Reflexiones Finales

AutorAngel Iglesias Alonso, Javier R. Arriola

REFLEXIONES FINALES

A lo largo del presente estudio, hemos intentado exponer, desarrollar y analizar, tanto los conceptos fundamentales de la teoría del caos y el planteamiento estratégico, como también, la posibilidad de aplicación de esta teoría y su forma de interpretar la realidad, para en última instancia, incluir una propuesta de modelo estratégico que permitiera identificar los efectos de la teoría del caos sobre los conceptos estratégicos de las organizaciones públicas.

El estudio en cuestión, nos ha permitido reflexionar sobre los aspectos destacados anteriormente, lo que nos permite elaborar las siguientes conclusiones:

• En primer término, por cuestiones presentadas en el primer capítulo, la existencia actual de desorden o caos dentro de nuestra sociedad y la posibilidad de aplicación de los conceptos de la teoría del caos a las ciencias sociales, muestran, ante un contexto complejo e incierto, una aptitud abierta por parte de la ciencia en general, con un objetivo claro derivado de la relación entre sus diferentes disciplinas: la búsqueda de un diálogo interdisciplinar que ayude a identificar soluciones para los problemas de la sociedad, a través de una ciencia que reflexiona crecientemente acerca del conocimiento que produce.

• En la actualidad, la teoría de la complejidad propone una explicación de los aspectos que subyacen a conceptos tales como: complejidad, incertidumbre, imprevisibilidad, caos, etc., presentándose de esta forma como un interesante marco teórico para tratar de encontrar sentido a determinados fenómenos actuales que sufren las organizaciones, dado que si bien, el desorden y caos no son algo nuevo, en estos momentos encontramos una mayor concientización sobre la presencia de los mismos.

• En consonancia con el punto anterior, se puede afirmar que dicha teoría propone una interpretación de la realidad social desde una visión en la cual el hombre no es sólo un observador externo y pasivo, sino que participa activamente en la construcción de la misma. Sobre esta base, podemos reflexionar sobre la necesidad por parte de las organizaciones públicas de no limitarse a brindar soluciones desde una óptica externa, sino a reconocerse como parte activa de esa realidad e, inclusive, reconocer su contribución a la mencionada complejidad. Esto le permitiría encontrar respuestas a las demandas sociales más acordes, no sólo con las necesidades, sino también, en relación con el tiempo de respuesta a las mismas.

• Continuando con el punto anterior, para alcanzar su objetivo, la Administración no puede reducirse a una acción defensiva contra el desorden aparente que propone la modernidad, sino que debe hacer elogio del movimiento, lo cual implica dar todas las posibilidades a lo que es portador de acción y no a lo que depende de un funcionamiento mecánico; a la sociedad civil y no a los aparatos (Balandier, 1994: 237). Esta expresión nos lleva a una reflexión sobre la importancia de la participación de la sociedad ante un destino que tiene muchos futuros posibles, situación que la Administración no puede desconocer, dado que es el origen y consecuencia de su legitimidad.

• Es en el marco de la participación de Administración y sociedad civil, dónde la primera debe generar una red público privada que dé respuestas a la sociedad como un todo, puesto que gobernar será a partir de ahora, configurar y mantener un adecuado espacio de codirección y equilibrio entre las partes implicadas en cada política (Kooiman, 1993)183. En este ámbito, el planteamiento estratégico se propone más como una filosofía que como una herramienta, en tanto que induce a la reflexión sobre la importancia de pensar y actuar estratégicamente en el manejo de las interrelaciones con una multiplicidad de agentes críticos, buscando compatibilizar una racionalidad de mercado dentro de una racionalidad social.

• Los rasgos de la modernidad y la globalización exacerban las interrelaciones entre los agentes críticos, creando situaciones de inestabilidad y desconcierto...

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