Impacto de la reforma de la Asistencia Sanitaria en España sobre la cobertura pública y universal

Autor:Elvira Méndez - Eduard Sagarra
Cargo:Médica especialista en medicina preventiva y salud pública y profesora de Políticas Públicas. - Abogado especialista y profesor de Derecho internacional Publico, Europeo y Migratorio. Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España.
RESUMEN

Análisis del Capítulo 1, Artículo 1 del Real Decreto-ley 16/2012 de 20 de Abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones en especial las consiguientes modificaciones de la Ley Orgánica 4/2000 de Extranjería, Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y el Real Decreto 240/2007... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
IIntroducción

La recientísima modificación de la legislación española en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, así como las consecuencias que esta reforma tendrá para los hasta ahora usuarios del Sistema Nacional de Salud y los cambios subjetivos futuros que esta nueva regulación supondrá, a partir del próximo mes de septiembre, han llevado a las Asociaciones que representamos a formular las consideraciones que se recogen en este Informe. Así pues, el Informe analiza el impacto de la reforma de la asistencia sanitaria desde la óptica de los principios fundacionales y los objetivos sociales que nuestras respectivas Asociaciones persiguen en la sociedad catalana, española y europea y en defensa de los derechos humanos y las garantías para todos/as los/as ciudadanos/as.

En la exposición de motivos del Real Decreto-ley 16/2012 de 20 de Abril, "de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones" el gobierno afirma que la" ley 49/1998 de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999 "dispuso en el Capítulo III de su Título I que sería el Estado, a través de las transferencias presupuestarias a las comunidades autónomas, el que asumiría totalmente la financiación pública de la asistencia sanitaria, desvinculándose con ello la asistencia sanitaria de las aportaciones a la Seguridad Social". Por otra parte, aduce, ahora, que "A la vista de los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas, resulta imprescindible regular, sin más demora, la condición de asegurado con el fin de evitar algunas situaciones de prestación de asistencia sanitaria que se están produciendo en la actualidad y que están debilitando de forma alarmante la sostenibilidad el Sistema Nacional de Salud". Por ello, el gobierno considera que concurren los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad de afrontar una reforma estructural del Sistema Nacional de Salud mediante el mecanismo de un Real Decreto-ley entendiendo que el Artículo 86 de la Constitución Española le habilita para aprobar dicha reforma.

Asimismo, el gobierno manifiesta su deseo de "abordar esta reforma, no solo mediante normas, sino también impulsando buenas prácticas y poniendo en común experiencias, siempre con base en el diálogo y contando con la colaboración de las comunidades autónomas, de los grupos políticos y de cuantas asociaciones y entidades actúan en este ámbito, velando así por la mejor atención a los pacientes, que son el verdadero centro del sistema".

La Asociación Salud y Familia y la Asociación para las Naciones Unidas en España aceptan de forma consecuente y responsable la oferta de diálogo y colaboración que el gobierno tan claramente ha expresado y, por ello, han elaborado el presente Informe de impacto de la reforma de la asistencia sanitaria en España sobre la cobertura pública y universal que ampara a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, sean estos nacionales o extranjeros con residencia "regular" o "irregular", todos ellos legítimos titulares del derecho a la sanidad pública en España.

No será objeto de análisis o estudio en este Informe la conveniencia o no del procedimiento legislativo utilizado por el gobierno del Estado. No obstante, consideramos que una modificación de tan hondo calado y de trascendencia para un importante colectivo de ciudadanos, debería de haber sido objeto de un debate parlamentario y de una norma de superior rango jerárquico. Los derechos y libertades fundamentales que pueden estar en juego aconsejarían un debate público en la cámara de soberanía popular que son las Cortes Generales.

IIColectivos de población excluidos de la cobertura pública de salud

El Real Decreto-ley 16/2012 de 20 de Abril dispone en su Capítulo 1, Artículo 1-De la asistencia sanitaria en España las siguientes medidas:

Derecho a la asistencia: "La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado".

Requisitos del asegurado: "a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta, b) Ostentar la condición de pensionista del Sistema de Seguridad Social, c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo, d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo".

Beneficiarios del asegurado: "Siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el excónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%".

Extranjeros: "Los extranjeros no registrados...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS