Reforma Fiscal 2015: la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades

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Capítulo 5
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Reforma Fiscal 2015: la Nueva Ley del
Impuesto sobre Sociedades
5.1. Introducción
Con fecha 28 de noviembre de 2014, se publicó en el BOE la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Socieda-
des. En el ámbito de la reforma scal, dada la amplia modicación del citado tributo se ha optado por una
nueva ley que sustituya a la anterior norma regulada por el Real Decreto Legislativo 4/2004.
Sin embargo, se mantiene la vigencia de las siguientes normas que asimismo han sufrido diversas mo-
dicaciones:
• Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen scal de las Cooperativas
• Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de entidades sin nes lucrativos
• Ley 11/2009, de 26 de diciembre, de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el mercado
inmobiliario
• Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de partidos políticos
La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades está compuesta por 9 Títulos, con un total de 132 artícu-
los, así como 12 disposiciones adicionales, 37 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 12
disposiciones nales.
La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades contiene numerosas modicaciones en la regulación del
mismo cuya entrada en vigor se ha producido el 1 de enero de 2015, si bien contiene múltiples disposi-
ciones de régimen transitorio. Así, la amplitud de tales modicaciones supone que el legislador haya op-
tado por la formulación de una nueva norma reguladora con un texto articulado que sustituya al vigente,
aunque mantiene la estructura básica del anterior.
En cuanto a las razones de la reforma operada en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, en la
Exposición de Motivos de la Ley 27/2014 se recogen las siguientes:
• Adaptación al entorno regulatorio y jurisprudencial de la Unión Europea: asimilación de la doble im-
posición interna e internacional, así como determinados cambios en el régimen de consolidación y
operaciones de concentración empresarial.
• Neutralidad impositiva: se pretende asimilar el tipo nominal y efectivo del tributo, así como la supresión
de incentivos scales.
• Incremento de la competitividad: reducción de tipos impositivos y exención de rentas procedentes de
la actividad internacional.
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• Simplicación del impuesto: incorporación de nuevas tablas de amortización, supresión de la deduci-
bilidad de deterioros de activos, adaptación del régimen de operaciones vinculadas a las directrices
de la OCDE.
• Neutralidad en la nanciación empresarial: introducción de la reserva de capitalización, reserva de
nivelación y nueva regulación en la deducibilidad de gastos nancieros.
• Búsqueda de la seguridad jurídica y eliminación de conictividad: incorporación de criterios doctrinales
y jurisprudenciales.
• Simplicación del impuesto para PYMES.
• Garantizar la suciencia en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades: ampliación de la base im-
ponible, supresión de deterioros y supresión de deducciones.
• Lucha contra el fraude scal: incorporación de determinadas directrices de la OCDE (BEPS), mejora
de la transparencia scal internacional, regulación tributaria de los denominados híbridos nancieros.
• Adaptación de normativa scal relacionada: régimen scal de cooperativas, entidades sin nes lucrati-
vos, régimen scal de Canarias, régimen de las SOCIMI.
En los siguientes epígrafes se comentarán las modicaciones más sustanciales contenidas en la Ley
27/2014 en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades.
5.2. Principales novedades en la Ley 27/2014 del Impuesto
sobre Sociedades
A) MEDIDAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CON CARÁCTER
TRANSITORIO
Si bien la reforma del Impuesto sobre Sociedades (LIS) entra en vigor en 2015, existen determinadas
disposiciones contenidas en la Ley 27/2014 cuyos efectos se aplican en el ejercicio 2014.
5.2.1. Novedades con entrada en vigor para el ejercicio 2014
La Disposición Final Sexta de la LIS contiene diversas modicaciones del actual Texto Refundido de la
Ley de dicho tributo, por lo que tendría efectos para el propio ejercicio 2014.
Así, tales novedades son las siguientes:
a) Se regula el régimen de incorporación de determinados activos por impuesto diferido que se contem-
pla en el apartado 13 del artículo 19 del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades.
Como es sabido, el Real Decreto-Ley 14/2013 introdujo un nueva regla de imputación temporal res-
pecto de 2 tipos de diferencias temporales: (i) dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos
derivados de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente y que no
procedan de entidades de derecho público y (ii) dotaciones a sistemas de previsión social o prejubila-
ción que no tengan la consideración de gasto deducible y que, en ambos casos, hayan generado un
activo por impuesto diferido.

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