Reflexiones sobre el primer año de aplicación de la ley de enjuiciamiento civil

AutorJaume Alonso-Cuevillas i Sayrol
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Procesal. Universidad de Barcelona. Abogado
  1. INTRODUCCIÓN

    Después del primer año de aplicación de la LEC, ésta se produce sin especial complejidad y mejor de lo que podía esperarse. No obstante, lo cierto es que aún es muy pronto para hacer balance, ya que el esfuerzo realizado por todo el mundo -jueces, abogados y procuradores- para no frustrar la Ley, es posible que no pueda mantenerse por falta de medios, aumento de la litigiosidad, etc.

    Para hacer un análisis general de la aplicación de la LEC creo necesario diferenciar tres aspectos básicos: la propia LEC, los medios para aplicarla, y finalmente, la voluntad y esfuerzos de los distintos colectivos jurídicos para hacerla efectiva. Y esta valoración debe realizarse así porque la mayoría de procesalistas compartimos la idea de que una Ley, por sí sola, no sirve si no existen los medios para aplicarse y además no hay voluntad de cumplirla. El caso más claro se encuentra precisamente en la propia Ley reguladora de los procesos civiles, ya que el gran cambio existente entre la antigua y la nueva Ley no está en el texto legal, sino en la inversión realizada para dotar de medios audiovisuales a las oficinas judiciales y, sobretodo, en la firme voluntad de todos los colectivos jurídicos de no frustar su aplicación práctica. A modo de ejemplo podemos fijarnos en la regulación del juicio verbal, que en su estructura es muy similar al de la antigua LEC de 1881 pero que en la práctica ha cambiado por la presencia del video y su realización ante el órgano jurisdiccional, lo que pone de manifiesto que el problema de la justicia civil no estaba tanto en la literalidad de la ley sino en los medios personales y materiales necesarios para aplicarla.

  2. REFLEXIÓN SOBRE LA LEC

    Como es sabido, la LEC se elaboró de forma desastrosa: los primeros borradores, los primeros anteproyectos elaborados por el Ministerio, el primer proyecto de Ley presentado ante el Parlamento eran muy deficientes, y pudo mejorarse gracias al esfuerzo realizado por todos, pero muy especialmente desde la Universidad, ya que todas las «Escuelas Procesales» realizamos diferentes jornadas para estudiar críticamente los textos prelegislativos y aportamos relevantes mejoras. Pero también se hizo un gran esfuerzo desde la Judicatura y los Colegios de Abogados. Debemos destacar aquí las más de 600 enmiendas que desde Consejo General de la Abogacía Española, a instancia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, se presentaron a los diferentes grupos parlamentarios sobre el proyecto...

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