Reflexiones críticas a la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: la nueva tramitación simplificada del procedimiento

Autor:D. Carlos Mª Rodríguez Sánchez
Páginas:94-129
RESUMEN

La vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en lo sucesivo, LPAC), ha supuesto un paso adelante en la extensión del concepto de procedimiento administrativo común aplicable a todas las Administraciones Públicas, que incluye ahora tanto el procedimiento sancionador como el de responsabilidad patrimonial. Esta Ley hay que... (ver resumen completo)

 
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" REFLEXI ON ES CRÍ TI CAS A LA LEY 39/ 2015,
DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDI MI ENTO
ADMI NI STRATI VO COMÚN DE LAS
ADMI NI STRACI ON ES PÚBLI CAS: LA NUEVA
TRAM I TACI ÓN SI MPLI FI CADA DEL
PROCEDI M I EN TO
D. Carlos-Mª . Rodr íguez Sá nchez
Asesor Jur ídico de la Adm inist ración de la JCCM
Fecha de finalización del trabaj o: 14 m arzo de 2017
RESU MEN
La vigente Ley 39/ 2 01 5, de 1 de octubre, del Procedim iento
Adm inistr at ivo Com ún de las Adm in ist raciones Públicas ( en lo
sucesiv o, LPAC), ha supuesto un paso adelante en la extensión
del concept o de procedim ient o administ rativo com ún aplicable a
todas las Adm inistr aciones Públicas, que incluye ah or a tanto el
procedim iento sancionador como el de responsabilid ad
pat r im onial. Est a Ley hay que aplicarla en conj unción con la
coet ánea Ley 40/ 2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del
Sect or Público (en lo sucesivo, LRJSP), sobre la base de u na
dis tin ció n a rt ifi ciosa en tr e ac tiv ida d a dm ini str at iva “ ad int ra ” y “ ad
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extr a” que, a juicio del autor, com prom ete la r egulación unit aria
de la inst itu ción del pr ocedimiento adm inistrativo.
El presente t rabajo se cent ra en el alisis del ar t ículo 96 LPAC,
par a poner de m an ifiesto sus incongruencias y sus d ificu lt ades
interpretativas, llegándose a la conclusión de que, una t al
regulación, muestra en cier ta medida la v oluntad del legislador
est at al de dej ar a las Com unidades Aunomas un m ar gen cada
vez m ás estrecho en su capacidad normat iv a para regular los
procedim ient os especiales por r azón de la materia, aspecto éste
que resulta t amb ién criticab le.
PALABR AS CLA VE
Der echo administrativo; Procedimiento adm inistrativo común y
especial; procedimiento sancion ador; procedim iento de
responsabilidad patrimonial; tr amitació n or dinaria y simp lificada;
ABSTRACT
The curren t Law 39/ 2015, October 1st , about the Com m on
Adm inistr at ive Procedure of Public Administration s (her einafter
LPAC), has been a step forw ar d in ext en ding t he concept of a
com m on adm inistrat ive procedure applicable to all Public
Adm inistr at ions. In that con cept of com mon adm in istr at iv e
procedure, LPAC alr eady incorporat es both sanction ing and
pat r im onial liabilit y procedur es. This Law must be applied in
con junct ion w ith th e cont empor aneous Law 40 /2 015 , Octo ber 1 st,
about Legal Regim e of Public Sector (hereinafter LRJSP), based
on an art ificial dist inction bet ween adm inistr at ive activity ad
intr a” and “ad extra”, which, in t he opinion of t he aut hor,
com promises t he unitary regu lation of adm inistrative p rocedure.
The present work focuses on the analy sis of article 96 LPAC, in
order to r ev eal its incongru it ies and int er pret ative difficult ies,
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concluding that, such a r egulation, it´ s a proof of the will of th e
state legislator t o leave the Aut onomous Com m unities an
narr ower mar gin in it s capaci ty t o r egul ate th e spe cial pr ocedu res
ratione m ateriae”, aspect th at is also criticable.
KEY W ORD S
Adm inistr at ive law; Common and special adm inistrative
procedures; Sanctioning procedures; Pat rim on ial liabilit y
pr ocedures; Ordinary and simp lified procedures;
SUMA RI O
1.- UNAS REFLEXIONES PREVI AS.
2.- LA TRAMI TACI ÓN SIMPLIFICADA DEL PROCEDIMIENTO
ADMI NISTRATI VO COMÚN.
A) GENERALIDADES: LA VOCACIÓN EXTENSIVA DEL
CONCEPTO DE “PROCEDIMIENTO ADMI NISTRATIVO
COMÚN”.
B) PRESUPUESTO DE HECHO DE LA TRAMITACIÓN
SIMPLIFI CADA.
C) LA DECI SI ÓN DE CONVERTIR EL PROCEDIMI ENTO
ORDI NARIO EN SI MPLIFICADO.
D) LA SOLICITUD DE TRAMITACIÓN SIMPLIFICADA Y EL
ACUERDO DE OFICI O. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS DE
RELACIÓN.
E) EL ACUERDO DE TRAMITACIÓN SI MPLIFICADA EN LOS
PROCEDI MIENTOS SANCIONADORES.

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