Régimen del patrimonio cultural en Uruguay: problemas y desafíos

AutorPablo Schiavi
Páginas475-513
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CAPÍTULO XX
RÉGIMEN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN
URUGUAY: PROBLEMAS Y DESAFÍOS

R. La Ley N° 14.040 ha sido dictada en c umplimiento del ma ndato
constitucional c ontenido en el art ículo 34 de la Constitu ción Nacional, y tiene
como finalid ad esencial la salvaguarda del pa trimonio cultural de l a Nación.
A tales efectos facult a al Poder Ejecutivo, a propuesta de la Comisión del Patr i-
monio Histórico, A rtístico y Cultu ral de la Nación que ella misma crea , a incluir
aquellos bienes muebles o in muebles que por sus cara cterísticas o h istoria
considere relevantes en t al sentido, dentro de una categorí a jurídica especial: la
de «monumento histórico».
En el presente trabajo ab ordaremos las pr incipales notas del r égimen jurídic o
vigente en Urugu ay, con especial deteni miento en los problemas que se pla n-
tean hoy en día en cua nto a la gestión del patrimonio cult ural, y en las posibles
soluciones.
A. Law No. 14,040 was issued i n compliance with the con stitutional
mandate containe d in Article 34 of the Const itution, and ha s as its primar y
objective the safegu arding of the cultural heritage of the na tion.
For this purpose emp owers the Executive, a proposal f rom the Commission for
Historical , Arti stic and Cultural He ritage of the Nation that sh e herself crea-
ted, to include tho se movable or immovable pro perty which by it s nature or
history deem s relevant in this regard, within a spe cial legal category: the «his-
torical monument».
In this work we address t he main notes of the current legal reg ime in Uruguay,
with special detail on th e problems that ari se today concer ning the manage-
ment of cultural he ritage, and possible solutions.
P    C  : patri monio. Patrimonio Cultu ral. Régimen Jurídico. Ley N°
14.040. Comisión. Monumentos Históricos. Prohibiciones. Sanciones. Regíme-
nes especiales. Proble mas y desafíos.
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
Key Word s: heritage. Cu ltural heritage. Le gal System. Law No. 14,040. Com-
mission. Historic Monuments. Prohibitions. Sanctions. Special schemes. Issues
and challenges.
 1. Primeras aproximac iones al concepto de Patr imonio Cultu ral. 2.
Dimensiones del Patr imonio Cultural. 3. Régimen jur ídico en el Uruguay. 3.1.
Finalidad y fu ndamento de la Ley n° 14.040. 3.2. La Comision del Patri monio
Histórico, Ar tístico y Cultural d e la Nación. 3.3. Fondo especial y recursos. 3.4.
La declaración de Monume ntos Históricos y de Patrimonio His tórico. 5. Régi-
men de prohibiciones. 3.6. Régimen sa ncionatorio y recur sivo. 4. Regímenes
especiales en los gobier nos departament ales. 4.1. Colonia del Sacramento. 4.1.1.
Colonia del Sacramento: Patr imonio Histór ico de la Humanida d (UNESCO,
1990). 4.1.2. Consejo Ejecutivo Honorario de l as Obras de Prese rvación y Re-
construc ción de la Antigua Coloni a del Sacramento: ubicación in stitucional,
integración y comet idos. 4.2. Maldonado. 4.2.1. La Comisión Departam ental de
Patrimonio Hi stórico, Artístico y Cult ural de Maldonado: ubicación instit ucio-
nal, integra ción y cometidos. 4.2.2. Bienes cu lturales decla rados Monumentos
Históricos en Maldo nado (Resolución N° 1238/984 del Ministerio de E ducación
y Cultura). 4.2.3. Bienes de inter és patrimon ial en Maldonado: «Cer ro de los
Burros» (Resolución N° 0 4287/013 de la Intendencia de Maldonado). 3. Monte-
video. 3.1. La «densidad histórica» de la capit al. 3.2. La Unidad de Prote cción
del Patrimonio: cometido s, dependencias y trámit es. 3.3. Régimen patrimonial.
3.4. Áreas de Régimen pat rimonial en suelo urbano. 3.5. Figuras de Prot ección
Patrimonial. 4. Pai saje cultural industrial Fr ay Bentos. 5. Problemas y solucio-
nes. 6. Jurispr udencia destacada (scj, 2013): prohibición de salir del país de dos
obras del maestr o Joaquín Torres García. 7. Conclusiones. 8. Bibliogr afía y si-
tios Web consultados. 9. Anexo normat ivo.
1. PRIMERAS APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE
PATRIMONIO CULTURAL
El concepto de patrimonio es amplio y complejo. Incluye un conjunto de
elementos muy variados: naturales y culturales que hereda una persona, un
grupo social, una nación, la humanidad en su conjunto, etc., en un momento
histórico determinado. Por tanto, involucra elementos materiales y no materia-
les, naturales y creados por el ser humano, concretos e intangibles. Desde la
flora y la fauna hasta el vasto mundo de la Naturaleza inorgánica, desde los
elementos materiales creados por el Hombre hasta las creaciones espirituales,
intelectuales y emocionales que caracterizan una sociedad o un g rupo social y
que se manifiestan de múltiples formas: artes, letras, pero también creencias,
tradiciones, valores, modelos de vida, maneras de ser, pensar y sentir1.
1 y (2000). «La gestión del patrimonio natural y cultural en Uru-
guay»; Proyecto “Valorization of Cultural and Natural Resources” de IDRC/ CIID; SEMA – EMS;
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  
Hay tres característ icas de este concepto, relacionadas entre sí, que es nece-
sario considerar: la temporalidad, la significación y la relatividad2.
Todo patrimonio se encuentra acotado en el espacio y en el tiempo. En ese
sentido se podría hablar de distintos pat rimonios: patrimonio natural, histór ico,
cultural, patr imonio de un país, de una región, de un continente, patrimonio de
una persona, de un grupo social, de la humanidad. Pero además el patrimonio
no es inmutable, varía con el tiempo: nace, se desarrolla y muere. Todo patri-
monio es un conjunto muy variado de elementos heredados, de disti nta natura-
leza. Heredados por personas, gr upos sociales o la humanidad en su conjunto3.
Pero puede no existir la conciencia por parte de los herederos de la importan-
cia de los bienes que reciben, es decir dichos bienes nada significan para ellos.
No existe vinculación alguna entre el bien heredado y los valores en que creen
los herederos, por tanto ese patrimonio no tiene significación alguna. En tal
caso, el patrimonio puede desaparecer, transformarse, destruirse o ser destruido
sin que nadie se de cuenta. Un patrimonio carente de significación para el grupo
humano que lo hereda es más fácilmente víctima de su temporalidad propia4.
Pero el mismo concepto de significación, como implica valores y por tanto
mundos de vida diferentes, es un concepto relativo en sí mismo. Depende de los
puntos de vista de los diferentes actores involucrados: un patri monio puede ser
significativo para un gr upo social, y no serlo para otro. Un grupo dominante
podría llegar a destruir entera o parcialmente el patrimonio de otro grupo y
condenarlo a la exclusión y a la inequidad5.
El patrimonio, dada la definición que estamos manejando, es un concepto di-
námico, no solamente debido a su temporalidad intrínseca o porque implica una
lucha permanente contra la pérdida de significación para los contemporáneos.
También lo es porque el patrimonio no remite solamente al pasado, toda la cultu-
ra que se está creando en el presente es futuro patrimonio para las nuevas gene-
raciones. Esto es particularmente importante para los países relativamente jóve-
nes como el Uruguay, en los que no existen fuertes herencias de cult ura indígena6.
Secretariado de Manejo del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe. Recuperado de
<https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/31955/1/118188.pdf; Montevideo, 2000>.
2
y, «La gestión del patr imonio natural y cult ural en Urugu ay»;
Ob. Cit., p. 5.
3
y, «La gestión del patr imonio natural y cult ural en Urugu ay»;
Ob. Cit., p. 5.
4   y, «La gestión del pat rimonio nat ural y cultu ral en
Ur ugua y»; Ob. Cit., p. 5.
5
  y, «La gestión del patr imonio natur al y cultura l en
Ur ugua y»; Ob. Cit., p. 5.
6   y , «La gestión del pat rimonio nat ural y cultu ral en
Ur ugua y»; Ob. Cit., p. 5.

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