Reformas fiscales para la reducción del défi cit presupuestario

AutorVíctor Viana Barral - Julia Villalón Pérez-Artacho
CargoAbogados del Área de Fiscal y Laboral de Uría Menéndez (Madrid).
Páginas96-99

Page 96

Introducción

Ante la situación económica actual y la necesidad de sanear las cuentas públicas, el Gobierno está aprobando reformas estructurales que tienen como objetivo primordial la reducción del déficit público. Las primeras medidas fiscales en esta línea fueron introducidas por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 («LPGE»), y supusieron la elevación de los tipos general y reducido de IVA así como del tipo de los rendimientos del ahorro del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas («IRPF»). Otra de las medidas para el saneamiento de las arcas públicas se ha aprobado mediante el Real Decreto-Ley 8/2010 de 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Este real decreto ha suprimido la deducción por nacimiento o adopción introducida en 2005 en la Ley del IRPF.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, el Gobierno recoge nuevas reformas fiscales que principalmente afectan a la fiscalidad de las personas físicas. También las comunidades autónomas están haciendo uso de su facultad legislativa en línea con las actuaciones del Gobierno Central. Andalucía, Asturias y Cataluña son algunas de las comunidades autónomas que han tomado la iniciativa de incrementar la base fiscal de su sistema de financiación.

Por último, como nueva vía para mejorar la recaudación y evitar la evasión fiscal, la Agencia Tributaria ha aprobado el Código de Buenas Prácticas Tributarias. Este código pretende que las empresas apliquen políticas fiscales responsables y que se fomente la cooperación recíproca con la Agencia Tributaria.

A continuación se describirán con detalle estas reformas fiscales mencionadas.

Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010

El compromiso del Gobierno con la reducción del déficit presupuestario quedó plasmado en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Estos presupuestos se caracterizan por una gran austeridad en el gasto y por cambios legislativos tendentes al incremento de los ingresos públicos.

La principal medida recaudatoria aprobada en la LPGE fue la subida en los tipos de IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio: el tipo general se elevó del 16% al 18% y el tipo reducido del 7% al 8%.

La Ley del IRPF también sufrió cambios tendentes a un incremento de la recaudación. En primer lugar, se suprimió la deducción de 400 euros por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas aprobada en el 2008. En el año 2010, sólo podrán aplicar esta deducción aquellos sujetos pasivos cuya base imponible sea inferior a 8.000 euros. Cuando la base imponible esté comprendida entre 8.000,01 y 12.000 euros anuales, la deducción de 400 quedará reducida en el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la base imponible y 8.000 euros anuales.

En segundo lugar, los tipos impositivos de la base del ahorro del IRPF también se han visto afectados. En el ejercicio 2010, el tipo de gravamen a aplicar en la base liquidable del ahorro es del 19% (un 1% más) para los primeros 6.000 euros, y del 21% (lo que supone, un 3% más) para lo que exceda de estos 6.000 euros. Correlativamente, se ha incrementado en un punto el porcentaje de retención e ingresos a cuenta sobre los rendimientos de capital mobiliario, ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolso de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, los premios, el arrendamiento y subarriendo de bienes

Page 97

muebles y los rendimientos derivados de la propiedad intelectual, quedando fijado en un 19%.

De forma paralela, la regulación del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes quedó modificada, elevándose al 19% el tipo de retención para los repartos de beneficios obtenidos por un establecimiento permanente en España y para los rendimientos de capital y ganancias patrimoniales obtenidos en España por un no residente sin mediación de establecimiento.

Real Decreto-Ley 8/2010

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR