La reforma agraria

AutorLuis Cárdenas
CargoNotario
Páginas282-285

Page 282

En los primeros meses del año 7931 publiqué en la Revista. Crítica de Derecho Inmobiliario, que dirige y alienta el ilustre civilista D. Jerónimo González, honra ayer de la Dirección de los Registros y hoy de la Magistratura española, unos artículos sobre el «Crédito Agrícola», cuyo conocimiento debiera divulgarse para aportarlo al debate próximo sobre Reforma agraria.

Aquellos artículos quedaron incompletos ; una desgracia de familia dolorosísima y la catástrofe que sufrió y sufre el campo detuvo mi espíritu en la comprensión del problema que ofrece para su urgentísima solución la agricultura patria. De entonces acá se han formado dos proyectos de tal reforma por una Comisión oficial y parlamentaria ; se han formulado a ellos diversos votos particulares, algunos notabilísimos, como hijos de la cultura y gran talento de mis compañeros Díaz del Moral e Hidalgo Duran ; se ha hecho una información (preciosa sobre el asunto por los Notarios del Colegio de Sevilla ; se han pronunciado entusiastas discursos en el salón del Ateneo madrileño ; se han escrito numerosos artículos en los periódicos profesionales y en la Prensa de gran circulación ; unos y otros los he leído con intenso interés, y he esperado el proyecto del Gobierno, para callar, si armonizaba con mi visión del problema, o para exponer ésta, si es distinta de la ministerial, colaborando así en la obra democrática con la aportación de mi esfuerzo para obtener el éxito en la solución del gran problema nacional.

El .proyecto del Gobierno acaba de publicarse, y como no responde a la realidad agraria nacional ni satisface sus exigencias de mejoramiento ni racionaliza la explotación y cultivo de la tiePage 283rra, voy en éste y sucesivos artículos a exponer mi opinión sobre su contenido.

Lo primero que debería haber hecho es determinar el concepto de la finca agrícola. ¿Qué debe ser ésta? La extensión territorial determinada con el criterio de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Esto, tan sencillamente expuesto, exige para cada una su examen por una Comisión integrada por ingenieros y agricultores, y a tal efecto en mis referidos artículos indicaba la creación de Cámaras agrícolas en cada partido judicial, presididas por un ingeniero agrónomo e integradas por un secretario letrado y el número de agricultores que se estime conveniente, elegidos por todos los de su clase existentes en dicho partido.

Esta Cámara formaría el catastro parcelario agronómico de España...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR