Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) 443/2009 y (UE) 510/2011

Autor:Sara García García
Cargo:Doctoranda en Derecho de la Universidad de Valladolid
Páginas:66-67
RESUMEN

Este mes de abril la Unión Europea ha dado un paso más en su lucha por hacer que los vehículos de gasolina y diésel, productores de emisiones a la atmósfera, sean cosa del pasado

 
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Recopilación mensual n. 90, Mayo 2019
66
Unión Europea
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 27 de mayo de 2019
Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de
2019 por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones
de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos, y por
el que se derogan los Reglamentos (CE) 443/2009 y (UE) 510/2011
Autora: Sara García García, Doctoranda en Derecho de la Universidad de Valladolid
Fuente: DOUE L111/13, de 25 de abril de 2019
Temas clave: Emisiones; Vehículos; Transporte
Resumen:
Este mes de abril la Unión Europea ha dado un paso más en su lucha por hacer que los
vehículos de gasolina y diésel, productores de emisiones a la atmósfera, sean cosa del
pasado.
Ahora, con un nuevo Reglamento sobre normas de comportamiento en materia de
emisiones de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos, se
refuerzan las iniciativas en la materia y se acelera la transformación de todo el sector del
transporte hacia las cero emisiones, en aplicación de los compromisos adquiridos en París.
El objetivo fundamental del Reglamento consiste en alcanzar una reducción paulatina de
las emisiones producidas por estos vehículos organizadas en cuatro etapas:
Primero, a partir del 1 de enero del próximo año, se fija un objetivo de 95 gr. CO2/km
como promedio de emisiones de los turismos nuevos y un objetivo a escala del parque de la
Unión de 147 gr. de CO2/km como promedio de emisiones de CO2 de los vehículos
comerciales ligeros nuevos matriculados en la Unión.
Para la siguiente etapa, enero de 2021 a diciembre de 2024, se proponen medidas
adicionales para la reducción de 10 gr. de CO2/km.
Será a partir del 1 de enero de 2025 cuando, conforme a la norma, está prevista la siguiente
gran reducción, consistente en un objetivo a escala del parque de la Unión igual a una
reducción del 15 % del objetivo en 2021 para las emisiones medias tanto del parque de
turismos nuevos como del parque de vehículos comerciales ligeros nuevos.
Es en esta tercera etapa del proceso de cambio cuando se prevé además la aplicación de un
índice de referencia para los vehículos de emisión cero y de baja emisión igual a una cuota
del 15 % del parque de turismos nuevos y del parque de vehículos comerciales ligeros
nuevos.

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