Reflexiones sobre la reforma del Reglamento 44/ 2001 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil

Autor:Laura Ruiz
Páginas:2-4
RESUMEN

1. Evaluación del funcionamiento del Reglamento 44/2001. El proceso de reforma. 2. Supresión de medidas intermediarias para el reconocimiento y exequátur de resoluciones judiciales. 3. Funcionamiento del Reglamento en el ordenamiento jurídico internacional. 4. Elección del foro. 5. Correlación entre el Reglamento y el arbitraje. 6. Conclusión.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 2

1. Evaluación del funcionamiento del Reglamento 44/2001 El proceso de reforma

El Reglamento 44/2001 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (el "Reglamento") nació con la aspiración de contribuir a que dentro de la Unión Europea hubiese efectivamente un único mercado en el ámbito de la justicia a través de unas normas uniformes de competencia judicial internacional y de reconocimiento y ejecución de resoluciones emitidas por los Estados miembro.

Aunque la Comisión Europea reconoce que el Reglamento ha tenido un gran éxito, son muchas las voces que solicitan que el Reglamento siga dando pasos adelante en este objetivo de integración de lajusticia en el ámbito comunitario. En este sentido, la Comisión Europea promovió en el mes de abril la apertura de un foro de debate a través del Libro Verde sobre la revisión del Reglamento, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales, (el "Libro Verde") en el que se planteaban varias cuestiones susceptibles de reforma, se barajaban varias alternativas para resolver dichas cuestiones y formulaban preguntas para que los interesados hicieran llegar sus observaciones antes del 30 de junio de 2009.

Algunas de las cuestiones a las que se refiere el Libro Verde, y que analizaremos en este artículo, son las siguientes: (i) supresión de medidas intermediarias para el reconocimiento y exequátur de resoluciones judiciales; (ii) funcionamiento del Reglamento en el ordenamiento jurídico internacional; (iii) elección del foro; y (iv) correlación entre el Reglamento y el arbitraje.

2. Supresión de medidas intermediarias para el reconocimiento y exequátur de resoluciones judiciales

El Libro Verde aboga por suprimir el procedimiento de exequátur dentro del ámbito del Reglamento. Esta postura resulta lógica dado que la gran mayoría de las resoluciones emitidas en la Unión Europea completan el proceso de reconocimiento y ejecución satisfactoriamente (las cifras que baraja la Comisión Europea oscilan entre el 90 y el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA