La reforma del artículo 75 de la LOREG como mecanismo de abstención inducida

AutorJavier Antón Merino
Páginas51-73
La reforma del artículo 75 de la LOREG como mecanismo de abstención inducida 51
RJUAM, n.º 32, 2015-II, pp. 51-73ISSN: 1575-720-X
LA REFORMA DEL ARTÍCULO 75 DE LA LOREG COMO
MECANISMO DE ABSTENCIÓN INDUCIDA*
J A M**
Resumen: Uno de los efectos colaterales más importantes que ha generado la crisis económica en
España ha sido el aumento de la emigración. A pesar de que hoy en día los emigrantes españoles
tienen más peso que nunca en el censo electoral total, han perdido infl uencia en los resultados
electorales de los últimos cuatro años. El calendario electoral del año 2015 está cargado de citas
con las urnas, pero difícilmente los emigrantes residentes permanentes en el exterior podrán ser
decisivos. Este artículo analiza cómo y en qué cantidad, la reforma del artículo 75 de la LOREG ha
perjudicado a la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero, excluyéndoles
de las elecciones municipales y difi cultándoles la participación en el resto de comicios.
Palabras clave: CERA, reforma de la LOREG, participación electoral, abstención inducida y
voto rogado.
Abstract: One of the most important collateral e ects that the Spanish economic crisis has caused
is the rise in emigration. In spite of the fact that today the Spanish emigrants have more weight
in the electoral census than ever, the emigrants have lost infl uence on the last four years electoral
results. The 2015 Spanish electoral calendar is full of elections, but it is di cult that the emi-
grants who are permanent resident abroad can be decisive. This article analyzes how the reform
of the LOREG article 75 has damaged the turnout of the Spanish emigrants. As a result of these
legislative changes they cannot participate in the local elections and they have a lot of di culties
to participate in the rest of the elections.
Keywords: CERA, LOREG reform, electoral turnout, induced abstention and vote with bureau-
cratic steps.
S: I. INTRODUCCIÓN; II.¿COMÓ HA MODIFICADO LA LEY ORGÁNICA 2/2011,
DE 28 DE ENERO EL ARTÍCULO 75 DE LA LOREG?; III.EL PROCESO Y LOS TIEMPOS
PARA VOTAR; IV.¿COMÓ HA AFECTADO LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA
LEGISLATIVA DE LA LOREG A LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL DE LOS ESPAÑO-
LES INSCRITOS EN EL CERA?; V. CONCLUSIONES; VI. BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN
Actualmente, según los datos mensuales del INE, 1.815.645 españoles están inscritos
en el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) (INE, 2015). El CERA contiene el
* Fecha de recepción: 21 de marzo de 2015.
Fecha de aceptación: 7 de mayo de 2015.
** Profesor Asociado en la Universidad de Burgos (UBU) y Doctorando en Ciencias Políticas por la
Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Correo electrónico: antonmerinojavier@gmail.com.
JAVIER ANTÓN MERINO
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registro de los españoles residentes de forma permanente en el extranjero que poseen los
requisitos para poder ejercer su derecho de voto en las elecciones generales, autonómicas y
al Parlamento Europeo. Hoy en día, estos ciudadanos representan una cantidad de votantes
superior al electorado de las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón juntas.
La crisis ha disparado el crecimiento de la emigración en España. Los datos actuales
muestran que España ha pasado de ser uno de los países europeos que más inmigrantes
recibía a tener un saldo migratorio negativo (INE, 2014). Por ello, la emigración se ha en-
cumbrado como uno de los temas clave y con mayor relevancia social en la agenda política
nacional.
El perfi l del emigrante español también está cambiando, siendo este mayoritariamente
el de jóvenes con cualifi cación que al no encontrar trabajo en España deciden emigrar y pro-
bar suerte en el extranjero (Adecco, 2012; González, 2013 y Mapfre, 2014). Debido a todo
ello, se ha producido un aumento poblacional y un fuerte cambio estructural en el CERA.
El 28 de enero de 2011, se publicó la Ley Orgánica 2/2011. Esta ley orgánica que
partía de una proposición con la autoría conjunta de los Grupos Parlamentarios socialista,
popular, catalán (CiU) y vasco (EAJ-PNV) (Congreso de los Diputados, 2011), modifi có la
Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), reformando entre otros asuntos el
régimen legislativo del CERA, contenido en el artículo 75 de la propia LOREG. Con este
cambio, los votantes del CERA perdían el derecho a participar en las elecciones munici-
pales y tenían que llevar a cabo otro procedimiento para poder participar en las elecciones
generales, autonómicas y europeas. Un procedimiento administrativo largo y costoso basado
en la idea del voto rogado.
Los partidos políticos que apoyaron la reforma de la ley (PP, PSOE, PNV y CiU),
justifi caron la introducción del voto rogado como un mecanismo para garantizar mayor
control y transparencia en el voto del CERA, evitando el fraude, las manipulaciones y las
suplantaciones. Por otra parte, defendían el hecho de que los españoles residentes en el
extranjero no pudieran ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales, argumen-
tando que el artículo 140 de la Constitución española establece que los concejales deben
ser elegidos por los «vecinos de los municipios» y que los españoles residentes ausentes
no pueden ser considerados como tal, puesto que no viven propiamente en las localidades
(Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, 2010).
Pero la modifi cación del artículo 75 de la LOREG llevada a cabo por la Ley Orgánica
2/2011 tuvo y tiene fuertes detractores tanto en el parlamento como fuera de él. Desde un
primer momento, grupos políticos como IU, CC o ERC se posicionaron en contra de la
reforma tanto en el congreso como en el senado. Estos partidos políticos mostraron su des-
acuerdo con que se privara del derecho a voto en las elecciones municipales a los españoles
residentes en el extranjero, considerando esto un ataque directo a un derecho fundamental
de todo ciudadano (Boletín Ofi cial de las Cortes Generales, 2011).

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