Proyecto de Ley por el que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario ("SOCIMIs")

Autor:Victoria von Richetti/Sergio Agüera
Páginas:2-3
RESUMEN

1. Introducción. 2. Requisitos societarios. 3. Requisitos de inversión inmobiliaria. 4. Régimen fiscal especial. 5. Conclusiones.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 2

1. Introducción

El Proyecto de Ley por el que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (el "Proyecto") fue aprobado por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados el pasado 25 de junio de 2009. Actualmente, ya tramitadas las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios en el Congreso, el Proyecto está pendiente de deliberación por parte del Senado.

La voluntad del legislador con el desarrollo de este Proyecto, según se recoge en su exposición de motivos, es (i) configurar un nuevo instrumento de inversión destinado al mercado inmobiliario y, en concreto, al mercado del alquiler, que permita proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias y (ii) crear una figura similar a los REITs (Real Estáte Investment Trusts) ya existente en otros países.

Las sociedades de inversión inmobiliaria que deseen optar por el régimen fiscal especial previsto en el Proyecto deberán cumplir con unos requisitos (i) societarios y (ii) de inversión inmobiliaria.

2. Requisitos societarios

(i) Las SOCIMIs deben tener como objeto social principal (a) la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento; (b) la tenencia de participaciones de otras SOCIMIs o entidades no residentes con el mismo objeto social y régimen de distribución de beneficio similar; (c) la tenencia de participaciones de otras entidades, residentes o no, cuyo objeto social sea la adquisición de bienes inmuebles de naturaleza urbana para arrendar y su régimen de distribución de beneficio y requisitos de inversión sean iguales a los previstos para las SOCIMIs; o (d) la tenencia de participaciones de instituciones de inversión colectiva inmobiliaria.

No obstante lo anterior, las SOCIMIs podrán desarrollar otras actividades accesorias, siempre que, en su conjunto, las rentas de estas actividades accesorias representen menos del 20% de las rentas totales de la sociedad.

(ii) Las acciones de las SOCIMIs deberán estar admitidas a negociación en un mercado regulado español, de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

(iii) El capital social de las SOCIMIs deberá ser como mínimo de 15 millones de euros.

(iv) Las SOCIMIs deberán distribuir en forma de dividendos (a) el 90%, al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA