Reflexiones y problemas prácticos inmobiliarios, de F. Rodríguez López.

AutorJosé María Chico Ortiz
Páginas815-816

Page 815

    RODRÍGUEZ LÓPEZ, F.: Reflexiones y problemas prácticos inmobiliarios. Editorial Hesperia. Jaén, 1981.

Cuando hace bastantes años se me pidió consejo, junto con otros compañeros, sobre si debería mantenerse el Boletín de Información de Colegio Nacional de Registradores, como publicación complementaria de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, mi opinión fue no solamente favorable, sino que entendía que debería llevar permanentemente una sección de colaboración de casos prácticos surgidos en ese diario quehacer de la calificación. Creo recordar que me comprometí durante los dos años siguientes a publicar una serie de casos que pudieran provocar discusiones entre los compañeros y servir de estímulo para una colaboración mayor de la que la publicación tenía. Prometí y cumplí.

Por todo ello, no puedo menos de ver con complacencia cómo Félix Rodríguez López, colaborador asiduo de nuestro Boletín, haya recogido en un volumen todos esos problemas prácticos que él denomina «fichero», y que con ellos y varios más que ha agregado nos brinde la posibilidad de tener a maño y reunidas todas sus reflexiones y sugerencias. En mi libro sobre Teoría práctica y fórmula había hecho yo otro tanto.

El autor en su «preámbulo» explica el mantenimiento de la palabra «ficha» y la distancia de la de «dictamen», así como califica a su trabajo de jurídico-periodístico con la idea de facilitar una información. Creo que ésa fue la idea que nos guió cuando se decidió la continuación de la publicación del Boletín y la que debió ser la inicial que lo creó. Faltó luego, eso sí, una labor de recopilación, que algunos Registradores tienen hecha a base de fotocopias de los diferentes trabajos. Entendí y entiendo ahora que esas notas de colaboración que la publicación exige son como esos esquemas que uno se traza en su estudio para desarrollar luego el posible informe de un recurso gubernativo. Son notas de urgencia, son apuntes, pero son la médula y esencia del pensamiento jurídico, que recibe la forma y el adorno de la palabra escrita. Creo que fue Gregorio Altube, Notario que fue de Bilbao, el que decía de esa labor del jurista que «hay que saber vendar con el Derecho». Esto es lo que son estos ficheros: la venda, que luego puede ser sustituida por la escayola.

Entrando en el contenido de los casos que se ofrecen, no voy a proceder con mi compañero como suele ser costumbre en ese ruedo de la problemática jurídica: no estoy conforme con lo que dices. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR