La reforma de las Administraciones Públicas y el Estado Social en la crisis económica (2012-2015)

Autor:Carlos Vidal Prado, David Delgado Ramos
Páginas:40-62
RESUMEN

El trabajo analiza algunas de las reformas estructurales de las Administraciones Públicas puestas en marcha a partir de 2012 en España, como consecuencia de la crisis económica, y las políticas públicas implementadas para lograrlas, y si verdaderamente han cumplido los objetivos pretendidos (mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios, transparencia de las Administraciones Públicas y... (ver resumen completo)

 
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ESTUDIOS
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Recibido: 31/01/2017
Aceptado: 16/02/2017
DOI: 10.24965/gapp.v0i17.10400
La reforma de las Administraciones Públicas
y el Estado Social en la crisis económica (2012-2015) 1
The reform of the Spanish public administration
and the Wellfare State during the economic crisis (2012-2015)
Carlos Vidal Prado
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
cvidal@der.uned.es
David Delgado Ramos
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
d.delgadoramos@gmail.com
RESUMEN
El trabajo analiza algunas de las reformas estructurales de las Administraciones Públicas puestas en
marcha a partir de 2012 en España, como consecuencia de la crisis eco nómica, y las políticas públicas
implementadas para lograrlas, y si verdaderamente han cumplido los objetivos pretendidos (mejorar la
calidad y la eficiencia de los servicios, transparencia de las Administraciones Públicas y creación de
un Open Government o Gobierno Abierto). El trabajo parte de un breve un diagnóstico de las causas
y consecuencias de la crisis económica, para abordar después las reformas en las Administraciones
Públicas y en el modelo de Estado Social, especialmente en lo que se refiere al Empleo Público, la
Educación, la Sanidad y la atención a la Dependencia. Finalmente, se realiza una breve valoración de
conjunto de las soluciones adoptadas y su incidencia real en la situación actual de la economía y la
Administración española.
PALABRAS CLAVE
Reformas, Administración, sanidad, educación, dependencia.
ABSTRACT
This work analyzes some structural reforms of public administrations implemented from 2012 in Spain,
as a result of the economic crisis, and public policies implemented to achieve them, and if truly met the
intended objectives (improve the quality and efficiency of services, transparency in public administrations
and creating an Open Government). The work part of a brief diagnosis of the causes and consequences
of the economic crisis, to tackle after reforms in public administration and in the model of Welfare State,
especially in what refers to public employment, education, healthcare and the attention to the dependence.
Finally, a brief assessment of the adopted solutions and its real impact on the current situation of the
economy and the Spanish Administration is performed.
KEYWORDS
Reforms, administration, health, education, dependence.
1 Este trabajo ha sido elaborado en el marco del Proyecto número 142, financiado por el INAP, sobre “La reforma de las adminis-
traciones públicas en España: análisis de las medidas puestas en marcha en la legislatura 2011-2015”, cuyo Investigador Principal es
Carlos Vidal Prado.
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Carlos Vidal Prado / David Delgado Ramos
La reforma de las Administraciones Públicas y el Estado Social en la crisis económica (2012-2015)
GAPP. Nueva Época – N.o 17, mayo 2017 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.v0i17.10400 – [Págs. 40-62]
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. LA CRISIS ECONÓMICA Y EL ESTADO SOCIAL. 2.1.CAUSAS Y CONTEX-
TO. 2.2. LA DIMENSIÓN DEL SECTOR PÚBLICO A DEBATE. 3. LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
2012-2015. 3.1. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 3.2. EDUCACIÓN. 3.3. SANIDAD Y DEPENDENCIA.
4. CONCLUSIONES.
1. INTRODUCCIÓN
En otoño de 2007 asistimos a los inicios de la crisis económica que se extendería durante un largo pe-
riodo en España, tras unos años de bonanza y crecimiento expansivo. Hasta entonces, las políticas públicas
ejecutadas por las distintas administraciones españolas sostenían un modelo sólido y fiable del Estado So-
cial, caracterizado por la elevada calidad de los servicios que prestaban y una inversión al alza en políticas
sociales, cuyo límite ni se planteaba ni se cuestionaba.
La virulencia de la crisis y su duración, sobre todo en el periodo entre 2007 y 2014, pusieron en cues-
tión la solidez de este modelo, lo que conllevó el profundo replanteamiento de su alcance y naturaleza y,
consecuentemente, la puesta en marcha de una serie de reformas estructurales, es decir, reformas cuya
virtualidad trascendiese la mera gestión coyuntural de la crisis económica.
Estas reformas pretendieron replantear el modelo de Administración Pública y de Estado Social con un
doble objetivo: delimitarlo para adecuarlo a sus verdaderos fines y objetivos y, en segundo lugar, garantizar
su sostenibilidad y viabilidad.
Junto a la reforma del Estado del Bienestar y las políticas sociales que lo definen, surgió la necesidad
de analizar la dimensión de las Administraciones Públicas, ampliamente cuestionada en la opinión pública 2 a
causa de su volumen y coste, así como su papel en la crisis económica y en la salida de ella. Las necesarias
reformas estructurales se acometieron, así, con la idea de mejorar la eficacia y la eficiencia, tomando como
ejes conductores la racionalización del gasto público, la eliminación de duplicidades y gasto superfluo y el
impulso de la Administración Electrónica.
Estas reformas debían complementarse con el establecimiento de nuevas políticas de gobernanza pú-
blica, centradas en la transparencia de las Administraciones Públicas y la creación de un Open Government
o Gobierno Abierto, con el objetivo de mejorar la interlocución con la sociedad y los ciudadanos y reducir la
opacidad de la Administración.
A lo largo de este trabajo pretendemos analizar algunas reformas estructurales y las políticas públicas imple-
mentadas para lograrlas, y si verdaderamente han cumplido los objetivos pretendidos. Comenzaremos con un bre-
ve un diagnóstico de las causas y consecuencias de la crisis económica, abordaremos después algunas reformas
en las Administraciones Públicas y en el modelo de Estado Social, y concluiremos con una valoración de conjunto
de las soluciones adoptadas y su incidencia real en la situación actual de la economía y la Administración española.
En ese sentido, para este análisis nos centraremos fundamentalmente en el trienio 2012-2015 3, dado
que fue el periodo donde la crisis alcanzó su mayor incidencia, y en el que se abordaron un mayor número
de medidas y reformas. No obstante, entre fínales de 2014 y el inicio de 2015, comenzó a evidenciarse un
nuevo escenario de progresiva reducción del desempleo y de inicio del crecimiento económico, en parte fruto
de los resultados de las reformas estructurales puestas en marcha.
2 El cuestionamiento de la dimensión de las Administraciones Públicas se manifestó desde múltiples vertientes, antes y des-
pués de la crisis, siendo especialmente significativo en el caso de la prensa generalista. España, en el podio de Europa en número
de funcionarios, diario Expansión, 1 de noviembre de 2010, http://www.expansion.com/2010/10/30/funcion-publica/1288389931.html; La
CEOE pide que se pueda despedir a los funcionarios, diario El País, 15 de diciembre de 2011, http://elpais.com/diario/2011/12/15/econo-
mia/1323903608_850215.html; El número de funcionarios aumentó un 9,3% entre 2007 y 2011 en toda España, diario El País, 10 de julio
de 2012, http://economia.elpais.com/economia/2012/07/10/actualidad/1341918898_660207.html; El salario de los empleados públicos fue
en 2010 un 30% mayor que la media, diario El País, 24 de octubre de 2012, http://economia.elpais.com/economia/2012/10/24/actuali-
dad/1351072633_131269.html; Las administraciones tienen hoy más funcionarios que al inicio de la crisis, diario El Mundo, 15 de junio de
2016, http://www.elmundo.es/economia/2016/06/15/576185ff46163f932d8b45ab.html; ¿Hay demasiados funcionarios y empleados públi-
cos en España? diario El Mundo, 30 noviembre 2016, http://www.elmundo.es/economia/2016/10/30/58136a5dca47410d488b457a.html.
3 Además, y desde un punto de vista metodológico, en el análisis de determinados datos, como los relativos a la evolución del
número de empleados públicos, cualquier comparativa previa a enero de 2012 resulta distorsionada por la ausencia de datos com-
pletos y fiables en algunos subsectores de las Administraciones Públicas. Otros datos, relativos a la racionalización del sector público
empresarial, toman como referente el año 2010, debido a que fue en ese año cuando se iniciaron a todos los niveles los procesos de
reestructuración y, por lo tanto, se cuenta con datos homogéneos.

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