Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión, de 10 de octubre de 2014, por el que se completa la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II)- DOUE L 12, de 17 de enero 2015

Páginas:515-523
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 515

1. Introducción

Esta norma de ejecución que ha entrado en vigor el 18 de enero 2015 desarrrolla el pilar I (valoración y capital obligatorio basado en el riesgo), el pilar II (mejora de la gobernanza) y el Pilar III (mayor transparencia). Entre otras cosas: el requerimiento de provisiones, normas de valoración de activos y pasivos, incluyendo las llamadas “medidas de garantías a largo plazo”; cómo establecer el nivel de capital de las clases de activos en los que una aseguradora puede invertir; la elegibilidad de los elementos de los fondos propios de las compañías para cubrir los requerimientos de capital; la metodología y calibración del MCR (Minimum Capital Requeriment), la fórmula para calcular el SCR (Solvency Capital Requeriment), el modelo interno, el sistema de gobernanza y de gestión de riesgos; la publicación y divulgación de la situación financiera y de solvencia en términos cuantitativos y cualitativos; la información periódica a efectos de supervisión; los modelos internos y cálculos de solvencia a los grupos de seguros; las evaluaciones de equivalencia de los regímenes de solvencia de terceros países.

2. Valoración de activos y cálculo de provisiones técnicas

Las empresas de seguros y reaseguros han de disponer de una calificación crediticia propia conforme al principio de proporcionalidad, en lo que atañe a

Page 516

sus exposiciones más complejas o importantes. Las autoridades de supervisión deben garantizar que tales empresas gocen de modelos internos que cubran el riesgo de crédito cuando sus exposiciones sean significativas. A tal efecto, adoptarán un enfoque armonizado de qué constituyen exposiciones significativas en términos absolutos y un gran número de contrapartes significativas.

Las empresas de seguros y reaseguros deben valorar los activos y pasivos partiendo de la hipótesis de continuidad de la explotación de la empresa. Dicha valoración se hará con arreglo a las normas internacionales de contabilidad adoptadas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1606/2012. Utilizarán los precios de cotización en mercados activos o pasivos, siendo éste el método de valoración por defecto. No valorarán los activos o pasivos financieros a su coste o coste amortizado. Reconocerán y valorarán los impuestos diferidos correspondientes a todos los activos y pasivos que se reconozcan a efectos fiscales o de solvencia.

La valoración de las obligaciones de seguro y de reaseguro debe incluir las obligaciones correspondientes a la actividad de seguro y reaseguro existente. Cuando los contratos de seguro y reaseguro ofrezcan al tomador del seguro opciones en cuanto al establecimiento, renovación, prórroga, ampliación o reanudación de la cobertura de seguro o reaseguro, u opciones a la empresa en cuanto a la cancelación del contrato o la modificación de las primas o prestaciones, deben definirse límites contractuales que aclaren si la cobertura adicional que se derive de tales opciones se considera una actividad existente o futura.

El cálculo de las provisiones técnicas no debe estar sujeto a valores de rescate mínimos. El cálculo de mejor estimación debe tener en cuenta la futura evolución de los ámbitos demográficos, jurídicos, médicos, tecnológicos, sociales, medioambientales y económicos que afectarán los flujos de caja entrantes y salientes necesarios para liquidar las obligaciones. La elección del método de cálculo para lograr la mejor estimación debe ser proporcionada a la naturaleza, el volumen y la complejidad de los riesgos soportados por la empresa de seguros y reaseguros. Se incluyen técnicas de simulación, deterministas y analíticas. Los métodos de cálculo de simulación serán los más apropiados para determinados contratos de seguro de vida, en particular cuando den lugar a prestaciones que dependan del rendimiento de inversiones. Cuando los contratos de seguro y reaseguro incluyan opciones y garantías financieras, los métodos utilizados para calcular la mejor estimación deben tener en cuenta esas relaciones de dependencia. La definición de prestaciones discrecionales futuras deben comprender las prestaciones de los contratos de seguro y reaseguro que se paguen de forma adicional a las prestaciones garantizadas y que sean fruto de la participación del tomador del seguro en los beneficios. Han de determinar por separado el valor de las futuras prestaciones discreccionales. No debe tener en cuenta prestaciones vinculadas a índices o fondos de inversión.

Page 517

La mejor estimación de las obligaciones de seguro distinto del seguro de vida se calculará por separado respecto de las provisiones para primas y las provisiones para siniestros pendientes.

El cálculo del margen de riesgo debe basarse en la hipótesis de que el conjunto de la cartera de obligaciones de seguro y reaseguro se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA