Decreto 91/2012, de 25 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza. (DOE de 1 de junio de 2012)

Autor:Celia Gonzalo Miguel
Cargo:Personal Investigador en Formación del CIEDA-CIEMAT
Páginas:37-38
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 37

Temas clave: Caza

Resumen:

En desarrollo de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura, el presente Reglamento establece las disposiciones para el desarrollo, aplicación y ejecución en lo que respecta al ejercicio de la caza y la organización y vigilancia de la misma, sin efectuar un desarrollo completo de ésta, ya que se verá complementado con un segundo reglamento que incluya una regulación más específica de los terrenos cinegéticos.

Las novedades que el presente Reglamento introduce podemos resumirlas en los siguientes puntos:

- Se clasifican las especies cinegéticas diferenciando las de caza mayor y menor y dando cabida a las reguladas por la legislación básica y de la Comunidad Autónoma en materia de conservación, en los catálogos de especies amenazadas y de especies de carácter invasor, así como la introducción de especies cinegéticas y su tenencia en cautividad.

Es también objetivo prioritario regular los aspectos generales de los planes técnicos de caza, que se sustituyen a los anteriores planes especiales de ordenación y aprovechamiento cinegético y su régimen de transición.

También resulta novedosa la regulación de las licencias de caza y de las autorizaciones temporales para cazar en Extremadura, así como la posibilidad de dar valor a las licencias de otras comunidades autónomas.

Se desarrolla el régimen de comunicaciones previas de acciones cinegéticas autorizadas en los planes técnicos de caza.

Se desarrollan ampliamente las diferentes modalidades de caza que pueden practicarse en Extremadura y sus condicionantes, con la recuperación de modalidades tradicionales, hoy no contempladas, como la roda o la caza de conejos podencos.

Centrándonos ya en el contenido del Reglamento, y tras el Título Preliminar que desarrolla las disposiciones generales incluyendo la finalidad, el objeto y el ámbito de aplicación, el Título Primero se dedica a la gestión cinegética y se estructura en tres capítulos: el primero dedicado a las especies cinegéticas; el segundo, que aborda la regulación de la planificación cinegética; y el tercero que desarrolla lo concerniente a la orden general de vedas en cuanto a su contenido y vigencia.

El Título Segundo se dedica ya específicamente a la regulación de la caza, estructurándose en tres capítulos: el primero relativo a las licencias de caza; el segundo, desarrollando los

Page 38

medios y modalidades de caza; y el tercero que está dedicado a la regulación de las acciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA