliente y la negociación

AutorMontserrat Villarij
Cargo del AutorDoctora en Derecho y Diplomada en Dirección de Marketing
Páginas101-130
1. Introducción
Cuando se trata de resolver una disputa legal, la relación en-
tre abogado y cliente debe ser analizada en diferentes aspectos. En
primer lugar, se trata de relación de confianza. El cliente inmerso en
una situación de conflicto se pone en manos del abogado para que le
asesore y le indique qué alternativas pueden representar soluciones
adecuadas, de modo que los intercambios de información son funda-
mentales y de la existencia de una comunicación fluida depende en
buena medida el éxito de la negociación. En segundo lugar, deberá
existir claridad y equilibro en la determinación de la retribución del
abogado. Como expondremos a este respecto, existen diferentes mo-
dalidades, por lo que es aconsejable escoger la opción que mejor ali-
nee los intereses de abogado y cliente desde el principio. En tercer lu-
gar, debe haber acuerdo entre abogado y cliente en cuanto a la forma
de «llevar el caso»; el abogado es el experto en el tratamiento de dis-
putas legales, pero el «dueño del caso» es el cliente. Evidentemente,
pueden surgir discrepancias y será necesario irlas limando mediante
el dialogo.
En este capítulo abordamos la relación abogado y cliente en el
ámbito de la negociación legal, relación que, a diferencia de la que
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CAPÍTULO SEGUNDO
La relación abogado cliente
y la negociación
NEGOCIACIÓN DE DISPUTAS LEGALES102
tiene lugar en el marco litigioso, se desarrolla en estricta privacidad.
Al margen de los asuntos en los que puede existir intervención ju-
dicial, que se limitará a la homologación del convenio sin entrar la
valoración del fondo del mismo, tal y como expondremos en el ca-
pítulo cuarto, las negociaciones se llevan a cabo entre los interesados
asistidos y/o representados por sus abogados, sin la participación de
un tercero imparcial. Paradójicamente, a pesar de este carácter priva-
do y lejos de cualquier supervisión, la norma deontológica a la que
el abogado debe ajustar su conducta profesional presta escasa aten-
ción a la actividad negociadora. Esta circunstancia es la que nos mue-
ve a llamar la atención sobre una serie de extremos que, aunque han
sido escasamente tratados, no por ello dejan de merecer la pertinente
reflexión.
2. La relación abogado-cliente en el proceso de
negociación
La relación abogado-cliente es una relación regulada, desde el
momento que el abogado acepta la solicitud del cliente de asesorarlo
y/o representarlo, ya sea en un marco judicial o extrajudicial, se gene-
ran de forma automática obligaciones y derechos para ambos. Todo
ello, independientemente, de que la relación se formalice mediante
un contrato escrito o mediante las hojas de encargo que las corpo-
raciones profesionales ponen a disposición de sus miembros. En el
ordenamiento español, la relación entre el abogado y su cliente es de
carácter contractual, a pesar de ello, ni la formalización de un con-
trato ni la de la hoja de encargo mencionada reviste carácter obliga-
torio, sin perjuicio de su conveniencia. Cabe precisar que, incluso en
aquellas situaciones en las que el cliente que ha solicitado el consejo

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