Reglamento (UE) 2016/646 de la Comisión de 20 de abril de 2016 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 692/2008 en lo que concierne a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 6)

AutorSara García García
CargoDoctoranda en Derecho Universidad de Valladolid
Páginas44-45
Recopilación mensual n. 57, Mayo 2016
44
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 30 de mayo de 2016
Reglamento (UE) 2016/646 de la Comisión de 20 de abril de 2016 por el que se
modifica el Reglamento (CE) nº 692/2008 en lo que concierne a las emisiones
procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 6)
Autora: Sara García García, Doctoranda en Derecho Universidad de Valladolid
Fuente: DOUE L109/1 de 26 de abril de 2016
Palabras clave: Emisiones; Automóviles; Euro 6
Resumen:
Con el escándalo por el fraude de la compañía Volkswagen aún vivo y tras las críticas
recibidas, la Unión Europea refuerza su política de emisiones así como el control de las
mismas. Para ello modifica el Reglamento 692/2008, conocido como Euro 6, con reformas
como la propuesta por el presente Reglamento 2016/646, publicado este 26 de abril.
En cada punto del texto se puede ver cómo planea la sombra del engaño en los motores
alemanes, y cómo se refuerza toda la participación de la Unión Europea con vistas a evitar
nuevas sorpresas.
Brevemente, el contenido del Reglamento 2016/646, se podría distribuir en 3 cuestiones.
Para un desarrollo más pormenorizado de las mismas o conocer el conjunto de reformas y
acciones planteadas en el nuevo Reglamento, nos remitimos a la lectura de su texto.
No obstante, como decimos aquí se van a destacar tres de sus puntos:
En primer lugar, siendo un factor importante en la protección de la salud humana y el
medio ambiente, se prevén revisiones de las emisiones de Nitrógeno a la atmósfera,
especialmente de Dióxido de Nitrógeno, .
Su concentración en la atmósfera es alta y debe ser reducida.
Tras un análisis detallado de los procedimientos, los ensayos y los requisitos de
homologación de tipo establecidos en el Euro 6, basándose en sus propias investigaciones y
en información externa, la Comisión ha llegado a la conclusión de que las emisiones
generadas por la conducción real en carretera de los vehículos, bajo los parámetros
establecidos en la normativa vigente hasta ahora, superan sustancialmente las emisiones
permitidas en la actualidad; a saber, las estipuladas en el Nuevo Ciclo de Conducción
Europeo (NEDC, New European Driving Cycle) reglamentario para los vehículos diésel.
Para atacar este problema, establece nuevos valores límite así como medidas para
alcanzarlos.

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