Nueva regulación del arbitraje estatutario en las sociedades de capital

Autor:Marta Ortiz
Páginas:6-6
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 6

Esta Ley se complementa con la publicación de la Ley Orgánica 5/2011, de 20 de mayo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial.

La reforma tiene por objetivo impulsar los sistemas alternativos de resolución de conflictos o controversias y en especial, el arbitraje, institución a la que el Tribunal Constitucional ya ha reconocido en varias decisiones su consideración de equivalente jurisdiccional.

Entre las distintas novedades que la reforma introduce, cabe destacar la previsión expresa de que las sociedades mercantiles puedan someter a arbitraje los conflictos societarios que en ellas se planteen.

Como es bien sabido, los socios de las sociedades de capital tienen derecho a impugnar los acuerdos sociales contrarios a la ley o a los estatutos o lesivos para la sociedad en interés ajeno; esa misma facultad de impugnación se confiere también a los administradores y, en el caso de acuerdos nulos, a terceros que acrediten un interés legítimo.

Originalmente, la jurisprudencia negó la arbitrabilidad de la impugnación de los acuerdos sociales sobre la base de la competencia exclusiva correspondiente a los juzgados y tribunales, que recogían tanto la antigua Ley de Sociedades Anónimas como la Ley Orgánica del Poder Judicial. Asimismo, la doctrina mayoritaria mantenía que aquella era una normativa de carácter imperativo y, por tanto, no disponible por las partes.

Sin embargo, esta tendencia sufrió un duro revés en 1.998 a raíz tanto de una decisión de la Dirección General de los Registros y del Notariado como de una sentencia del Tribunal Supremo, que marcaron un punto de inflexión en esta materia. Hoy en día las voces contrarias a la arbitrabilidad societaria están claramente en minoría, siendo comúnmente admitido que la impugnación de acuerdos sociales puede ser objeto de arbitraje.

Sin perjuicio de lo anterior, no existía hasta la fecha una regulación expresa sobre esta cuestión, previsión que sí contiene la recién publicada Ley 11/2011 que ahora comentamos.

Las principales materias que regula la Ley 11/2011 son:

- Se requiere el voto favorable de al menos dos tercios de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA