La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

AutorBlanca Cortés Fernández
CargoAbogada
Páginas14

Page 14

La Ley española de Propiedad Intelectual (TRLPI 1/1996 de 12 de julio) ha sido objeto de una reforma, debidamente aprobada por el Congreso de los Diputados en fecha 22 de mayo de 2006, a fin de trasponer la Directiva 29/2001 de armonización de la Propiedad Intelectual con la Sociedad de la Información (DDASI).

El criterio que se ha seguido en España es transcribir de forma casi literal lo recogido en la Directiva, habiéndose aprovechado la oportunidad para incorporar, además, algunos cambios que se consideraban necesarios.

En primer lugar, cabe mencionar que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual reproduce la definición de los distintos derechos de explotación contemplada en la Directiva, siendo de importancia la incorporación del derecho de puesta a disposición -o derecho de cualquier persona a tener acceso desde el lugar y el momento que elija a una obra- como modalidad de comunicación pública y la concreción del concepto de agotamiento del derecho de distribución, por el que se limita la capacidad de autorizar o prohibir posteriores ventas en el ámbito de la Unión Europea tras la primera venta.

Otro punto importante de la reforma es el relativo a los límites de los derechos de propiedad intelectual, siendo el más discutido el de compensación equitativa por copia privada. Por primera vez, se hace mención a las copias digitales hasta ahora cobradas a través de acuerdos entre las entidades de gestión y las asociaciones de usuarios, pareciendo zanjada la discusión sobre los soportes afectados por el pago del canon -todos aquellos idóneos para la copia como son los cd, dvd, mp2, teléfonos móviles, escáneres o impresoras, quedando finalmente exentos los discos duros, líneas de adsl y algún otro caso específico-.

El "press clipping" (extractos/resúmenes de prensa), negocio lucrativo en nuestro país en la actualidad, ha sido otro de los frentes abiertos en el debate parlamentario de la reforma de Ley de Propiedad Intelectual, dada la petición de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR