El regalo infantil en navidad. Un estudio sobre cartas escritas a los Reyes Magos

AutorAbel Díaz Ballesteros/Elena Orol Espinosa
Páginas39-57

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Introducción

El artículo que aquí presentamos pretende ser un análisis de cartas escritas a los Reyes Magos (RR.MM. en lo sucesivo), realizado a partir del estudio cuantitativo, si bien llevado a cabo con el fin primordial de establecer relaciones estructurales, de 1.000 cartas escritas por niños a los RR.MM., las pasadas navidades de 1996. A este material se tuvo acceso gracias a la colaboración desinteresada y de apoyo a la investigación del Organismo Autónomo Correos y Telégrafos. Existe un alto grado de consenso en lo referente al reconocimiento del importante papel que cumple la fantasía en la vida anímica del niño/a, entendida como una incipiente forma de conocimiento. Al mismo tiempo, se insiste en la necesidad de reconocer en todo niño/a a alguien que, en su nivel, experimenta el mundo con los deseos y necesidades propios de toda persona. En esta línea de argumentación se encuentra Bettelheim 1, quien considera la búsqueda de sentido como una de las actividades propias y específicas del ser humano.

Según este mismo autor, las experiencias más importantes para dar sentido a la vida tienen que ver con unas relaciones interpersonales satisfactorias y con la «herencia cultural». En el caso concreto del niño pequeño, está claro que las relaciones más importantes son las que establece con sus padres, y que el papel de la «herencia cultural» descansa casi por completo sobre los hombros de la literatura infantil y las leyendas tradicionales.

Metodología

El presente artículo versa sobre una de estas últimas, la leyenda de los RR.MM., estudiando un aspecto concreto de su realización social 2: las cartas que los niños escriben a sus Majestades. Sus objetivos fundamentales son dos: conocer las distintas formas de conceptualización y simbolización de los RR.MM., según son vistos por los propios niños y conocer la estructura subyacente que articula y da sentido al conjunto de los regalos que éstos solicitan en sus cartas. En la presentación de los resultados obtenidos hemos seguido idéntico esquema.

Las cartas a los RRMM son un material de gran interés, que nos pone en contacto con el mundo del deseo infantil, objetivado en forma de peticiones de regalos que se producen dentro de su propio ámbito «natural» de expresión: las tradicionales peticiones navideñas. Y no como respuesta a un dispositivo técnico sociológico creado al efecto (una encuesta, por ejemplo), menos rico pero también más dúctil y maleable. Y es que, lo que constituye la mayor riqueza de este material, su carácter de fragmentos de realidad, es a la vez la fuente principal de las grandes limitaciones que para la investigación sociológica contiene. No en vano ésta es la primera aproximación al estudio de cartas a los RR.MM. que conocemos. Dichas limitaciones se podrían resumir en dos, la falta de información sobre el autor de la carta, circunstancia que afecta fundamentalmente a la edad del niño; y la total ausencia de criterios que homogenicen la realización de las cartas, situación que complica sobremanera la codificación final de éstas. La deficiente información sobre la edad se ha tratado de suplir con la realización de una escala de orden que relaciona el tipo de letra de la carta con la edad del niño. Se trata de una aproximación indirecta de la que no se puede esperar una exactitud definitiva, pero sí una clasificación ordinal que refleja un desarrollo intelectual y práctico relacionado con la edad.

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La codificación final de las cartas se realizó a partir del diseño de un cuestionario que fue administrado a cada una de éstas, para su posterior tratamiento estadístico dentro del programa SPSS. El cuestionario constaba de tres partes fundamentales: - Datos sobre el autor de la carta (género, edad, lugar de residencia, etc.). - Información sobre los rasgos estilístico narrativos de la carta. - Una última parte, destinada a contabilizar el número y tipo de regalos solicitados. La selección de la muestra se llevó a cabo por un procedimiento aleatorio no sistematizado, por el que se tuvo acceso a 2.200 cartas. De ellas, 1.200 fueron rechazadas por resultar ilegibles o carecer de información sobre el remitente de la carta, cuestión que resultaba incompatible con los objetivos del estudio.

1. Conceptualizacion de los reyes magos

Los resultados que presentamos en esta sección del artículo se han obtenido del análisis de los valores que muestran así como de las relaciones que entre sí establecen, las variables que esquematizamos en el siguiente cuadro.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Como se puede observar, se trata de las típicas variables socioestructurales de género, habitat y edad, aquí abordada esta última de un modo indirecto, a partir del tipo de letra observado en cada carta, pues son muy pocos los niños que indican en éstas su edad. Las otras dos variables que han sido incluidas en el análisis, son un índice de los dos componentes fundamentales que intervienen en toda carta a los RR.MM.: la petición de regalos, abordada aquí desde un punto de vista numérico, que se centra en la cantidad de regalos que son pedidos en cada carta. Y los aspectos expresivos, lo que podríamos llamar el componente de comunicación epistolar de la carta, gracias al cual el niño se pone en contacto con los RR.MM., relatándoles aspectos diversos de su vida y persona (cómo se ha portado, qué notas ha sacado, etc.). A continuación reproducimos dos cartas que nos pueden ilustrar sobre lo que pretendemos medir con estas dos variables.

Ejemplo 1: carta del modelo lista y petición alta de regalos:

Queridos Reyes Magos:

Pepo píntame

Pupi ¡Ven, Ven!

Cocolín meoncete

Pollyville mansión mágica

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Robot Emilio

Lectrón aprendo inglés

Línea Directa

Chocoland

Futbolín interactivo 5 libros del barco de vapor 10 cajas de cartas de olor

Comida para Gus

Ejemplo 2: carta del modelo epistolar y petición baja de regalos:

Zamora 3-12-96

Queridos Reyes Magos de Oriente, soy Mónica una niña de 10 años que vive en una pequeña ciudad llamada Zamora. En estos días todo está precioso y las calles están llenas de luces y la gente las contempla con asombro, vosotros que traéis la alegría cada año a millares de niños os doy un fuerte abrazo por ser tan buenos y querer ayudar a tanta gente pero hay demasiado mal en el mundo para 3 sabios del Lejano Oriente. Este año el juguete que quiero es algo para aprender y que me sirva para cuando sea mayor, es un ordenador genio 2000 de VTH. Si no podéis traerlo ya se que andan un poquito escasos. Pero de todas formas si me traéis otra cosa os lo agredeceré también. Un fuerte abrazo para especialmente Baltasar mi rey y otros 2 para Melchor y Gaspar. Mónica.

Estos dos componentes guardan una estrecha relación con la propia naturaleza y simbología de los RR.MM. como fenómeno global, motivo por el que realizamos a continuación una breve disgre-sión sobre este asunto.

1.1. Disgresión sobre la naturaleza y simbología de los RR MM

Los RRMM tienen su origen en una leyenda de origen bíblico 3 de la que se carece, en su forma actual, de una versión escrita que fije su contenido, tratándose de una narración que se transmite oralmente de generación en generación. La versión básica de la que partimos a priories la siguiente: cada noche del 5 de enero los Reyes Magos de Oriente, los mismos que adoraron al Niño Jesús, reparten por las casas de todos los niños «que han sido buenos» los regalos que éstos han pedido en una carta que previamente han enviado. Lo reducido del relato debe hacernos ver algo importante, cual es que el sentido fundamental de la leyenda se encuentra ligado más que a la escucha de la misma por parte del niño y a su elaboración subjetiva, como sucede en el caso de los cuentos de hadas, a su vivencia como algo «real». Así como ninguna niña puede llegar a ser Blancanieves más que en su imaginación, cualquier niño puede recibir regalos de los «auténticos» RR.MM.

De gran interés resultan las modificaciones que presenta la versión moderna respecto de la que originalmente aparece en el Nuevo Testamento. En éste, unos sacerdotes de origen oriental expertos en astrología a los que se conoce bajo el sobrenombre de «magos», acuden a adorar al recién nacido hijo de Dios, para dar fe al mundo del nacimiento del Mesías. En la versión moderna, se hace reyes a los sacerdotes, con lo que se aumenta considerablemente el rango de los dadores de regalos, manera indirecta de aumentar el rango del propio niño. Esto cuadra perfectamente con el deseo infantil de sentirse importante, aspecto que destacan autores como Bettelheim 4 quien observa cómo en muchos cuentos de hadas el protagonista, con quien tiende a identificarse el niño/a, es un príncipe o una princesa, es decir un hijo de reyes. Esto está íntimamente relacionado con dos ideas que son fundamentales para que el niño obtenga la seguridad que necesita: por un lado, que él es una persona sumamente importante y, por otro, que sus padres son seres muy poderosos. Hay que hacer constar que a la edad en la que el niño/a vive como real la fantasía de los RR.MM. (básicamente desde los 2 hasta los 5-7 años), depende para todo de sus progenitores, por lo que experimenta una gran inseguridad en sí mismo, necesitando tanto de la seguridad de que sus padres podrán proveerle de todo lo que necesite, como de que es querido por éstos y, por tanto, que siempre podrá obtener de ellos todo aquello que desee.

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En el caso de los RR.MM., sin...

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