Registro de la Propiedad

Autor:Basilio Javier Aguirre Fernández
Páginas:1317-1325
RESUMEN

Ayuntamientos. Bienes de las entidades locales. Permuta. Calificación de documentos administrativos. Anotaciones preventivas de demanda. Deslinde. Anotación preventiva de sentencia ejecutoria. Anotación preventiva de embargo. Sociedad de gananciales disuelta y no liquidada. Anotaciones preventivas de embargo. Régimen económico-matrimonial extranjero. Anotación preventiva de embargo. Calificación registral de documentos administrativos. Representación voluntaria: revocación del poder.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1317

Resolución de 15-1-2007

(BOE 22-2-2007)

Registro de la Propiedad de Getafe, número 2

Ayuntamientos Bienes de las entidades locales. Permuta. Calificación de documentos administrativos

Tratándose de un caso de permuta de dos fincas por una serie de metros de suelo urbanizable que se concretará en un plazo de tiempo, el Registrador ha de exigir que se cumplan los requisitos establecidos en la legislación de bienes de las entidades locales, pero no podrá enjuiciar la veracidad de los informes y del expediente tramitado al efecto. Existiendo normativa específica no cabe aplicar las disposiciones de la legislación del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Resolución de 16-1-2007

(BOE 22-2-2007)

Registro de la Propiedad de Colmenar Viejo, número 2

Anotaciones preventivas de demanda Deslinde. Anotación preventiva de sentencia ejecutoria

Las anotaciones preventivas de demanda no son generalmente susceptibles de conversión en inscripción, sino que, una vez recaída sentencia estimatoria, se practicará la inscripción correspondiente y se cancelará la anotación. El reconocimiento por una sentencia del derecho al deslinde no hace surgir ningún derecho real nuevo, ya que el deslinde es una facultad integrante del dominio. Sólo cuando éste se ejecute se practicará la pertinente inscripción. Ahora bien, el Registrador debe practicar la anotación preventiva de la sentencia ejecutoria en los términos del artículo 42.3 de la LH.

Page 1318

Resoluciones de 17 y 18-1-2007

(BOE 23-2-2007)

Registro de la Propiedad de Majadahonda, número 2

Anotación preventiva de embargo Sociedad de gananciales disuelta y no liquidada

Hallándose la sociedad de gananciales disuelta, pero figurando todavía inscrita la finca a nombre de ambos cónyuges con carácter ganancial, caben tres hipótesis a la hora de poder anotar un embargo: a) Embargo de la finca concreta: será preciso dirigir el procedimiento contra los dos cónyuges o sus respectivos herederos; b) Embargo de la cuota global que a un cónyuge corresponda en la masa ganancial, que se practica sobre los bienes o derechos que especifique el mandamiento: basta dirigir el procedimiento contra el cónyuge deudor (art. 166.1, in fine del RH); c) Embargo de los derechos que sobre un concreto bien ganancial correspondan a uno de los cónyuges cuando se realice la liquidación: este embargo carece de sustantividad y no es susceptible de anotación.

Resoluciones de 19, 22, 23-1, y 1-2-2007

(BOE 22 y 27-2-2007)

Registro de la Propiedad de Jávea

Anotaciones preventivas de embargo Régimen económico-matrimonial extranjero

Apareciendo la finca inscrita a nombre de dos cónyuges en proindiviso, sin especificación de cuota, casados en régimen de comunidad de un Derecho extranjero, a menos que se acredite que tal ordenamiento prevé otra cosa al respecto, no cabe anotar un embargo trabado sobre la mitad indivisa de la finca en un procedimiento dirigido sólo contra uno de los esposos y en el que se ha notificado al otro. Es imprescindible que dicho procedimiento se entable contra ambos.

Resolución de 24-1-2007

(BOE 22-2-2007)

Registro de la Propiedad de Fuengirola, número 2

Anotación preventiva de embargo Calificación registral de documentos administrativos

No puede practicarse anotación de embargo trabado en un expediente administrativo seguido por un Ayuntamiento sobre finca radicante en otro término municipal, dado que conforme al artículo 8 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para esta actuación carecen de competencia las entidades locales, debiendo recurrir a organismos autonómicos o estatales. Este extremo es susceptible de calificación registral con arreglo al artículo 99 del Reglamento Hipotecario.Page 1319

Resolución de 29-1-2007

(BOE 27-2-2007)

Registro de la Propiedad de Granada, número 1

Representación voluntaria: revocación del poder Principio de prioridad. Calificación registral

Si en el título calificado una de las partes interviene debidamente representada y así se refleja en el mismo, no puede el Registrador tener en consideración, al realizar la calificación, una escritura de revocación presentada con posterioridad, dado que el principio de prioridad le obliga a no desvirtuar los efectos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA