Reflexiones sobre la economía colaborativa y el capitalismo de las emociones: nuevos retos en el análisis del conflicto Capital-Vida

AutorIrati Mogollón García
CargoUniversidad del País Vasco
Páginas141-164
ISSN 1575-7048 eISSN 2444-5819
Lan Harremanak, 2019, 41, 141-164
https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.20928
REFLEXIONES SOBRE LA ECONOMÍA
COLABORATIVA Y EL CAPITALISMO DE LAS
EMOCIONES: NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS
DEL CONFLICTO CAPITALVIDA
Some reflexions about the Collaborative Economy and the Emotions
Capitalism: new challenges in the analysis
of the conflict between Capital and Life
I M G*
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
RESUMEN
La irrupción de las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías de la comunicación (Castells, 2006) con los dispo-
sitivos estratégicos de los Smart phones e Internet, están transformando profundamente nuestros esquemas socia-
les, nuestras relaciones y los modelos de producción. Transformaciones que han convergiendo y suscitado la diversa
gama de empleos y servicios conocidos bajo el paraguas de la «Economía Colaborativa», detonando el camino hacia
la digitalización de las relaciones laborales, con su esperable traducción en la digitalización de las condiciones labora-
les. El presente texto nace bajo el objetivo de una revisión feminista de estas transformaciones, insinuando interrela-
ción entre la Economía Colaborativa y la noción de Capitalismo de las Emociones propuesta por Arlie Hochschild
(1995). Se pretende aportar en la reflexión colectiva sobre los retos generados en la coyuntura actual de conflicto en-
tre el Capital y la Vida (Orozco, 2006) y debatir sobre qué es lo que sucede cuando las emociones, el ejercicio de co-
laborar y las experiencias pasan a ser parte esencial del producto y del proceso de producción de capitales.
Palabras clave: sostenibilidad de la vida, capitalismo de las emociones, economía colaborativa.
ABSTRACT
The irruption of new (and not so new) technologies of communication (Castells, 2006) with Smart phones and In-
ternet strategic devices are deeply transforming our social schemes, our relationships, and production models. These
transformations have converged and raised the diverse range of jobs and services known under the umbrella of «Col-
laborative Economy». Consequently, it has detonated the path towards the digitalisation of the labour relationships,
with its expected translation in the digitalisation of the laboral conditions. The present text comes into scene with
the goal of a feminist revision of these transformations, insinuating interrelation between the Collaborative Econ-
omy and the notion of Emotions Capitalism proposed by Arlie Hochschild (1995). The authors have two main
goals. Firstly, to provide a reflection on the challenges generated in the current situation of conflict between Capital
and Life (Orozco, 2006). And secondly, to debate on what is happening with emotions, the exercise of collaboration
and experiences that become essential part of the product and process of capitals production..
Keywords: sustainability of life, emotions capitalism, collaborative economy
* Correspondencia a: Irati Mogollón García. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Campus UPV/EHU. Barrio
Sarriena s/n. 48940-Leioa, Bizkaia – irati.mogollon@ehu.eus – https://orcid.org/0000-xxxx-xxxx-xxxx
Cómo citar: Mogollón García, Irati. (2019). «Reflexiones sobre la economía colaborativa y el capitalismo de las emociones: nuevos
retos en el análisis del conflicto Capital-Vida»; Lan Harremanak, 41, 141-164. (https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.20928)
Recibido: 12 junio, 2019; aceptado: 25 junio, 2019.
ISSN 1575-7048 - eISSN 2444-5819 / © 2019 UPV/EHU
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SUMARIO
1.Introducción.—2. Nuevos cercamientos en el conflicto Capital-Vida.—3. El
diálogo entre la economía colaborativa y las emociones.—4. Un último ali-
ciente: El pensamiento positivo.—5. Algunas conclusiones.—6. Bibliografía.
1. Introducción
Si torcemos la vista atrás, viendo los cambios que en la última década hemos
vivido, centrados en las sociedades occidentales conocidas como el norte global,
el vértigo que podríamos sentir al principio del estómago resulta, cuanto me-
nos, considerable. Quizás, al igual que nuestros mayores con su distintiva frase
de «antes todo esto era campo», nosotras y nosotros también podríamos memo-
rar aquellos años en los que nuestro mundo se desarrollaba sin internet y sin los
Smartphone. Las diferencias entre el abismo de los cambios que vivieron nues-
tras generaciones pasadas frente a la nuestra, sin embargo, pudieran residir en
un factor concreto: la intensa velocidad de los acontecimientos.
Si echamos unas breves cuentas, podemos apreciar que los móviles con pan-
tallas táctiles llegaron a popularizarse en el 2011, aplicaciones como WhatsApp o
Facebook llegaron en el 2009 y 2004 respectivamente y portales de video como
YouTube, por su parte, en 2005. Si bien internet ya suma 40 años de edad con su
creación en 1972, lo verdaderamente impactante es cómo estas tecnologías o dis-
positivos han transformado las formas de relacionarnos, los procesos de produc-
ción, los modelos de empleo y las formas de sostener la vida que teníamos en cues-
tión de años. La velocidad de los acontecimientos es tal, que hoy día nos vemos en
la necesidad de relatar los sucesos en años y no en décadas. Éstas transformaciones,
junto con el estallido de la crisis global o lo que algunas denominan como reestruc-
turación capitalista global (Albarracín, 2010) a mediados del 2007/8 nos lleva a
preguntarnos sobre cuáles son los retos de sostenibilidad de la vida a los que nos
enfrentamos en el presente o futuro más inmediato.
Si bien las siguientes líneas son escasas para relatar los múltiples proce-
sos que toman parte en este archipiélago de realidades, a continuación, apos-
tamos por introducir ciertos debates en la arena del análisis y coloquio social
actual desde un enfoque de sostenibilidad de la vida en el centro. Para ello, se
parte de un breve repaso teórico a los conceptos de sostenibilidad de la vida,
conflicto Capital-Vida y la acumulación capitalista dentro de lo que se han

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