Reich, Norbert; Micklitz, Hans-W.: Europäisches Verbraucherrecht

AutorAntoni Vaquer Aloy
CargoCatedrático de Derecho Civil Universidad de Lleida
Páginas301-304

Page 301

REICH, Norbert; MICKLITZ, Hans-W.: Europ‰isches Verbraucherrecht, 4.a edición, Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft, 2003, 1268 pp.

El derecho del consumo ha sido -y es- uno de los pilares básicos de la armonización del Derecho privado en la Unión Europea. Incluso cabría preguntarse si no ha sido demasiado básico, puesto que no resulta fácil subsumir las normas consumeristas en normas contractuales generales. No hay que olvidar que ni las instituciones europeas han promulgado un código de Derecho de consumo, ni el Derecho de consumidores y usuarios comunitario actualmente en vigor alcanza para formular un Derecho general de obligaciones y contratos. Y, sin embargo, los Reglamentos y, esencialmente, las Directivas Page 302 han contribuido decisivamente no sólo al desarrollo de un estrato jurídico europeo, sino también a modificaciones, no de tono menor, y a reformas en los sistemas jurídicos nacionales, a pesar de que el carácter puntillista del Derecho comunitario ha originado incoherencias en este estrato jurídico europeo y han surgido dificultades en la transposición de Directivas que han puesto en serio riesgo la cohesión de los ordenamientos nacionales. Por ello, uno de los principales méritos del libro escrito por los profesores Reich y Micklitz es la sistematización del Derecho de consumo comunitario, tarea ardua puesto que no se corresponde con las categorías jurídicas nacionales, sino que, con demasiada frecuencia, se basa en el logro de ciertos objetivos de política jurídica (p. 321).

El libro Europ‰isches Verbraucherrecht constituye un esfuerzo riguroso por dotar al Derecho de consumo comunitario con una estructura conceptual científica. Así, aunque se divide en seis partes, las dos primeras (´El consumidor en el mercado interiorª y ´Derecho del comportamiento comercialª) representan, en términos civilistas, una especie de parte general, mientras que las partes 3 a 5 (´Derecho contractualª, ´Prestación de servicios financierosª y ´Seguridad y calidad ambientalª) abrazan el Derecho sustantivo y la última de las partes (´Protección jurídicaª) el Derecho procesal. Es por ello que el título del libro no refleja con total exactitud su contenido real, pues los profesores Reich y Micklitz no sólo se ocupan del Derecho de consumo stricto sensu, sino que tratan extensamente el Derecho del mercado interior. Así, los autores estudian desde la publicidad comparativa (pp. 303 ss.) hasta la directiva sobre comercio electrónico...

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