La regulación de la administración digital

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas37-39

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Los beneficios que se pueden derivar de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las Administraciones públicas no son consecuencia única de la automatización de los procesos administrativos que se producen actualmente. La construcción de una administración digital no consiste en hacer lo mismo que se hacía hasta ahora pero utilizando las tecnologías de la información y el conocimiento. Como afirma la OCDE, "La tecnología es un facilitador, pero no una solución" (OECD, 2003b).

En las próximas páginas se analizará el valor de la regulación como instrumento para impulsar el desarrollo de la administración digital y para garantizar la seguridad de las transacciones entre las Administraciones públicas y la ciudadanía a través de estos medios. Asimismo, se expondrán los diferentes instrumentos en vigor para tal fin.

La inexistencia de contacto directo entre la Administración pública y la ciudadanía ha generado desde el surgimiento de los primeros proyectos de administración electrónica un sinfín de dudas respecto a la seguridad y la validez de las transacciones electrónicas.

Para dar respuesta a estas desconfianzas, no ha sido suficiente con impulsar nuevas aplicaciones o incorporar nuevas tecnologías. La tecnología debe ir acompañada de normas que garanticen de forma adecuada todos aquellos aspectos que están fácilmente asegurados en las oficinas físicas como la identificación de los empleados públicos o de los interesados que actúan ante ellos, la integridad y la conservación de los documentos que les presentan en papel o la fecha y la hora en que los presentan en una oficina de registro. De este modo, es necesario respaldar las garantías que aporta la propia tecnología con su reconocimiento normativo.

La introducción de las TIC en la actividad de las administraciones públicas supone un nuevo escenario que requiere su reconocimiento normativo #garantíasjurídicas

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La regulación de la administración digital tiene un papel importante en el uso de los medios electrónicos en las transacciones entre las Administraciones públicas y la ciudadanía aportando seguridad tanto a la propia Administración pública como a la ciudadanía. Asimismo, la regulación de la administración digital puede resultar un motor para el impulso de los medios electrónicos en las relaciones entre la Administración pública y la ciudadanía al obligar a determinados sujetos a utilizar estos medios.

Sin embargo, la regulación de la...

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