Régimen de transparencia fiscal internacional

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por otra entidad, de manera que las bases imponibles acompañan a la actividad que las ha gene-
rado, independientemente de cuál sea su titular jurídico.
Por último, la Ley 27/2014 prevé la inaplicación parcial del régimen especial y la acotación de las
regularizaciones que pudieran efectuarse al ámbito estricto de la ventaja fiscal disfrutada para
estas operaciones de reestructuración.
7.5. Régimen de transparencia fiscal internacional
7.5.1. Introducción
El régimen de transparencia fiscal internacional (art. 100 LIS, Cap. X Título VII), se fundamenta en
la imputación en la base imponible del sujeto pasivo del IS español de ciertas rentas percibidas
por entidades no residentes fiscalmente en España.
Habida cuenta de las recientes medidas adoptadas por la OCDE en el ámbito de la fiscalidad in-
ternacional, la regulación de este régimen especial en la nueva LIS experimenta un endurecimiento
acorde con aquellas medidas.
Seguidamente, se analizan las reformas más destacables introducidas por la Ley 27/2014.
7.5.2. Nuevo supuesto de obligatoriedad de imputación de rentas
positivas percibidas por una entidad filial no residente
Cuando concurran en el sujeto pasivo del IS español las exigencias legales de participación (50%
de participación en el capital social de la entidad no residente) e imposición mínima soportada
en el país de residencia fiscal de la entidad participada (tipo de gravamen inferior al 75% del
aplicable en España), la entidad española deberá imputarse la renta total percibida por la entidad
no residente, en el caso de que esta no disponga de la correspondiente organización de medios
materiales y personales para su realización, incluso si las operaciones tienen carácter recurrente
(art. 100.2 LIS).
Se prevé, sin embargo, una excepción a la nueva regla anterior. Así, no será necesaria la imputa-
ción de rentas positivas tratándose de dividendos, participaciones en beneficios o rentas deriva-
das de la transmisión de participaciones, si el contribuyente demuestra que tales operaciones se
efectúan con los medios materiales y personales de que dispone otra sociedad no residente en
territorio español perteneciente al mismo grupo, en el sentido del art. 42 Código de Comercio
(incluyendo las sociedades multigrupo y asociadas), independientemente de su residencia y de la
obligación de presentar cuentas anuales consolidadas.
7.5.3. Extensión de rentas positivas susceptibles de imputación
En el régimen especial de transparencia fiscal internacional, la LIS exige la imputación únicamente
respecto de las rentas procedentes de determinadas fuentes (rentas inmobiliarias y mobiliarias, de
actividades crediticias y de seguro y ganancias derivadas de la transmisión de activos mobiliarios
e inmobiliarios) si realmente existen los medios materiales y personales indicados más arriba.
Junto a las rentas ya existentes, la nueva LIS incorpora como rentas fiscalmente transparentables
las generadas por operaciones de capitalización y seguro que tenga como beneficiaria la propia
entidad; las provenientes de instrumentos financieros derivados que no cubran riesgos de activi-
dades económicas; y las rentas de la propiedad industrial, intelectual, asistencia técnica, bienes
muebles, derechos de imagen y arrendamiento o subarrendamiento de negocios o minas (art.
100.3 c, d, f LIS).
7.5.4. Concepto de renta total
La nueva LIS ofrece una definición de renta total según la cual esta es “el importe de la base im-
ponible que resulte de aplicar los criterios y principios establecidos en esta Ley y en las restantes
disposiciones relativas a este Impuesto para la determinación de aquella” (art. 100.2 LIS).
7.5.5. Exclusión de la aplicación del régimen especial para entidades
residentes en otro Estado miembro de la Unión Europa
No será aplicable el régimen que se analiza cuando la entidad no residente en territorio español
lo sea en otro Estado miembro de la Unión Europea, con la condición de que el contribuyente
demuestre que su constitución y operativa obedece a motivos económicos válidos y que realiza
actividades económicas o se trate de una institución de inversión colectiva (art. 100.16 LIS).
7.6. Régimen fiscal especial aplicable a las entidades de
reducida dimensión
Del art. 101 al art. 105 de la nueva LIS (cap. XI de su Título VII) se regulan los incentivos fiscales
para las entidades de reducida dimensión, esto es, entidades con cifra de negocio inferior a diez
millones de euros en el periodo impositivo inmediato anterior (art. 101.1 primer párrafo LIS).
Los incentivos fiscales previstos para Estas entidades también podrán aplicar los incentivos fisca-
les previstos en los tres períodos impositivos inmediatos y siguientes a aquel período impositivo
en que la entidad, o conjunto de entidades de un grupo societario, alcancen dicha cifra de nego-
cios. Y ello siempre que tales entidades hayan cumplido las condiciones para ser consideradas
como de reducida dimensión tanto en aquel período como en los dos períodos impositivos ante-
riores a este último (art. 101.4 primer párrafo LIS).
Además, el régimen que se analiza será aplicable también cuando la cifra de negocios de diez mi-
llones se alcance al realizar una operación acogida al régimen especial de las fusiones, escisiones,
aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea
o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea (art. 76
al art. 89 del cap. VII del Título VII de la LIS. Para ello, no obstante, es preciso que las entidades
observen los requisitos exigidos para ser consideradas como de reducida dimensión, ya en el pe-
ríodo impositivo en que se efectúe la operación de que se trate, ya en los dos períodos impositivos
anteriores al mismo (art. 101.4 segundo párrafo LIS).
Pues bien, las novedades más destacables en este importantísimo régimen especial del IS intro-
ducidas por la Ley 27/2014 son:

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