Régimen Jurídico

RESUMEN

3.1. Sistema de fuentes. 3.2. Los acuerdos de interés profesional. 3.3. Régimen Jurídico Común del Trabajo Autónomo. 3.3.1 Derechos profesionales. 3.2.2 Deberes profesionales básicos. 3.2.3 Deber de respeto a los derechos fundamentales del autónomo y su garantía. 3.2.4 Forma y duración del contrato. 3.2.5 Prevención de riesgos laborales. 3.2.6. Protección de menores. 3.2.7 Garantías económicas.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
3.1. Sistema de fuentes

Una vez definido el ámbito subjetivo, la LETA se encarga de establecer el sistema de fuentes que ha de regular la actividad del trabajador autónomo. Para ello se enumeran, las fuentes siguiendo el orden de preferencia de cada fuente, señalándose que el régimen del autónomo se regirá por:

  1. Las previsiones de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, si bien al respecto se señala que, siempre que las mismas no se opongan a las legislaciones específicas aplicables a cada actividad.

  2. En segundo lugar se aplicarán las normas comunes relativas a la contratación civil, mercantil o administrativa según el tipo de relación que en cada caso haya entablado el trabajador autónomo con su cliente.

  3. Los pactos que se hayan establecido en el contrato individual entre el autónomo y su cliente, precisándose en todo caso que las previsiones del contrato individual contrarias a disposiciones legales de carácter necesario, serán nulas.

  4. Los usos y costumbres locales y profesionales

Establecido el anterior sistema de fuentes normativas, la LETA se encarga de recordar que conforme a lo que ya prevé el Estatuto de los Trabajadores, el trabajo por cuenta propia no se encuentra sometido a la legislación laboral, salvo en aquellos aspectos en que así se establezca por ley.

3.2. Los acuerdos de interés profesional

Una de las novedades relevantes de la LETA la constituyen los llamados acuerdos de interés profesional , que se introducen como fuente reguladora de aplicación exclusiva a la figura también novedosa del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente. Con dicha figura se pretende incorporar al concreto ámbito del autónomo económicamente dependiente un esquema similar, en algún aspecto, al de la negociación colectiva en el ámbito laboral, más concretamente, la similitud se encontraría, como veremos, en la figura de los llamados convenios colectivos extra estatutarios, en atención a la eficacia limitada que la propia Ley les reconoce.

Los llamados acuerdos de interés profesional serán acuerdos firmados entre asociaciones de autónomos o los sindicatos que representen a los trabajadores autónomos económicamente dependientes y las empresas para las que éstos ejecuten su actividad.

En dichos acuerdos se podrán establecer las condiciones de modo, tiempo y lugar de ejecución de la actividad, así como otras condiciones generales de contratación, relativas a un concreto sector.

Deberán pactarse por escrito y su similitud con los mal llamados convenios colectivos extraestatutarios deriva del hecho de su eficacia personal limitada, es decir, al ser pactados al amparo de las normas que regulan los contratos en el derecho civil, sólo tendrán fuerza obligacional para las partes firmantes y únicamente podrá alcanzar esa fuerza obligacional a los trabajadores autónomos que estén afiliados a la asociación o sindicato firmante del acuerdo que además haya expresado su consentimiento para ello.

3.3. Régimen Jurídico Común del Trabajo Autónomo

La LETA contiene un capítulo entero dedicado a lo que se denomina régimen profesional común, aplicable por tanto a todo trabajador autónomo -lo que incluye también a los trabajadores autónomos económicamente dependientes los cuales cuentan además con un régimen jurídico específico más garantista o protector, y al que luego nos referiremos-

Dicho régimen común consiste en la regulación de una serie de aspectos básicos que son los siguientes: la proclamación de una catálogo de derechos del autónomo; el establecimiento de unos deberes profesionales básicos; la regulación del sistema de protección de sus derechos fundamentales y libertades públicas; así como la normativa relativa a la forma y duración del contrato; la prevención de riesgos laborales; la protección de los menores y un sistema de garantías económicas.

3.3. 1 Derechos profesionales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS