Reflexiones en torno al pecado de la indolencia de la administración y algunas Empresas

Autor:Concepción Nieto-Morales
Cargo del Autor:Dra. Sociología, trabajadora social. Pfra, Asociada UPO
Páginas:332-336
 
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¿Cómo se siente el ciudadano perjudicado?

El derecho al despropósito, o/de cómo enfrentarse a la impotencia y sensación de impunidad frente a una reclamación a la administración y/o grandes empresas.

¿Cómo se siente el ciudadano perjudicado?

La experiencia de casos.

Introducción

Cualquier problema que se presenta en la vida puede ser visto por la persona que lo sufre como algo insalvable en el momento de producirse, aunque con el paso del tiempo van cambiando la percepción según se vayan desarrollando los acontecimientos.

Bien es cierto que cada persona percibe las situaciones y vivencias según su personalidad, carácter, formación y circunstancias, lo que para unas personas se vive considerando que puede ser una situación sin importancia otras viven esa situación con agobio o estrés, aunque también es verdad que hay situaciones que, aunque no revistan gravedad pueden complicar por la situación la vida a quienes la padecen.

Cuando se presenta un problema que se considera que hay que reclamar, bien sea a las compañías de electricidad, telefónica, talleres de automóviles, agencias viaje, banca, etc.; el primer paso que se ha visto en los anteriores trabajos, comienza la primera fase que ya todos hemos visto antes, pero independientemente de esa reclamación administrativa que si no se resuelve puede judicializarse, aunque para ciertas reclamaciones de poca monta es difícil debido a que los costes económicos suelen ser importantes y van desde contratar a un abogado para que lleve el caso, nos asesore, etc. En el mejor de los casos; sin obviar que en muchas ocasiones los ciudadanos en general no se encuentran preparados ni siquiera para hacer una reclamación administrativa porque desconocen la normativa e incluso sus derechos aunque puedan percibir que están siendo objeto de un posible atropello.

Pero existe gran sensación de impunidad debido a la corrupción, que se puede observar en el grafico I, donde España se sitúa como país de gran impunidad; existe una correlación fatal entre impunidad y la desigualdad.

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Grafico I

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Fuente: Mizrahi, (2015). Prensa. Estudio CESIJ. Universidad de las Américas. Puebla. México

Tras agotar las reclamaciones en materia administrativa quedan las reclamaciones judiciales que la mayor parte de los ciudadanos las minimizan y serán escasas por los costes que puedan ocasionar a todos los niveles desde el personal, emociona, económico, etc.; a veces se puede considere que no merece la pena al poner en una balanza imaginaria ventajas e inconvenientes especialmente como ya se ha dicho el que más se sopesa es el económico.

La vía administrativa de las reclamaciones ante la administración, grandes empresas e incluso a veces pequeñas suponen un gran gasto de energías personales, aunque si se considera que se tiene razón hay que hacerlas, estas como ya se han visto no conllevan desembolso de gasto económico, aunque si tiene que hacerlas terceras personas o abogados si que suponen un coste económico.

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