Régimen fiscal del País Vasco y Navarra

Páginas:332-347
 
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Personas jurídicas: los benecios distribuidos por las sociedades liales residentes en territorio español a sus sociedades
matrices.
No se aplicarán estas exenciones cuando las rentas sean obtenidas a través de paraísos o territorios con los que no
exista un efectivo intercambio de información tributaria ni cuando la sociedad matriz tenga su residencia scal en uno de
esos países o territorios.
15. RÉGIMEN FISCAL DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA
15.1. País Vasco
Principales Características
El sistema tributario y de nanciación del País Vasco, derivado de los derechos históricos de los Territorios Forales,
presenta unas características propias. Su singularidad, reconocida en la Disposición Adicional Primera de la Constitución,
es recogida en el Estatuto de Autonomía que establece que las relaciones de orden tributario y nanciero entre
el Estado y el País Vasco se regularán mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios.
El Concierto Económico actual (Ley 12/2002, de 23 de mayo, BOE 24/05/2002), recoge en su Capítulo I los aspectos
correspondientes a las relaciones tributarias, dedicando el Capítulo II a las relaciones nancieras. En Septiembre 2008,
la Corte de Luxemburgo ha raticado la plena vigencia del Concierto Económico del País Vasco y la capacidad de éste
para jar los impuestos vigentes en Euskadi, aunque sean diferentes a los establecidos en el resto de España.
El Sistema Tributario Vasco
El sistema de Concierto Económico determina que Euskadi cuente con un régimen tributario propio con la capacidad
normativa y de gestión que habitualmente detentan las administraciones tributarias de los Estados. Ello no es óbice para
que el propio Concierto recoja las oportunas normas de armonización scal que garantizan el desarrollo armónico de los
distintos sistemas tributarios, los del País Vasco y los del resto del Estado español.
La competencia tributaria de Euskadi reside en las Instituciones de sus tres Territorios Históricos, Álava, Vizcaya y
Guipúzkoa. No obstante, corresponde al Parlamento Vasco aprobar las normas relativas a la coordinación, armonización
y colaboración scal. En uso de estas atribuciones el Parlamento Vasco aprobó la Ley 3/1989, donde se desarrollan estos
principios y donde se crea el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, con representación de las Diputaciones
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Forales y el Gobierno Vasco, que trata de impulsar estos principios de coordinación, colaboración y armonización del
régimen tributario de los tres Territorios Históricos del País Vasco.
Todos los impuestos que componen el sistema tributario son gestionados y recaudados por las Haciendas Forales en los
términos del reparto contenido en la propia normativa del Concierto
Desde un punto de vista normativo, y en lo que se reere a la imposición directa, el País Vasco cuenta con su propio
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, su propio Impuesto sobre Sociedades y sus propios Impuestos sobre
el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones.
Asimismo, el Concierto Económico conere a las Haciendas Forales la competencia para la exacción del Impuesto
sobre la Renta de no Residentes, debiendo aplicar la misma normativa del Estado, salvo si se trata de no residentes
con establecimiento permanente en el País Vasco, en cuyo caso disponen de capacidad normativa y aplican las mismas
reglas establecidas en el Impuesto sobre Sociedades.
En cuanto a la imposición indirecta, el grado de armonización en las dos grandes guras tributarias, Impuesto sobre
el Valor Añadido e Impuestos Especiales, es prácticamente total, derivado de la propia naturaleza de estos impuestos,
armonizados asimismo en el conjunto de la Unión Europea. De este modo las competencias de las Haciendas Forales
quedan restringidas a aspectos concretos de la gestión del impuesto. Por el contrario, la tercera gura de la imposición
indirecta en orden a su potencial recaudatorio, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados, puede ser regulado de forma autónoma por las Instituciones vascas.
De la relevancia que los denominados tributos concertados tienen en el conjunto de la política scal es prueba suciente
la cuantía de su recaudación.
El Sistema de Financiación del País Vasco
La característica principal del sistema de nanciación del País Vasco es su capacidad de recaudar la práctica totalidad
de los impuestos que conforman su propio sistema tributario, contribuyendo a nanciar los gastos del Estado en aquellas
materias cuya competencia no ha sido transferida a las instituciones del País Vasco. Esta contribución del País Vasco al
Estado se denomina Cupo.
El Capítulo II del Concierto Económico regula las Relaciones Financieras con la Administración del Estado, que se rige
por los principios generales siguientes:
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