La regulación de las ventas por lotes en el derecho francés

AutorCarmelina Vela
Páginas59-70

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1. Introducción

En 1 una primera aproximación, se podría decir que se denomina venta por lotes a aquella venta en la que se ofrecen dos o más productos juntos, o dos o más servicios juntos, o una mezcla de ambos. En principio parece que el fabricante de un producto debe tener la libertad de decidir qué va a ofrecer a su mercado, pero también el consumidor 4ebe tener la libertad de poder elegir qué va a comprar y en qué cantidad. Entre estos intereses pueden darse conflictos, y es por ello que en ocasiones el legislador francés ha contemplado algunos supuestos considerándolos como perniciosos para el consumidor, y prohibiéndolos.

Además del posible conflicto de intereses entre fabricantes y consumidores, en ocasiones una venta por lotes puede estar encubriendo una venta con prima, prohibida por la legislación francesa y asimilada a la práctica de precios ilícitos. En el ordenamiento jurídico francés el concepto de prima a efectos legales no es claro ni breve por lo que de una manera muy simple se podría decir que se entiende por venta con prima aquella en la que se ofrece al comprador de un producto otro producto de forma gratuita o en condiciones ventajosas de precio. Por último, una venta por lotes puede aprovecharse para inducir a engaño al consumidor respecto al precio de los productos, o a una posible ventaja económica que en realidad no exista.

Por todas esta razones, la legislación económica francesa ha regulado en distintas ocasiones y desde diversas perspectivas las ventas por lotes, denominadas en el país vecino como "ventes liées", "ventesjumelées" "ventes subordonées", "ventes par lots", e incluso "ventes groupées".

Sin embargo, la doctrina francesa no se ha puesto de acuerdo en la utilización de una terminología uniforme, a la hora de estudiar el tema de la venta conjunta de dos o más productos juntos. Esto ha dado lugar a que términos iguales hayan sido utilizados para designar conceptos distintos. Como la legislación apicable a los distintos tipos de ventas por lotes los considera en unos casos actividades lícitas y en otras actividades ilícitas, el resultado es que para unos autores un determinado tipo de venta por lotes está prohibido, mientras que para otros está permitido.

Así, por ejemplo, algunos autores como Hemard2, Guerin 3 y Focsaneanu 4, consideran que vente jumelée y vente par lots son conceptos sinónimos (y actividades lícitas), pero diferentes de la vente su-bordonée (ilícita). Por su parte Serna y Benoit 5, Delmas Marty 6 y Caquelin 7, consideran que son intercambiables los conceptos de vente jumelée, vente liée y vente subordonnée. Por último, algún autor como Raymond 8 entiende que una vente jumelée que consista en varios productos diferentes es en todos los casos una venta con prima 9.

2. Los conceptos y la terminología

Dada la absoluta confusión terminológica existente, se ha considerado conveniente utilizar como herramienta de trabajo una denominación convencional de los posibles tipos de ventas por lotes de productos, de las que a continuación se comentarán las características. Sin embargo, antes de pasar a explicar las denominaciones que se van a emplear, conviene hacer unas consideraciones previas sobre las diferencias entre lo que es una unidad de venta y una unidad de consumo, conceptos que permitirán una mejor comprensión de los distintos tipos de lotes.Page 60

A La unidad de venta y la unidad de consumo

En la doctrica de Marketing se denomina unidad de venta 10 a la dosis o cantidad de producto contenida en un envase. Se denomina unidad de consumo a la cantidad de producto que se destruye en una sola vez al ser utilizado. Son ejemplos de unidades de consumo envasadas individualmente la bolsita de azúcar conteniendo 10 grs. que se sirve en hostelería cuando se pide un café, o la pastillita de jabón que se encuentra en los hoteles. Son ejemplos de unidades de consumo no envasadas individualmente, una galleta o un huevo. En el caso de las unidades de consumo envasadas individualmente, la cantidad que contienen los envases responde a las necesidades de un solo consumidor.

Normalmente las empresas empaquetan varias unidades de consumo en un envase que es considerado la unidad de venta y que, como tal, lleva un precio y es objeto de una sola operación. Así, el fabricante de galletas puede empaquetar varias unidades de consumo (una unidad de consumo: una galleta), en envases de 10 galletas, 20 galletas, 1/2 kg. o 1 kg. La decisión de cuantas galletas van a constituir una unidad de venta puede venir determinada por factores tales como la comodidad, el volumen del envase, la adaptación a medidas establecidas de peso, volumen o cantidad (kg., litro, docena, etc), o bien lo que se considera consumo de una familia media o de un consumidor medio (según los casos), también llamada unidad de uso. Un ejemplo de aplicación de este último factor puese ser el caso de las pastillas de caldo preparado, que pesan 21 o 23 grs., peso extrañísimo que viene motivado por el hecho de que con cada pastilla se preparan dos tazas de caldo. La unidad de venta al consumidor que viene determinada por el envase puede coincidir o con la unidad de uso o con la unidad de consumo. Así, por ejemplo, en el caso del azúcar, la unidad de venta al consumidor viene constituida por 1 kg. de azúcar que es una unidad de uso (pues agrupa varias unidades de consumo, varias dosis individuales). Sin embargo en el caso de la cerveza, la unidad de venta al consumidor coincide con la unidad de consumo, pues el envase de Ya botella de 20 cl. contiene la cantidad de bebida que se considera necesita el consumidor para una sola vez (lo que en términos vulgares se denomina "una caña"). Esto no quiere decir que el fabricante no pueda decidir utilizar envases que agrupen varias unidades de consumo (esto es, una unidad de uso), y ofrezca además la posibilidad de adquirir el producto en botellas de un litro. Cuando se habla de venta al consumidor, ya se ha mencionado que la unidad de venta mínima viene determinada por el envase. Pero el fabricante puede ofrecer la posibilidad de agrupar varias unidades de venta, esto es, varios envases, en un embalaje que constituya una nueva unidad de venta. Sin embargo, en estos casos el consumidor siempre puede partir la unidad de venta que viene determinada por el embalaje. Así, por ejemplo, en el caso del cartón de cigarrillos (embalaje que agrupa diez cajetillas), el consumidor puede adquirirlo entero, y en este caso ha comprado una unidad de venta determinada por el embalaje. Pero también puede partir el embalaje y pedir solamente 3,4,6, ó 9 cajetillas. Lo que no puede hacer nunca es partir la unidad de venta que viene determinada por el envase. No podrá adquirir en un estanco media cajetilla, o comprar en una tienda media cerveza.

La tendencia de los últimos años, con la aparición de las grandes superficies de venta en autoservicio, y por razones higiénico-sanitarias en lo que se refiere a productos de alimentación, es la ele procurar que la mayor parte de los productos que antes se vendían a granel se vendan ahora envasados. Esto obliga a las empresas a tomar la decisión de la cantidad a incluir en cada envase, en lugar de que sea el consumidor el que decida qué cantidad de producto quiere adquirir.

Los conceptos unidad de venta y unidad de consumo son de aplicación para todos aquellos productos que tienen un envase, aunque por extensión se puede aplicar el concepto unidad de venta a productos individualizares sin necesidad de envase, como pueden ser un coche, un aparato de T.V., una nevera, o un abrigo. En estos casos no se puede decir que haya unidad de uso y unidad de consumo, pero sí unidad de venta.

Conviene por último mencionar que el concepto unidad de venta no es un concepto estático, sino que puede variar con el tiempo.

B La venta por lotes: Clases

Llamaremos venta por lotes en general a aquella venta en la que dos o más productos (o dos o más servicios, o la mezcla de ambos) se ofrecen al cliente deforma conjunta como una sola unidad de venta. El lote de productos puede estar compuesto por varias unidades de venta independientes (tres pastillas de jabón), o por varías unidades de consumo, que habitualmente se presentan como una unidad de venta (una docena de huevos). Llamaremos al primero lote de unidades de venta y al segundo lote de unidades de consumo. El lote de unidades de venta se da por tanto cuando se ofrece al cliente la posibilidad de adquirir dos o más productos juntos, productos que habitualmente puede comprar de forma independiente. Por el contrario, el lote de unidades de consumo es aquella agrupación de productos que habitualmente se presentan como una sola unidad de venta (la docena de huevos, una cajetilla de 20 cigarrillos, un paquete de 12 galletas). Los productos que componen un lote de unidades de venta pueden ser iguales (tres pastillas de jabón), complementarios (maquinilla de afeitar y espuma de afeitar), o productos sin estricta relación entre si (una botella de vino y un paquete de azúcar). El lote puede ser ofrecido a un precio global (tres pastillas de jabón, 150 ptas.), o presentarse como una oportunidad en la que alguno de los productos que componen el lote se ofrece a título gratuito (tres pastillas de jabón al precio de dos). En este último caso, uno de los productos aparece como prima...

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