Reflexiones finales

AutorJosé Torres Álvarez
Páginas197-202

Page 197

El estudio de la interacción judicial española ha sido objeto de interés de muchos investigadores (Ridao 2008, Taranilla 2011, 2012; Montolío 2012, Briz 2013, por citar algunos ejemplos). Sin embargo, no se ha destacado sufi-cientemente la importancia de los factores comunicativos, lingüísticos y pragmáticos que conforman este tipo de interacción. Por ello, el principal objetivo de este estudio ha sido investigar el discurso judicial mediante la aplicación de un enfoque analítico novedoso y distinto de los que ya se han aplicado en este campo hasta el momento, combinando en una misma publicación una perspectiva comunicativa, argumentativa, lingüística y pragmática.

Hemos partido de la afirmación de que la parte que ejerce la defensa se encuentra claramente en desventaja durante todo el proceso judicial, motivo por el que prepara conscientemente su intervención con la intención de defender a su cliente de la forma más efectiva posible.

Según los datos obtenidos tras aplicar este modelo analítico a nuestro corpus de estudio, los abogados que ejercen la defensa están constantemente intentando mitigar la desventaja argumentativa en la que se encuentran. La primera estrategia que llevan a cabo consiste en preparar conscientemente toda su actuación judicial. Una consecuencia de esto se relaciona con el tipo y la frecuencia de las preguntas planteadas por esta parte procesal durante el juicio oral, pues el hecho de formular las preguntas correctas durante la fase probatoria se traduce en una mayor posibilidad de ganar el pleito.

Asimismo, hemos mostrado que existe una clara interrelación entre las tres fases procesales que forman el acto judicial (el periodo preprocesal,

Page 198

el periodo procesal y el periodo postprocesal) y las etapas pragmadialécticas de la argumentación por las que discurre la resolución de cualquier disputa (etapa de confrontación, etapa de apertura, etapa de argumentación y etapa de conclusión):

De la interrelación que muestra el cuadro anterior surge la la linealidad, porque, si la parte que ejerce la defensa no contesta al escrito de acusación de la acusación, no se produce ni la etapa pragmadialéctica de la apertura ni tampoco se celebra el juicio oral. Finalmente, cabe destacar que ambas perspectivas comparten una misma finalidad: resolver la disputa a favor de una de las partes implicada.

De acuerdo con el corpus analizado, únicamente tres tipos de pregunta (preguntas de identificación, preguntas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR