Reflexiones acerca de México y la seguridad humana en el contexto de la cooperación internacional para el desarrollo

Autor:Rebecka Ulfgard
Cargo:Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Linnaeus, Suecia (2005).
Páginas:123-132
RESUMEN

Palabras clave: México; Cooperación Sur-Sur; Seguridad humana; Cooperación internacional para el desarrollo.México como cooperante internacional tiene la vocación de actuar, tanto a nivel regional como global, en defensa de la seguridad humana, realizando acciones al amparo de las Naciones Unidas y con la Unión Europea. Sin embargo, al nivel regional y nacional, México enfrenta importantes... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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Introducción

El presente artículo pretende contribuir a una problematización de la noción de la seguridad humana en relación al papel que pretende jugar México en el ámbito de la cooperación internacional, pero sin hacer referencia al amplio debate entre los académicos y la esfera política o la sociedad civil en torno a esta noción1. No obstante, resulta fundamental mencionar en este escrito las bases del concepto "seguridad humana" y sus retos actuales. El artículo también pone como ejemplo la forma de cooperar de México en torno a la seguridad humana en el marco de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por último, se argumenta que México es un país de doble moral siendo que, en el contexto internacional, apoya y promueve el principio de seguridad humana; sin embargo, a nivel local y regional no lo respeta suficientemente, evidenciándose ello en el trato que se le da a los migrantes indocumentados que atraviesan el país hacia Estados Unidos.

Seguridad humana y cooperación internacional

El concepto seguridad humana se introdujo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1994 y se ha relacionado con otros temas como pacificación, control de armas, desarme, derechos humanos, refugiados, seguridad alimentaria, responsabilidad social empresarial, prevención del crimen transnacional, violencia de género, entre otros. De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano presentado en 1994 por el PNUD, la seguridad humana tiene un carácter multidimensional, interdependiente, universal y preventivo. La seguridad se refiere a la vida y salud de la persona, la familia y la comunidad (preocupación por la dignidad humana). Tiene un interés principal en la forma en que la gente vive en sociedad, la libertad con que puede ejercer diversas opciones, el grado de acceso al mercado, a las oportunidades sociales y a la vida en conflicto o en paz2.

En relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se ha argumentado que "son una expresión de un compromiso colectivo para transformar los valores universales de derechos humanos, solidaridad y respeto por la

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dignidad humana en una realidad práctica al servicio de la población más pobre del planeta, quienes viven una desesperada lucha por sobrevivir día con día. Estos valores son el fundamento concreto del concepto de seguridad humana"3. También se puede decir que los retos recurrentes para alcanzar la paz y la estabilidad, así como concretar la seguridad humana en el mundo, aluden a "los nuevos peligros que acosan los caminos hacia los objetivos comunes que son bien conocidos. La disrupción del clima, la crisis alimentaria, el abasto de energía, el acceso al agua y otros fenómenos tan complejos como la migración, se han convertido en parámetros esenciales para nuestro desarrollo y para crear estrategias en la reducción de la pobreza"4.

De acuerdo con Kaldor et al., el indicador que más se acerca a una medida de seguridad humana es el número de personas desplazadas, que son víctimas de inseguridad física y material5.

Siguiendo a Kaldor et. al., "la praxis de la seguridad humana tiene que ver en la forma en que este concepto doctrinal se traduce en acción práctica y si es útil como guía de acción para los diseñadores de política, planificadores y expertos en la materia"6. En este punto, la dificultad en la puesta en práctica del término "seguridad humana" en el plano nacional e internacional, reside en su carácter divergente en tanto que encierra dos aproximaciones diferentes acerca de las libertades fundamentales del individuo. El problema yace en la selectividad aplicada a las diversas agendas nacionales de seguridad humana, las cuales son formuladas por estructuras tecnocráticas, los ministerios a cargo y las diferentes preferencias de la política exterior nacional.

En el marco de la política exterior de México se habla de la necesidad de contribuir a la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. El supuesto de que el Estado es el encargado de garantizar y promover la seguridad de las personas dentro de su territorio, hace pensar en la compatibilidad del principio de la seguridad humana con los valores que han regido la vida nacional dentro y fuera de las fronteras7. De

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acuerdo con la nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2011, las acciones del Estado Mexicano en cuanto a la cooperación internacional para el desarrollo...

... tanto en su carácter de donante como de receptor, deberán tener como propósito esencial promover el desarrollo humano sustentable, mediante acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social; el aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico y cultural; la disminución de las asimetrías entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo; la búsqueda de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; así como el fortalecimiento a la seguridad pública, con base en los principios de solidaridad inter-nacional, defensa y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento del Estado de derecho, equidad de género, promoción del desarrollo sustentable, transparencia y rendición de cuentas y los criterios de apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad 8 .

México y la seguridad humana en el contexto de las Naciones Unidas

Sobre este tema podrían relatarse diversas acciones ejercidas por el Estado mexicano, pero por razón de espacio mencionamos dos ejemplos. Primero, en el caso reciente de la violencia contra la población civil en Libia bajo los manos del Presidente Muamar Gadafi, se justificó, a través de una Resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, la intervención militar bajo la doctrina "Responsabilidad de Proteger", disponible para la comunidad internacional desde 2005. México, junto con la gran mayoría de los países miembros de la ONU, expresó su apoyo a esta Resolución9.

Segundo, en el año 2006 se estableció en la ONU el Grupo Amigos de la Seguridad Humana (FHS por sus siglas en inglés), copresidido por Japón y México, e integrado por 34 Estados miembros. El propósito del FHS es constituirse en un foro informal para los Estados miembros de Naciones Unidas así como para otras organizaciones internacionales, con el fin de discutir el

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concepto de seguridad humana desde diferentes ángulos de tal manera que se llegue a una comprensión común sobre éste y se exploren esfuerzos de colaboración para su aplicación en las actividades de la ONU. En este marco, México, a través del Embajador Claude Heller, Representante Permanente frente de la ONU, fue coordinador conjunto de la 6ta reunión del...

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