Reflexiones en torno a la organización del trabajo

AutorAgustín González Crespo
CargoPresidente AEDIPE NORTE
Páginas03

Estas reflexiones las he hecho para responder a la petición que la EURL de la UPV me hizo de hablar de la ?Gestión del trabajo en el siglo XXI?, en unas jornadas con el título genérico de ?El trabajo en el siglo XXI?.

Creo que hacer predicciones de esta naturaleza sirven de poco y, además, nunca se acierta porque el futuro es siempre incierto.

Por ello he preferido hacer unas ?reflexiones sobre la organización del trabajo? partiendo del modelo actual para, olvidándome de él por caduco, plantear lo que a mi juicio debe ser el modelo de ?organización del trabajo? a seguir para lograr el éxito.

Para hablar de esta tema podía haber acudido a artículos, libros y otras bases de datos; recopilar algunas ideas y exponerlas. Hubiera dicho lo que casi todos saben o lo que todos pueden saber leyendo los mismos artículos y libros, aportando muy poca novedad.

He optado por hacer un ejercicio de creatividad y exponer las ideas que he ido elaborando sobre la base de mi experiencia, de lo que he oído en debates en los que he participado, de lo que he leído y de escritos que he ido elaborando con anterioridad. Por eso, las ideas que aquí aparecen son de mi entera responsabilidad.

1. Premisas

Voy a partir de las siguientes premisas:

1ª La Empresa funciona gracias a la aportación (trabajo) de las Personas que la conforman, entendiendo el trabajo como ?la utilización de medios (materiales, económicos y tecnológicos) mediante la proyección de la capacidad y voluntad de las Personas (recursos organizativos y competenciales) para conseguir (estrategia) un objetivo concreto en el marco del fin de la empresa (proyecto empresa).

2ª La aportación (trabajo) de las Personas al funcionamiento de la empresa se hace a través de tres grandes ?grupos de aportación?:

? Grupo de aportación de recursos físicos (económicos y tecnológicos). Formado por accionistas, tecnólogos externos, financiadores, proveedores.

? Grupo de aportación de la razón de ser de una empresa (clientes y consumidores)

? Grupo de aportación de recursos organizativos y competenciales (personas internas y ayudadores externos)

En la medida que se produce confluencia equilibrada de los intereses de dichos grupos, la ?organización del trabajo? mejora y se adapta.

3ª La empresa, como organización, ha ido mejorando a medida que ha mejorado la ?organización del trabajo?. Como ente social ha mejorado su aportación a la sociedad a medida que ha ido mejorando como organización.

4ª La empresa participa en la emergencia de nuevas formas de convivencia y se ve influenciada por la sociedad y las instituciones públicas y privadas que en ella funcionan.

5ª La conceptualización del término trabajo y su organización condicionan el propio concepto de empresa. De manera muy especial, las estructuras de poder y de decisión de la organización empresarial.

6ª Creo que estamos en un momento crucial, e histórico, respecto a la ?organización del trabajo?. Y consecuentemente respecto a la conceptualización de la empresa. Estamos en el tránsito desde la ?organización estructural del trabajo? hacia la ?organización comprometida del trabajo?.

2. El modelo de ?Organización estructural˝: la gran aportación de la Revolución Industrial

La ?revolución industrial? trajo la ?organización estructural del trabajo?, que es la que configura, todavía, a la empresa.

Esto es: El trabajo global necesario para que una empresa funcione y cumpla sus fines, se realiza ?dividido?, en ?fases secuenciales? y en ?responsabilidades estructuradas?.

Como consecuencia de esta ?organización estructural del trabajo?:

? La metodología se considera imprescindible. Alguien tiene que decir a los demás cómo hay que hacer las cosas.

? La planificación se ha convertido en la base de la manera de ?ordenar secuencialmente el trabajo?. Hay que decir a los demás cuándo y dónde hay que realizar el trabajo y qué tipo de trabajo.

? La coordinación se plantea como la ?plataforma de colaboración? en la consecución del objetivo. Alguien tiene que tener como función recordar permanentemente que hay que seguir la metodología y cumplir la planificación. Porque no se confía en que todas y cada una de las Personas van a hacer lo que se les ha señalado.

? La empresa se ha ?estructurado jerárquicamente? siguiendo las pautas de la ?división del trabajo?:

? Por una parte la estructura orgánica se divide en partes secuenciales (actividades financieras, productivas, comerciales?)

? Por otra se jerarquiza en razón de unos supuestos niveles de responsabilidad y aportación a la consecución del objetivo final (Consejo, direcciones, divisiones, departamentos, secciones?)

Esta ?organización del trabajo? y ?estructura de empresa? está validada, por lo menos hasta ahora, por:

? Unos sistemas de comunicación (base del funcionamiento de una organización), basados en:

? La autoridad (expresada en la delegación de capacidad de decidir y en responsabilidad, recogida como derecho en la ley)

? La disciplina (expresada en términos de colaboración necesaria, recogida como deber en los contratos de trabajo).

La comunicación se produce en ?cascada?. Sin posibilidad, para los segundos escalones, de acceder a las fuentes de la información.

? Una organización social (especialmente la del estado, la del ejército y la de la iglesia) estructuradas sobre la base de un ?poder? que llega a escaparse de quienes componen el cuerpo social, aun cuando se haya delegado por vías democráticas.

? Una legislación que favorece, en consonancia con el punto anterior, las estructuras jerárquicas del poder.

A pesar de todo, no hay duda alguna que la ?revolución industrial? (a partir de un descubrimiento tan simple como la máquina de vapor) supuso una gran revolución conceptual en la forma de organizar el trabajo y trajo, como consecuencia, un fuerte progreso para el ?mundo? que la ha podido vivir.

3. La nueva situación creada a partir del desarrollo de las tecnologías de la información

Estamos empezando a vivir otra gran revolución: la de las tecnologías de la información.

Supone un cambio radical en los ?sistemas de comunicación? y, por tanto, en la base de la organización del trabajo.

Desde mi punto de vista, la revolución no está en la gran capacidad de procesamiento de datos, sino en la oportunidad que dan de manejar cantidades inimaginables de datos, procesarlos en tiempo real y obtener informaciones múltiples que permiten crear ?procesos de decisión diversificados?.

Como consecuencia de ello:

? La metodología, concebida en términos de ?fases de trabajo?;

? la planificación, planteada como lo que cada Persona tiene que hacer en cada momento y circunstancia, y

? la coordinación, como soporte de las dos anteriores, quedan superadas, porque las ?tecnologías de la información? están sustituyendo los ?aspectos tangibles de las relaciones?

Para disponer de la información necesaria y del conocimiento necesario para cumplir una misión, no va a ser necesario pedírselo a otros. Bastará con saber utilizar las ?tecnologías de la información? para acceder a las fuentes de la información y/o de los conocimientos.

En consecuencia, las Personas que participen en una organización como la empresa podrán:

? Acceder a mayores y más actualizados conocimientos relacionados con su misión y con sus expectativas de futuro, así como a conocimientos complementarios Por ejemplo, ahí está Internet.

? Adquirir destrezas sin tener que realizar trabajos reales, a través de simulaciones mediante trabajos virtuales.

? Tener una visión del conjunto de la actividad de la empresa, lo que les permitirá decidir respecto a la ?organización de su trabajo?, para hacerlo más eficiente y para poder ayudar a los demás a que el suyo también lo sea. Hasta ahora esta visión de conjunto estaba reservada a unos pocos.

Las consecuencias de lo anterior son claras y contundentes:

? La información deja de ser poder

? La facilidad de adquirir conocimientos especializados arrastra el centro de gravedad de los empleos hacia los ?trabajadores del conocimiento?. Y estos no van a admitir los modelos de mando y control de las actuales estructuras

? La revolución en las ?tecnologías de la comunicación? exige cambiar la forma de organizar el trabajo. Seguir manteniendo una ?organización estructural del trabajo? no tiene sentido, porque:

? Se pierde valor: el de la creatividad que nace de la iniciativa

? Se dilapidan competencias: las Personas esperan que les digan lo que tienen que hacer

? Se infrautiliza tecnología: al no ?participar? poniendo en suerte las competencias plenas.

4. Conceptos claves del cambio

En este momento ?crucial e histórico? hay dos conceptos que son clave para el cambio en la manera de concebir la ?organización del trabajo?:

? El poder de los emprendedores y directivos

? La competencia como principal valor de la empresa

Dos términos contrapuestos, difíciles de compaginar. Cuyo antagonismo está dificultando que surja un nuevo concepto de organización del trabajo en consonancia con la revolución que suponen las tecnologías de la información y las exigencias sociales.

Si hace dos siglos sólo se hubieran utilizado los descubrimientos para mejorar un poco la organización y condiciones de trabajo y se hubiera mantenido el espíritu gremial (el poder en los gremios), seguramente no estaríamos hablando de la era de la tecnología de la información. Pero hubo algunos ?locos? que apostaron denodadamente por el cambio. Con un saldo positivo en el desarrollo de una parte de la humanidad y grandes expectativas de desarrollo para el resto.

Cada vez hay mayor conciencia que los resultados de una empresa sólo se dan hacia el exterior y que el resultado es el valor que se es capaz de generar, desde la empresa, para los demás (clientes, proveedores, accionistas, empleados, sociedad).

La empresa no genera valor para sí misma. Para sí misma genera gastos que deben convertirse en valor para los demás.

El valor sólo lo generan las Personas. Y lo generan en razón de sus competencias, de su comportamiento y de su solidaridad. Por...

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