Reflexiones en torno al modus operandi de la franquicia en el deporte

AutorFrancisco Javier Pérez-Serrabona González
CargoProfesor de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Páginas1-20
Mayo de 2015, nº9
REFLEXIONES EN TORNO AL MODUS OPERANDI DE LA FRANQUICIA
EN EL DEPORTE
Francisco Javier Pérez-Serrabona González
Profesor de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
email: jpsgonzalez@ugr.es
RESUMEN :Nuestra reflexión va encaminada a mostrar otros modelos de negocio
deportivos, revestidos jurídicamente con los contratos de “franquicia” y sus distintas
modalidades, y con un éxito basado en el binomio deporte-rentabilidad que quizás
deberíamos plantearnos en un futuro no muy lejano, no ya con dicho modelo en su
vertiente más pura, pero si al menos con alguna fórmula jurídica híbrida entre la descrita
y la actual, que permitiese obtener beneficios generando el mejor espectáculo deportivo,
y sobre todo, ajustando el deporte a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.
PALABRAS CLAVE: Franquicia, clubes, principio de equidad, asesoramiento,
holding, competencia.
ABSTRACT: Our paper is aimed at showing other sports business models, covered
with contracts legally "franchise" and its various forms, and with a success based on the
binomial sport-profit that perhaps we should consider in the not too distant future, no
longer with the model in its purest aspect, but at least with some hybrid between the
legal formula described and the current, which allow profit generating the best sporting
event, especially by adjusting the sport to new trends and market needs .
KEYWORDS: Franchise, clubs, principle of equity, advice, holding, competition
I.- LA FRANQUICIA EN EL DEPORTE: OTRA FILOSOFÍA COMERCIAL.
Indudablemente el acceso a nuevos mercados internacionales es un paso en la
evolución de la mayoría de redes de franquicia, pero esta evolución requiere de una
preparación en diferentes ámbitos y una adaptación de distintos elementos. A las
necesidades habituales del sistema de franquicia hay que unir las específicas y
particulares de cada mercado internacional, tanto en el ámbito societario, como en el
relativo al sector de actividad en concreto o a la regulación de franquicias. La franquicia
en el sector del deporte creemos que tiene un campo de acción y una perspectiva de
negocio en constante evolución, y que sin duda se asentará y consolidará en breve
espacio de tiempo al igual que lo ha hecho en otros países.
Así, a modo de ejemplo destaca Estados Unidos, donde desde hace ya muchos
años el deporte profesional se organiza mediante el sistema de franquicias
1
. La
implantación de este modelo en el deporte americano es sencilla
2
; el organizador de las
distintas ligas deportivas –profesionales-, admite distintos participantes bajo la
condición de que cumplan aspectos económicos (pago de unos cánones) para que sean
sometidos a una regulación de normas específicas de esa franquicia, sin relegar equipos
o con sistemas de promoción de campeonatos, como el caso que sucede en Europa y
Sudamérica. Las ligas americanas no pretenden satisfacer objetivo alguno de ninguna
organización superior a ellas, estas ligas surgieron fruto de la iniciativa empresarial que
buscaba obtener la máxima rentabilidad económica de sus espectáculos creando un
modelo de negocio. Por lo tanto el objetivo claramente en América consiste –y así fue
concebido-, en ser un modelo económicamente rentable, y donde se buscaba, no ya sólo
1
Este término se emplea aquí como sinónimo de Club, e ntidad deportiva o empresa deportiva, si bien en su
acepción técnica en el marco de las reglas de las Ligas Profesionales adquiere un sentido más cercano al
atribuido en el tráfico mercantil, como equivalente a derecho exclusivo reconocido por una Liga a una
empresa d eportiva para operar en un marco territorial, sin que concurra la competencia de ninguna otra
salvo autorización de la L iga. (Cfr. R. TEROL GÓMEZ, R., Las Ligas Profesionales, Edit. Aranzadi, 1998,
pág. 49).
2
La NBA, es una Liga creada en 1946 por un grupo de empresarios decididos a unificar las dispersas ligas
de baloncesto para crear un único modelo donde se concedió acceso a 11 franquicias, que con los años han
elevado su cifra hasta los 30 actuales, y esta basado en un modelo eminentemente “empresarial” (Cfr .
FORT, R., “Revenue disparity and competitive balance i n Major League Baseball”, Informe año 2000 para
el Comité antitrust del Senado de los EE.UU).

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