Bellomo, Manlio, Elogio delle regole. Crisi sociali e scienza del diritto alle origini del'Europa moderna (Emma Montanos Ferrín)

AutorEmma Montanos Ferrín
Páginas912-915

Page 912

En las primeras páginas del libro emerge una constatación preliminar: en el «novecientos» y en los primeros decenios del «dos Mil» se desestructuraron progresivamente las formas tradicionales de la vida civil y de la cultura que la representa. la literatura, la pintura, la música son los típicos campos en los que el fenómeno es visible y actúa de forma ejemplar.

Page 913

El derecho se coloca en este cuadro. al historiador corresponde la responsabilidad de descubrir, y de contar, las épocas del pasado que vivieron fenómenos análogos. al historiador del derecho corresponde también la responsabilidad de indicar las vías que las generaciones pasadas y sus principales protagonistas siguieron cuando quisieron regenerar la vida social y civil de su tiempo.
como pone de relieve pietro Barcellona en la introducción, interpretando el pensamiento de Manlio Bellomo, la ciencia del derecho tiene un deber fundamental: debe construir un «sistema de formas» (de categorías jurídicas) que concurra a evitar la anarquía social.

Manlio Bellomo escoge los siglos xi-xii como principio de una historia nueva, como inicio de la edad moderna según una perspectiva que hoy es compartida sobre todo por historiadores de la sociedad y de la economía. son los siglos en los que los primeros juristas de la nueva época tuvieron el coraje de llevar a cabo una obra que objetivamente se situaba contra el sistema señorial y feudal, porque las «formas» restauradas del viejo derecho romano negaban de base los presupuestos políticos y operativos del dominante «sistema señorial». los negaban porque a los pocos derechos y a las muchas obligaciones personales (que costumbres dispersas imponían con la fuerza de la autoridad y de la tradición) se contraponían «formas» nuevas, que en la previsión esperada fuesen capaces de garantizar la plena libertad de la voluntad individual.
hace falta coraje. Manlio Bellomo recupera un documento de extraordinaria eficacia ejemplificativa, bastante conocido y sin embargo nunca interpretado para fundar este original discurso historiográfico. es el testimonio que odofredo ofrece del coraje de irnerio (primer illuminator scienciae nostrae), «qui ausus fuit dirigere cor suum ad legem istam»: es lo mismo que decir que tuvo el coraje de empeñarse en conocer y en divulgar, con todo su corazón, un derecho en el cual tenía un puesto central y dominante el célebre principio de Modestino: «ex consensu obligari necessario ex voluntate nostra videmur»...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR