Las modificaciones en el régimen de los mediadores de seguros introducidas por la Ley de Economía Sostenible

Autor:Antonio Rego López
Cargo:Abogado, Socio de Garrigues
Páginas:785-798
RESUMEN

Examen de las novedades que ha supuesto, para los Operadores de Banca-Seguros, la reforma de la Ley 26/2006 por la Ley 2/2011 y, en particular, en lo que atañe a los acuerdos de distribución, los auxiliares-asesores y las agencias de suscripción.Analysis of the changes introducted by Law 2/2011 in the legal regime of the Bancassurance intermediaries, with special reference to those concerning ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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I Introducción

La exposición que llevaré a cabo a continuación, se centrará en cuatro grandes apartados referidos a las diversas reformas introducidas en la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros (Ley de Media-ción) por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES):

  1. La modificación operada en el artículo 4, esto es, en relación con los acuerdos de distribución.

  2. La reforma del artículo 8, con la incorporación de la figura del auxiliarasesor.

  3. La modificación del artículo 25, referido al operador de banca-seguros.

  4. Otro conjunto heterogéneo de pequeñas modificaciones de distinto calado pero que, en general, pretenden incorporar matizaciones de tipo técnico. Especial mención a las agencias de suscripción.

Con carácter general cabe afirmar que las referidas reformas introducidas en la Ley de Mediación tuvieron una tramitación parlamentaria sin excesivos sobresaltos, sin grandes debates o polémica y con muy pocas enmiendas referidas a cuestiones menores del auxiliar-asesor y los plazos de inscripción.

II Artículo 4, acuerdos de prestación de servicios de distribución

El referido artículo 4, ubicado en el Título I de la Ley de Mediación (Disposiciones generales), se ocupa, como saben, de los contratos consistentes en la prestación de servicios para la distribución. En virtud de este tipo de acuerdos, una entidad aseguradora conviene con otra entidad aseguradora la distribución de sus pólizas de seguro, bajo su responsabilidad civil y administrativa, por medio de la red de distribución de esta otra entidad aseguradora.

Pues bien, la novedad introducida por la LES ha consistido en restringir el término red de distribución a los agentes de seguros exclusivos de aquella entidad aseguradora que, además, deberá garantizar que poseen los conocimientos necesarios para el ejercicio de su actividad, en función de los seguros que medien.

La verdad es que resulta difícil entender la razón de esta modificación. Hasta ahora los acuerdos de prestación de servicios de distribución se definían co-

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mo acuerdos entre compañías de seguros en las que no existía limitación alguna respecto de la naturaleza de la red de distribución actuante que podía estar integrada por empleados, agentes exclusivos o vinculados o por redes de distribución de entidades de crédito cedidos a un operador de banca-seguros. Así lo reconocía, por ejemplo, la Resolución de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones (DGSFP) de 5 de noviembre de 2007.

En definitiva, con este tipo de contratos una entidad aseguradora lo que hacía no era otra cosa que incluir entre los "productos que son distribuidos por su red los seguros de otra entidad aseguradora.

Con la nueva redacción se cercena de alguna manera la libertad de pactos entre entidades aseguradoras que negocian en pie de igualdad. Esta restricción no parece tener justificación aparente1.

Por último, la LES incorpora dos matizaciones adicionales a este artículo 4:

  1. Por un lado, la toma de razón de estos acuerdos en el Registro administrativo especial del artículo 52 de la Ley de Mediación deberá indicar, entre otras circunstancias, la composición de la "red cedida.

  2. Por otro lado, si las entidades aseguradoras "cedente y cesionaria forman parte del mismo grupo consolidable de entidades aseguradoras, se deberá indicar en el contrato de distribución e incluir la denominación del grupo al que pertenecen en toda la documentación mercantil y publicidad de mediación de seguros que realicen los agentes de seguros exclusivos.

Cabe hacer una mención especial al empleo de las expresiones "red cedida y entidades aseguradoras "cedente y cesionaria. No podemos estar de acuerdo con estos términos porque desde un punto de vista jurídico el concepto "cesión implica una transmisión, circunstancia que, en ningún caso, acaece en un contrato de prestación de servicios de distribución.

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III Artículo 8, los auxiliares externos de los mediadores de seguros

La LES incorpora al artículo 8 una de las modificaciones más relevantes introducidas a la Ley de Mediación, la figura del auxiliar-asesor.

En efecto, se regula dentro del género auxiliar externo una nueva especie, el auxiliar-asesor, aunque, como veremos a continuación, puede que haya de concluirse que el resultado final ha sido la creación de un nuevo género.

1. Características del auxiliar-asesor
  1. Es un auxiliar externo y, como tal, no tiene la condición de mediador de seguros, ni podrá asumir funciones reservadas por la Ley de Mediación a un mediador, y desarrollará su actividad bajo la dirección, responsabilidad y régimen de capacidad financiera del mediador para el que actúen.

  2. Actividades que puede desarrollar.

    El auxiliar-asesor prestará los servicios propios del auxiliar externo, esto es:

    · colaborar con el mediador en la distribución de seguros actuando por cuenta del mediador y

    · podrá realizar trabajos de captación de la clientela, así como

    · funciones auxiliares de tramitación administrativa,

    · sin que dichas operaciones impliquen la asunción de obligaciones.

    Además, el auxiliar-asesor que suscribe un contrato con un mediador podrá prestar, por cuenta de éste, servicios de asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro, o en caso de siniestro.

  3. Formación.

    El auxiliar-asesor persona física y al menos la mitad de las personas que integran el órgano de dirección del auxiliar-asesor persona jurídica y aquellos empleados que presten asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro o en caso de siniestro, deberán acreditar estar en posesión de los conocimientos adecuados.

    Parece que todo apunta a que se exigirá a los auxiliares-asesores la formación del Grupo B tal y como se desarrolla en el Real Decreto 764/2010, de 11

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    de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 27 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional (Real Decreto 764/2010).

    Así se equiparará la formación de los auxiliares-asesores a la requerida

    · a los agentes de seguros exclusivos, personas físicas;

    · al menos a la mitad de las personas que integran la dirección de las personas jurídicas agentes de seguros exclusivos;

    · a quienes ejerzan la dirección técnica de todos ellos;

    · a las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros y

    · a los empleados de los mediadores y corredores de reaseguros, siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de seguros o reaseguros.

    Se requerirá a estas personas tener titulación de graduado en educación secundaria o equivalente para poder participar en los cursos de formación que tendrán una duración de 200 horas, salvo que en la memoria de ejecución se indique una duración distinta en función del tipo o tipos de seguros o reaseguro que sean objeto de mediación.

  4. Inco...

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