Régimen especial aplicable a las operaciones de reestructuración

Páginas:463-464
 
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La falta de acuerdos para optar por el régimen de consolidación constituye infracción tributaria
grave de la entidad representante. Las sanciones previstas se elevan ampliamente con la nueva
LIS. Así, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 20.000 € por el primer período impositivo
en que se haya aplicado el régimen sin cumplir este requisito y de 50.000 € por el segundo y si-
guientes, y no impedirá la efectiva integración en el grupo de las entidades afectadas.
7.3.5. Extinción del grupo
La extinción del grupo fiscal (y, por consiguiente, de la aplicación de este régimen especial) se
produce, con carácter general, cuando la entidad dominante deja de serlo. Sin embargo, no se
extinguirá cuando, pese a perder la entidad dominante dicha condición, es no residente en Espa-
ña, y siempre que se observen los requisitos exigidos para que todas las entidades dependientes
sigan constituyendo un grupo de consolidación fiscal, excepto el caso de que se incorporen a otro
grupo fiscal.
La nueva LIS fija unas normas específicas para cuando el grupo se extinga, al resultar absorbida
la sociedad dominante y todas las entidades dependientes por otro grupo fiscal. Verbigracia, se
determina que las bases imponibles negativas pendientes aún de compensación podrán ser com-
pensadas en el nuevo grupo fiscal, con el límite de las bases imponibles de las entidades que se
incorporen.
7.3.6. Régimen transitorio
La Ley 27/2014 fija un período transitorio en atención a la singularidad de ciertas situaciones.
1º. Respecto a aquellas entidades que reúnan las nuevas exigencias establecidas para ser con-
sideradas como entidades dependientes de un grupo de consolidación fiscal, pero que no
formaran parte del mismo antes de la vigencia de la nueva Ley por no cumplir los requisitos
necesarios, se integrarán en el grupo fiscal consolidado en el primer período impositivo que
se comience desde el 1 de enero de 2015.
La opción y comunicación de la nueva configuración del grupo ha de efectuarse dentro de
dicho período impositivo.
2º. El grupo fiscal no quedará extinguido aunque su entidad dominante en períodos impositivos
iniciados antes del 1 de enero de 2015, pase a ser dependiente de una entidad no residente
en territorio español en el primer período impositivo que se inicie a partir de dicha fecha, ex-
cepto que el referido grupo fiscal se integre en otro grupo ya existente.
3º. Las entidades que cumplan las condiciones para formar un grupo de consolidación fiscal, sin
que formaran parte del mismo con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley por no
cumplir los requisitos necesarios para ello, aplicarán el régimen de consolidación fiscal en el
primer período impositivo iniciado a partir de 1 de enero de 2015, siempre que la opción y
comunicación se realice antes de la finalización de dicho período impositivo.
4º. Podrán postergarse al primer periodo impositivo que se inicie desde el 1 de enero de 2016 los
efectos derivados de la integración de dos o más grupos fiscales como consecuencia de la
aplicación de las nuevas normas reguladoras de este régimen especial.
En estos supuestos, los grupos fiscales podrán continuar aplicando el régimen de consoli-
dación fiscal en los períodos impositivos que comiencen en 2015 con igual composición a la
existente a 31 de diciembre.
7.4. Régimen especial aplicable a las operaciones de
reestructuración
7.4.1. Introducción
El régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio
de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado
miembro a otro de la Unión Europea, se regula en el capítulo VII del Título VII de la LIS, en los arts.
76 a 89 LIS.
Se trata de uno de los más relevantes regímenes especiales que prevé la LIS.
A continuación se exponen las modificaciones principales introducidas por la nueva LIS.
7.4.2. Eliminación de la opción por el régimen especial
El régimen fiscal se concibe explícitamente como un régimen aplicable a las operaciones de rees-
tructuración, por lo que se suprime la opción para su aplicación.
Aun así, se crea una obligación genérica de comunicación a la Administración tributaria de la rea-
lización de las operaciones integradas en dicho régimen.
Permanece la exigencia para aplicar este régimen de que la operación obedezca a motivos eco-
nómicos válidos.
7.4.3. Tratamiento fiscal del fondo de comercio de fusión
La nueva LIS suprime el tratamiento de la diferencia de fusión (fondo de comercio del derogado
art. 89.3 TRLIS). Ello obedece a la aplicación del régimen de exención en la transmisión de partici-
paciones de origen interno, lo que convierte en innecesario el mantenimiento de este complicado
mecanismo para eliminar la doble imposición.
De este modo se facilita enormemente la aplicación del IS, sin que sea ya necesaria la difícil prue-
ba de una tributación en otro contribuyente, verdadera probatio diabolica en ciertos casos, como
por ejemplo en la adquisición de participaciones mediante un mercado organizado.
Se prevé, sin embargo, un régimen transitorio que posibilitará continuar aplicando la deducibilidad
de la diferencia de fusión generada en operaciones efectuadas después de la vigencia de la nueva
Ley, con la condición de que la adquisición se haya efectuado antes del 1 de enero de 2015.
Por otra parte, la nueva LIS prevé de forma expresa la subrogación de la entidad adquirente en las
bases imponibles negativas generadas por una rama de actividad, cuando esta sea transmitida

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