El nuevo Reglamento de Gestión e Inspección tributaria

Autor:Sr. Carlos Marín Lama. Sr. Joan Pallerola Comamala. Sr. Antonio Salleras Lluis. Sr. Juan Pedro Rodríguez Blanco. Sr. Agustín Manzano Mozo. Sra. María José Prieto Jano.
Páginas:93-149
RESUMEN

4.1. Introducción. 4.2. Entrada en vigor y régimen transitorio. 4.2.1. Entrada en vigor. 4.2.2. Régimen transitorio. 4.3. Ámbito de aplicación. 4.4. Las obligaciones tributarias formales. 4.4.1. Obligaciones censales. 4.4.2. Obligaciones relativas al domicilio fiscal. 4.4.3. Obligaciones relativas al NIF. 4.4.4. Obligaciones relativas a los libros registros fiscales. 4.4.5. Obligaciones de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 93

4.1. Introducción

El Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (“Reglamento de aplicación de los Tributos” o “RAT” en adelante), tiene como objetivo, no solo completar el desarrollo reglamentario de la actual LGT, sino que además realiza una codificación y sistematización de normas que hasta la fecha estaban contenidas en diversos reglamentos.

El desarrollo reglamentario del la LGT se centra básicamente en su título III relativo a la aplicación de los tributos. En particular el reglamento desarrolla tres bloques diferenciados: 1) Las normas comunes de los procedimientos tributarios, 2) Las actuaciones y procedimientos de gestión tributaria, y 3) Las actuaciones y procedimiento de inspección tributaria.

Adicionalmente, esa labor codificadora del reglamento se pone de manifiesto, principalmente, en el área de gestión tributaria, pues la norma recoge normativa reglamentaria ya existente en materias tan diversas como pueden ser el NIF, los censos, o las declaraciones informativas, entre otras.

Siguiendo la propia estructura que ofrece el reglamento, vamos a analizar los cinco títulos de la norma:

• Disposiciones generales: Ámbito de aplicación.

• Las obligaciones tributarias formales.

• Los principios y disposiciones generales de la aplicación de los tributos.

• Las actuaciones y procedimientos de gestión tributaria.

• Las actuaciones y procedimientos de inspección.

Page 94

4.2. Entrada en vigor y régimen transitorio
4.2.1. Entrada en vigor

La disposición final tercera del Real Decreto 1065/2007 dispone que el Reglamento de aplicación de los tributos entrará en vigor el día 1 de enero de 2008.

4.2.2. Régimen transitorio

A. Obligaciones de información de carácter general del año 2007

La disposición transitoria única del Real Decreto 1065/2007 tiene por objeto permitir que las obligaciones de información de carácter general que deban cumplirse durante el año 2008 se exijan conforme a la normativa anterior y mantener vigentes los plazos de presentación de dichas declaraciones informativas de carácter general hasta que no se modifique, en su caso, la correspondiente Orden Ministerial.

Es por ello que se señala que las obligaciones de información de carácter general que deban cumplirse durante el año 2008, correspondientes a la información a suministrar del año 2007, serán exigibles conforme a la normativa vigente a 31 de diciembre de 2007.

Se mantienen en vigor los plazos de presentación de las declaraciones de información hasta que no se modifiquen, en su caso, mediante Orden del Ministro de Economía y Hacienda.

B. Obligaciones de información de carácter general a partir del año 2008

Lo dispuesto en el Reglamento de Aplicación de los Tributos en relación con las obligaciones de presentar declaraciones informativas será aplicable a la información a suministrar correspondiente al año 2008.

No obstante, la obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro regulada en el art. 36 del reglamento será exigible por primera vez para la información a suministrar correspondiente al año 2009.

C. Otras obligaciones de información

Destacar que las disposiciones transitorias primera y segunda del Reglamento de Aplicación de los Tributos regulan respectivamente el régimen transitorio de:

• Procedimiento para hacer efectiva la obligación de informar respecto de los valores a que se refiere la disposición transitoria segunda de la Ley 19/2003, de 4 de julio.

Page 95

• Tratamiento de determinados instrumentos de renta fija a los efectos de las obligaciones de información respecto de personas físicas residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea.

D. Declaración de las actividades económicas - codificación CNAE 2009

Hasta el 1 de enero de 2009, fecha de aplicación de la CNAE-2009, la remisión a la codificación prevista en el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) contenida en el apdo. 10º del art. 5.b) de este reglamento, se entenderá realizada a la codificación prevista a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Page 96

4.3. Ámbito de aplicación

El nuevo Reglamento de Aplicación de los Tributos es una norma que, además de ser aplicable por la Administración del Estado, también resulta aplicable por las demás Administraciones tributarias autonómicas y locales. Por esta razón, se evita en sus preceptos atribuir competencias a órganos concretos en orden a facilitar la organización y el funcionamiento de las distintas Administraciones tributarias mediante normas de rango inferior.

Entrando a analizar el ámbito material de aplicación del reglamento, este se extiende a:

Aplicación de los tributos: El reglamento regula la aplicación de los tributos en desarrollo del título III de la LGT.

Gestión recaudatoria: El reglamento se aplica también a la gestión recaudatoria, cuyo desarrollo reglamentario se contiene en un reglamento especial (Real Decreto 939/2005) pero que ha de ser completado por lo dispuesto en el Reglamento de Aplicación de los Tributos, en particular, por lo relativo al desarrollo de las normas comunes sobre las actuaciones y procedimientos tributarios que se aplicarán, en tanto no exista norma especial en el RGR, a la gestión recaudatoria en su totalidad y no sólo a la recaudación de los tributos.

Procedimiento sancionador: El reglamento se aplica al procedimiento sancionador en materia tributaria en lo no previsto por sus normas específicas de desarrollo y por las normas reguladoras del procedimiento sancionador en materia administrativa.

Finalmente, se restringe la aplicación del reglamento en aquellas actuaciones y procedimientos regulados en la normativa de cada tributo, con lo que se da preferencia a la norma especial sobre la norma general relativa a la aplicación de los tributos.

Page 97

4.4. Las obligaciones tributarias formales

El título segundo del Reglamento de aplicación de los tributos no solo regula aquellas obligaciones tributarias formales que carecían de regulación reglamentaria, sino que también generaliza obligaciones tributarias formales establecidas anteriormente solo para algunos tributos, y adicionalmente codifica y sistematiza una pluralidad de normas reglamentarias hasta ahora vigentes sobre esta materia.

Las obligaciones formales reguladas en los cinco capítulos que tiene este título segundo del reglamento son las siguientes:

• Obligaciones censales.

• Obligaciones relativas al domicilio fiscal.

• Obligaciones relativas al NIF.

• Obligaciones relativas a los libros registros fiscales.

• Obligaciones de información.

4.4.1. Obligaciones censales

El nuevo Reglamento de Aplicación de los Tributos incorpora con ligeras modificaciones el contenido del Real Decreto 1041/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios y se modifican otras normas relacionadas con la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas.

El art. 2 del reglamento, relativo a los “Censos de la Administración tributaria”, reconoce la competencia de cada Administración Tributaria para disponer de sus propios censos y, al mismo tiempo, se establece la información mínima común que deben tener todos los censos tributarios en orden a lograr una información censal consolidada.

Los arts. 3 y siguientes del reglamento se refieren a los Censos tributarios en el ámbito de competencias del Estado, de ellos podemos diferenciar los siguientes apartados:

• Contenido de los censos tributarios.

• Declaraciones censales.

• Actuaciones de gestión censal

A. Contenido de los censos tributarios

En el ámbito de competencias del Estado los censos tributarios están formados:

Censo de Obligados Tributarios: Está formado por la totalidad de las personas o entidades que deban tener un NIF.

Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: Está formado por las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español alguna de las actividades u operaciones que se mencionan a continuación:

Page 98

- Actividades empresariales o profesionales.

- Abono de rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

- Adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA efectuadas por quienes no actúen como empresarios o profesionales.

También se integrarán en este censo:

- Las personas o entidades no residentes en España que operen en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA