El régimen jurídico de la economía y los presupuestos de la Comunidad de Madrid

AutorSánchez Sánchez, Javier
Páginas259-299

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I El marco estatutario

En las normas o acuerdos de creación de personas jurídicas, de entes públicos u organizaciones políticas en su sentido institucional y corporativo, tras las declaraciones constituyentes y la determinación de los objetivos y reglas de funcionamiento, se hace necesario abordar el aspecto que sustentará la entidad creada y permitirá el adecuado cumplimiento de sus fines; a ello se dedican las previsiones

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reguladoras de sus ingresos, en primera instancia, y del régimen de sus gastos, seguidamente.

Este propósito se concreta en relación con la Comunidad de Madrid en el Título V de su Estatuto de Autonomía, titulado precisamente "Economía y Hacienda", que comprende los artículos 51 a 63, cuyo tenor literal en la actualidad, tras las reformas y modificaciones que luego se detallarán, es el siguiente:

Artículo 51

La Comunidad de Madrid, dentro de los principios de coordinación con las Haciendas estatal y local, goza de autonomía financiera, es titular de bienes de dominio público y de patrimonio y hacienda propios, de acuerdo con la Constitución, el presente Estatuto, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y demás normas que la desarrollan.

Artículo 52

  1. El patrimonio de la Comunidad de Madrid está integrado por todos los bienes, derechos y acciones de los que sea titular, estén o no adscritos a algún uso o servicio público y cualquiera que sea su naturaleza y el título de adquisición.

  2. Una ley de la Asamblea regulará el régimen jurídico del patrimonio de la Comunidad de Madrid, así como su administración, conservación y defensa.

    Artículo 53

    La Hacienda de la Comunidad de Madrid se constituye con:

  3. Los rendimientos de sus propios impuestos, tasas, contribuciones especiales y precios públicos.

  4. Los recargos que establezca la Comunidad de Madrid sobre impuestos estatales, en los términos que establezca la Ley reguladora de los mismos.

  5. Las asignaciones complementarias que se establezcan, en su caso, en los Presupuestos Generales del Estado con destino a la Comunidad de Madrid.

  6. Las participaciones en los impuestos estatales no cedidos.

  7. Los rendimientos de los impuestos cedidos por el Estado.

  8. Las transferencias del Fondo de Compensación Interterritorial y de otros fondos destinados a favorecer el desarrollo regional.

  9. Los rendimientos derivados del patrimonio de la Comunidad de Madrid y los ingresos de Derecho privado, herencias, legados y donaciones.

  10. Los ingresos derivados de la imposición de multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.

  11. El producto de las operaciones de crédito y la emisión de deuda pública.

  12. Cuantos otros recursos se le atribuyan de acuerdo con las Leyes del Estado.

    Artículo 54

  13. La participación anual de la Comunidad de Madrid en los ingresos del Estado, a que se refiere el número 4 del artículo 53, se negociará atendiendo a los criterios que fije la legislación de desarrollo del artículo 157 de la Constitución y cualesquiera otros que permitan

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    garantizar, con suficiencia y solidaridad, el ejercicio de las competencias de la Comunidad de Madrid.

    El porcentaje de participación podrá ser objeto de revisión en los siguientes supuestos:

    1. Cuando se amplíen o reduzcan las competencias asumidas por la Comunidad de Madrid entre las que anteriormente correspondiesen al Estado.

    2. Cuando se produzca la cesión de nuevos tributos.

    3. Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario del Estado.

    4. Cuando, transcurridos cinco años desde su entrada en vigor, sea solicitada su revisión por el Estado o la Comunidad de Madrid.

  14. El porcentaje de participación se establecerá por ley.

    Artículo 55

  15. La Comunidad de Madrid, mediante acuerdo de la Asamblea, podrá concertar operaciones de crédito y deuda pública, en los ámbitos nacional y extranjero, para financiar operaciones de inversión.

  16. El volumen y las características de las operaciones de crédito y emisión de deuda pública se establecerán de acuerdo con la ordenación de la política crediticia establecida por el Estado.

  17. Los títulos de deuda que se emitan tendrán consideración de fondos públicos a todos los efectos.

  18. El Gobierno podrá realizar operaciones de crédito por plazo inferior a un año, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorería. La Ley de Presupuestos de la Comunidad regulará anualmente las condiciones básicas de estas operaciones.

  19. Lo dispuesto en los apartados anteriores se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

    Artículo 56

  20. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de sus propios tributos, así como el conocimiento de las reclamaciones relativas a los mismos, corresponderán a la Comunidad de Madrid, que dispondrá de plenas atribuciones para la ejecución y organización de dichas tareas, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecerse con la Administración tributaria del Estado, especialmente cuando así lo exija la naturaleza del tributo.

  21. En el caso de los impuestos cuyos rendimientos hubiesen sido cedidos, el Consejo de Gobierno asumirá, por delegación del Estado, la gestión, recaudación, liquidación, inspección y revisión, en su caso, de los mismos, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecerse entre ambas administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la Ley que fije el alcance y condiciones de la cesión.

  22. La gestión, recaudación, liquidación, inspección y revisión, en su caso, de los demás impuestos del Estado recaudados en el ámbito de la Comunidad Autónoma corresponderá a la Administración tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegación que la Comunidad Autónoma pueda recibir de éste y de la colaboración que pueda establecerse, especialmente cuando así lo exija la naturaleza del tributo.

    Artículo 57

    La Comunidad de Madrid colaborará con el Estado y los Ayuntamientos en todos los aspectos relativos al régimen fiscal y financiero.

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    Artículo 58

    La Comunidad de Madrid gozará del mismo tratamiento fiscal que la Ley establezca para el Estado.

    Artículo 59

    Se regularán necesariamente, mediante Ley de la Asamblea de Madrid, las siguientes materias:

    1. El establecimiento, la modificación y supresión de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales, y de las exenciones y bonificaciones que les afecten.

      b)

      El establecimiento, modificación y supresión de los recargos sobre los impuestos del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

    2. El régimen general presupuestario de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los principios de la legislación del Estado.

      Artículo 60

      Corresponde al Gobierno de la Comunidad de Madrid:

    3. Aprobar los Reglamentos generales de sus propios tributos.

      b)

      Elaborar las normas reglamentarias precisas para gestionar los impuestos estatales cedidos, de acuerdo con los términos de dicha cesión.

      Artículo 61

  23. Corresponde al Gobierno la elaboración y ejecución del presupuesto de la Comunidad de Madrid, y a la Asamblea, su examen, enmienda, aprobación y control. El Gobierno presentará el proyecto de presupuesto a la Asamblea con una antelación mínima de dos meses a la fecha del inicio del correspondiente ejercicio.

  24. El presupuesto será único, tendrá carácter anual e incluirá la totalidad de los ingresos y gastos de la Comunidad y de los organismos, instituciones y empresas de ella dependientes. Se consignará en el Presupuesto el importe de los beneficios fiscales que afecten a los Tributos de la Comunidad.

    Artículo 62

    En las empresas o entidades financieras de carácter público cuyo ámbito de actuación se extienda fundamentalmente a la provincia de Madrid, el Gobierno de la Comunidad, de acuerdo con lo que establezcan las leyes del Estado, designará las personas que han de representarle en los órganos de administración de aquéllas.

    Artículo 63

  25. La Comunidad de Madrid podrá ser titular de empresas públicas y entidades de crédito y ahorro, como medio de ejecución de las funciones que sean de su competencia, de conformidad con el artículo 27 del presente Estatuto.

  26. La Comunidad elaborará un programa anual de actuación del sector público económico, cuyas líneas generales estarán coordinadas con la actividad presupuestaria anual.

    El bloque normativo integrado en el Estatuto de Autonomía pretende ser comprensivo de todos los aspectos relevantes en el ámbito de la economía de la

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    Comunidad de Madrid y de su régimen presupuestario, no solo porque desde el punto de vista conceptual es la pretensión lógica de una norma fundacional, sino también porque desde la perspectiva del derecho positivo es necesario asumir en dicho texto normativo de forma expresa todas aquellas materias respecto de las que la autonomía madrileña quiera ejercitar competencias, de conformidad con el juego de voluntades que se determina en el artículo 149.3 de la Constitución española, sin perjuicio de los ajustes competenciales que pueda generar el Estado, al margen del texto estatutario, a través de las leyes previstas en el artículo 150 de la norma...

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