Presentación: Los registros de la acción educativa

AutorJosé Antonio Ibáñez-Martín
Cargo del AutorCoordinador
Páginas11-13
PRESENTACIÓN:
LOS REGISTROS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
J飛尾姫 A非微飛非肥飛 I泌肘標碑鼻-M比備微謬非
Universidad Complutense de Madrid
Entre los elementos que muestran la especificidad del ser humano en el
universo, se encuentra la posibilidad/necesidad de ser educado (con caracteres
muy distintos del mero amaestramiento) y la capacidad de hablar (netamente
diversa de los sonidos que algunos animales emiten), cuyos orígenes muchas
veces han sido objeto de reflexión por los científicos. En ambos elementos se-
ñalaría un punto común que considero interesante y es la existencia en ellos de
registros muy diversos. En efecto, la voz humana tiene unos signos de identi-
dad personal llamativos y se puede desarrollar en un rango de registros vocales
muy amplio, aunque suelen agruparse en cuatro tipos de voces, dándose la po-
sibilidad de que una misma persona pueda tener registros diversos. A su vez, la
educación tiene también registros altamente diversificados, y la historia mues-
tra cómo actividades con objetivos y modos de realizarse muy alejados, sin
embargo son calificadas igualmente como actividades educativas. Una muestra
de ello la tenemos en el caso de Platón, pues si “no consentiría en llamar edu-
cación a la enderezada hacia los negocios, es indudable que en estos momentos
no sabría con exactitud a donde mirar”1 En otros términos, la diversidad de
registros de la acción educativa se muestra descubriendo que tanto la perspec-
tiva platónica como el diseño actual de la escuela resultante de los acuerdos de
Bolonia, vienen hoy día a ser consideradas iniciativas educativas legítimas, por
diferentes que sean entre sí.
El libro que presento con estas palabras es otra expresión de cómo la reflexión
sobre la acción educativa ha sido capaz de introducir nuevos registros dignos de
toda consideración. En efecto, este trabajo comenzó a gestarse con motivo del
trigésimo aniversario de la publicación de un libro que tuvo fuerte éxito, que fue
el de Carol Gilligan In a different voice: Psychological theory and women´s deve-
lopment (Harvard University Press, 1982), que encuentra un amplio desarrollo en
1 IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (2010) ¿Llenar el vaso o encender el fuego. Viejos y nuevos ries-
gos en la acción educativa (Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid) p. 22.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR