Comentarios a la Ley de Reforma del Régimen Urbanístico y valoraciones del Suelo, de J. González Pérez.

AutorJosé M. Chico y Ortiz
Páginas1165-1166

    GONZÁLEZ PÉREZ, J.: Comentarios a la Ley de Reforma del Régimen Urbanístico y valoraciones del Suelo, Editorial Civitas, S.A., Madrid, 1990.

La apresurada publicación de la Ley 8/1990, de 25 de julio, que reforma el régimen urbanístico y valoración del suelo, generó en ciertos grupos la organización de conferencias, ciclos, mesas redondas, reuniones, etc., con el fin de que ciertos "expertos" comentasen un texto en vigor, pero sin rodaje. Otros, calladamente, se dedicaron a estudiar la Ley a fondo y a publicar unos comentarios sobre su texto. Dentro del primer grupo me encuentro yo -y no por ser "experto" en la materia, sino por ser "vieja gloria" de los que combatieron contra las otras Leyes de 1956 y 1976-. En el segundo grupo -como no podía ser menos- está Jesús González Pérez, que publica unos comentarios que superan las quinientas páginas sobre el texto de la nueva Ley.

Cuando esta recensión vea la luz yo habré dado ya seis charlas sobre este punto (tres en el CEU, una en la Gerencia de Urbanismo de Madrid, otra en el Colegio de Aparejadores de Málaga y otra en Bilbao), y hasta el momento -en que voy por la tercera- no he podido valerme del libro que ahora comento. Sólo he podido leer la Ley en el texto que me envió Paniagua -siempre en la brecha de servicio en esos continuos desplazamientos, ahora inevitables-. La verdad es que mi lectura -hecha con lápiz rojo en la mano- no es muy productiva, ya que a la natural dificultad de un texto excesivamente técnico se unen el movimiento del tren, las interrupciones que suponen la solicitud del revisor que sigue picando el billete, las azafatas -bien constituidas, eso sí-, que te ofrecen los auriculares para oír las voces de la película del mes y el telediario; el barman de la cafetería que te ofrece sus servicios, y la voz en off que por los altavoces te va indicando -en cinco idiomas- la llegada a las diferentes estaciones importantes del reco-Page 1166rrido. Así como los políticos y gente importante de la Administración suelen emplear la frase latiguillo de que determinada manifestación, documento, acontecimiento, etc., tiene "otras" lecturas, yo soy hombre de una sola lectura, aunque ahora comience a recrearme en el goce de "releer".

Comprendo que en mi lectura yo iba buscando mis terrenos -la parcela hipotecaria-, y por eso el libro de González Pérez me ha hecho comprender que aquí hay "más tomate" que el que se formó en el año treinta y seis. La técnica que sigue el autor es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR