El régimen jurídico del cambio de cultivos para el mejor aprovechamiento de las aguas en la Cuenca Alta del Guadiana

AutorViviane Passos Gomes
CargoProfesora de la Facultad La Salle (Manaus, Brasil); Investigadora visitante en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Páginas5-44
Recopilación mensual n. 70, Julio 2017
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perspectiva constitucional y europea, y los cambios normativos realizados por
el RD-Ley 17/2012, la Ley 11/2012 y el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana
de 2016. Concluyese que si, por un lado, este cambio normativo es muy
positivo para el futuro de los regadíos en la cuenca del Guadiana, todavía no
es efectivo pues está pendiente de que la Confederación empiece su
aplicación.
Abstract:
The present study has the objective of analyzing the evolution of the legal
regime for the crops change and the better use of the waters, emphasizing the
possibility of transforming a title of private law of water uses for the
concession regime of water uses in the area of the upper Guadiana basin,
where there is still some application resistance, in contradiction to what
happens in other basins. The technological, socioeconomic and environmental
benefits of crop changes for the Guadiana river basin will be highlighted, as
the public measures to promote irrigation reduction in this region and the
good example of Andalusia. Next, the whole set of regulations on the subject
will be studied, from the Water Law of 1985 and the Revised Text of 2001,
passing specifically by the legislation and plans related to the Guadiana basin,
jurisprudence and the constitutional and European perspective , and the
regulatory changes made by RD-Law 17/2012, Law 11/2012 and the new
Guadiana Hydrological Plan of 2016. Conclude that if, on the one hand, this
regulatory change is very positive for the future of irrigation in the Guadiana
basin, is not yet effective because it is awaiting the Confederation to begin its
implementation.
Palabras claves: cambio de cultivos; mejor aprovechamiento del agua;
cuenca alta del Guadiana
Keywords: crop change; better use of water; Guadiana upper basin
Sumario:
1. Introducción
2. Los beneficios tecnológicos, socioeconómicos y ambientales de los
cambios de cultivos para la cuenca hidrográfica del Guadiana.
3. Las medidas públicas de fomento de la reducción del regadío en el
Alto Guadiana
4. El buen ejemplo del aprovechamiento de las aguas subterráneas en la
ley andaluza
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5. La modificación de los aprovechamientos de aguas subterráneas
privadas en la Ley de Aguas de 1985 y en el Texto Refundido de 2001
6. El régimen especial del Alto Guadiana instaurado por el RD-Ley
9/2006 de medidas urgentes para paliar la sequía en las poblaciones y
en las explotaciones agrarias de regadío en determinadas cuencas
hidrográficas
7. El desarrollo de las previsiones legales por parte de los anteriores
planes hidrológicos del Guadiana
8. La contradictoria jurisprudencia: la eficiencia del regadío
versus
el
enfoque formalista
9. Las novedades del RD-Ley 17/2012 y de la Ley 11/2012 de medidas
urgentes en materia de medio ambiente
10. La rectificación del nuevo Plan Hidrológico del Guadiana de 2016
11. La perspectiva constitucional y europea que patrocina el uso
racional de los recursos hídricos para el progreso social y económico
12. Conclusiones
13. Referencias
Summary:
1. Introduction
2. The technological, socioeconomic and environmental benefits of
crop changes for the Guadiana river basin.
3. Public measures to promote the irrigation reduction in the upper
Guadiana
4. The good example of the groundwater use in Andalusian law
5. The modification of private groundwater use in the Water Law of
1985 and the Revised Text of 2001
6. The special regime of the upper Guadiana established by the RD-
Law 9/2006 of urgent measures to alleviate the drought in the
populations and the agricultural irrigation farms in certain watersheds
7. The development of legal device by the previous hydrological plans
of the Guadiana
8. The contradictory jurisprudence: the irrigation efficiency versus the
formalist approach
9. The novelties of RD-Law 17/2012 and Law 11/2012 on urgent
measures in the field of environment
10. The rectification of the new Hydrological Plan of the Guadiana of
2016
11. The constitutional and European perspective that promotes the
rational use of water resources for social and economic progress
12. Conclusions
13. References
Recopilación mensual n. 70, Julio 2017
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1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, muchos agricultores de España empezaron a movilizarse
para invertir en el uso de mejores técnicas agronómicas y de riego con vistas a
introducir nuevos cultivos y aumentar la rentabilidad de sus explotaciones, lo
que a la vez redunda en el mejor aprovechamiento de sus derechos de aguas,
beneficiando así la cuenca donde se encuentran.
Sin embargo, mientras que algunos organismos de cuenca como la
Confederación Hidrográfica del Guadiana han impedido este cambio de
cultivos en el caso de aumento de superficies con la argumentación de que la
legislación de aguas no lo permite, otros como los del Ebro o Júcar lo
facilitan. Es más, en Andalucía no sólo está permitido sino que está
recomendado el cambio de cultivos para el mejor aprovechamiento de las
aguas, aunque eso represente el aumento de superficie de riego para garantizar
la rentabilidad del agricultor, como veremos después.
Por su parte, la jurisprudencia tampoco ha sido capaz de aportar más luz a la
solución de estas cuestiones, pues como veremos ofrece decisiones
discrepantes y sin una orientación coherente ante casos análogos.
A la vista de estas contradicciones, este artículo pretende analizar la evolución
del régimen jurídico para el cambio de cultivos, dando énfasis a la posibilidad
de transformación de un título de derecho privado de aprovechamiento de
aguas para el régimen de concesión del uso de aguas. En este sentido, serán
evaluados los posibles límites impuestos por las leyes para llevar a cabo el
cambio de cultivos que implican el ahorro del agua, analizando las
posibilidades jurídicas de aumento de superficie de cultivo incluso en áreas
que se encuentran en zona declarada sobreexplotada, como es el caso de
algunas zonas de la cuenca del Guadiana.
En un primer momento, este estudio examinará los beneficios tecnológicos,
socio-económicos y ambientales de los cambios de cultivos que se proponen.
A continuación pasaremos a evaluar cómo esta modificación se ajustaba a la
legislación de aguas, considerando la Ley de Aguas de 1985 y sus
actualizaciones, así como otras leyes posteriores como el RD- Ley 9/2006, de
medidas urgentes para paliar la sequía, y más específicamente la normativa
aplicable en la cuenca del Guadiana tales como el Plan Hidrológico del

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